miércoles, 21 de noviembre de 2012

10 recomendaciones para el Festival 4+1


Esta semana se celebra el Festival 4+1 que dará comienzo hoy miércoles 21 y terminará el domingo 25. Este festival de festivales tiene como propósito recuperar los títulos más significativos del cine de autor más reciente que pese a su éxito en festivales varios no suele llegar a las salas comerciales. 4+1 es uno de los certámenes más accesibles ya que a lo largo de sus 4+1 días, se podrá seguir de forma simultánea desde sus 4+1 sedes físicas (Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Rio de Janeiro) gracias a la Fundación Mapfre.

Para los que no podemos asistir a los pases en las salas de cine, el festival nos ofrece la posibilidad de seguirlo online desde los cinco países organizadores gracias a la colaboración con Filmin, que por primera vez salta las barreras físicas de España. Desde la plataforma digital se podrá ver toda la sección oficial y algunas películas más por 14.95 €.

El festival cuenta con una sección oficial formada por 14 títulos, una retrospectiva de Werner Herzog, el invitado de honor de este año y cinco películas entre sesiones especiales y fuera de concurso. Os dejamos el enlace a la programación completa.

Nosotros lo seguiremos a través de Filmin gracias a nuestros amigos de Sensacine que además ofrecerá en exclusiva por internet una de las joyas del festival, una master class de Werner Herzog.

Por otro lado, al tratarse de un festival que rescata obras de otros festivales ya hemos podido disfrutar previamente de algunas de las cintas que se podrán ver en el marco del 4+1. En esta ocasión nuestras 10 recomendaciones habituales se estructuran en dos bloques. A continuación os dejamos 5 recomendaciones que ya hemos visto en otros festivales, con enlaces a las crónicas que hicimos en su día y otras 5 recomendaciones que no hemos visto todavía y que serán nuestras prioridades en este festival.

Recomendaciones vistas en otros festivales:

5. 4:44 Last day on Earth
Abel Ferrara (2011)

4:44 last day on Earth es una visión intimista del apocalipsis. Sin entrar en catastrofismos ni en grandes tragedias los protagonistas asumen su destino y se dedican a pulir los últimos detalles. Una ausencia total de realismo que da lugar a la reflexión y al temor a afrontar la muerte.

Crónica Sitges 2011



4. Life without principle
Johnnie To (2011)

La trama es una combinación de policías, mafiosos y especuladores que da como resultado una película más cercana al drama que a la acción ya que según el propio director, lo que manda en Oriente en estos momentos es el dinero y no el honor. El punto de partida, centrado en la crisis y los efectos en la economía de la quiebra financiera de Grecia es interesante y sirve a To para mostrarnos una sociedad podrida de forma algo menos directa.

Crónica San Sebastián 2011

3. Bellflower
Evan Glodell (2011)

Bellflower se presenta como un sueño pre-apocalíptico tan brutal visualmente como confuso y carismático en su narración. Su fotografía quemada por el calor y un desorden omnipresente, son los rasgos principales de una película que se sale de cualquier convencionalismo y que provoca férreas pasiones contrapuestas, convirtiéndola en candidata a película de culto. Evan Glodell construye la ópera prima indie más desafiante y arriesgada del año.

Crítica Atlantida Film Fest 2012


2. Into the abyss
Werner Herzog (2011)

Werner Herzog vuelve con Into the abyss, un estremecedor documental que analiza los distintos senderos de la vida, el amor y la muerte a través del destino de sus personajes, unidos por el corredor de la muerte. A pesar de algunos golpes sensacionalistas en su desarrollo, es una historia de terror cotidiano refinada con pequeños golpes de humor a través de una envolvente banda sonora y de unos personajes ajenos a su extravagancia.

Crónica d'A 2012


1. Amour
Michael Haneke (2012)

Con la dureza que habitualmente le caracteriza, Haneke deja de lado la sutilidad que demostró en su anterior película, La cinta blanca, para ofrecer una visión directa sobre el fin del amor. Formalmente Amour es muy sencilla y su estructura es metódica como si de una partitura de Schubert se tratara. Los intérpretes de la partitura, es decir, los dos intérpretes de la película, realizan un trabajo actoral impresionante, sin duda lo más destacado de la cinta.

