lunes, 5 de noviembre de 2012

Cine de otros mundos: El hombre y la naturaleza

Inauguramos sección nueva que no tendrá fecha ni periodicidad establecida, así seguro que cumplimos. Ya hace tiempo que se nos ocurrió la idea de escribir recomendaciones cinematográficas de películas que tienen o han tenido una menor repercusión, quizás muchas no se hayan estrenado o no vean su estreno en nuestro país. Tal vez grandes obras olvidadas o películas menores, no por ello exentas de interés o quizás curiosidades y pequeños descubrimientos sin norma preestablecida. En cualquier caso la intención es presentar un ciclo de tres o cuatro títulos con un hilo o una temática en común vista desde la diversidad. Realidades lejanas que se presentan como propuestas de cine de otros mundos con la premisa de salirse (un poco) del cine convencional.

Empezamos con tres obras dedicadas al