Crónica San Sebastián 2012


Recomendaciones por descubrir:

5. Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom)
Sylvain George (2011)

Sylvain George se ha convertido según algunas opiniones en uno de los cineastas más rotundamente sólidos, sorprendentes y fascinantes del cine contemporáneo. Tras cuatro años de rodaje nos trae esta historia sobre inmigrantes ilegales esperando en Calais su momento para cruzar a Gran Bretaña. Una película experimental y poética alejada de los documentales sociales al uso sobre uno de los problemas de nuestra sociedad que la mayoría pretende no ver.



4. Land of oblivion
Michale Boganim (2011)

Abril de 1986, en Prypiat, una ciudad soviética cercana a la central nuclear de Chernóbil. La vida de sus habitantes trascurre de forma habital cuando un incendio se declara en las proximidades. Esta película nos muestra el dolor a través de los años desde una posición ajena a todo tipo de sentimentalismo. Una película valiente y exquisita para los amantes de las cintas post-apocalípticas.




3. La folie Almayer
Chantal Akerman (2011)

Adaptación de la novela homónima "La locura de Almayer" de Joseph Conrad (Apocalypse Now ). Cuenta la historia de la ruina moral de Almayer, un joven holandés que va a Malasia en busca de un tesoro. La película se adentra en el choque cultural que para Nina, de padre europeo y madre malaya, supone la obligación de asistir, con el objetivo de prepararse para un promisorio pero improbable viaje a Europa, a un internado en el que rige una rigurosa y primitiva educación francesa.


2. Mi enemigo intimo
Werner Herzog (1999)

En los años 50, Werner Herzog compartía piso con Klaus Kinski, un diabólico ególatra. Kinski padecía repentinos e injustificables arrebatos de ira o locura, durante los cuales podía llegar a destrozar el mobiliario del apartamento. La terrible personalidad de Klaus fascinó a Werner y entre ambos nació una estrecha amistad que les llevó a colaborar en 5 películas. Con cierta nostalgia y mucha generosidad, Herzog recuerda la convivencia imposible con Kinski en las condiciones extremas de los rodajes.

1. Goodbye
Mohammad Rasoulof (2011)

Con la minuciosidad casi de una crónica, Goodbye narra la penosa decisión de una mujer de abandonar Irán, su tierra natal, a la búsqueda de libertades básicas que ya no están a su alcance. Con una puesta en escena en la que el rigor de la duración y los encuadres parecen proponer un juego con un reverso invisible Goodbye reivindica la libertad de las mujeres en algunas sociedades actuales.


6 comentarios:

  1. Solo he visto Into the abyss que es bastante recomendable. Y me apetecen especialmente Amour, claro, la de Ferrara, que me pica la curiosidad y Bellflower. La verdad es que To me apetece pero cada vez menos. Las otras cuatro modernas (mi enemigo íntimo hace años que pienso en verla) no las conozco, pero suenan apetecibles, en especial y de entrada me llama Land of Oblivion. Puede que me vea alguna en Filmin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      La de Ferrara ha entrado en la lista de Cahiers de lo mejor del año! ;P

      La semana que viene en principio tenemos pensado hacer un post con algunas de las Filmin y Land of oblivion tiene todos los números de estar ahí, así que ya contaremos qué tal

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muchísimas Gracias! En serio, soy de Buenos Aires y no tenía la menorr idea, acá la única que duele que no esté es Amour (Haneke, 2012).
    Muchísimas Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Muchísimas gracias a ti! Comentarios así animan mucho!

      La de Haneke seguro que os llega pronto, que la agenda cultural de Buenos Aires es siempre muy amplia y apetecible

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ya había escuchado de algunas pero otras me son nuevas, no he visto ninguna pero las tengo como bellflower y la de Herzog que es infaltable, las dos que se mencionan, además me gusta Klaus Kinski. De las nuevas me interesa más goodbye, que me atrajo la sinopsis, pero todas muy recomendables a mi ver. Que lo disfruten, yo las esperaré para más adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario!

      Yo tampoco había oido hablar de algunas y pintan muy bien. Bellflower y Into the abyss son más que recomendables, aunque cada una en su estilo y para unos gustos muy distintos. La de Goodbye seguramente la veremos esta semana y os contaremos de ella en breve

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...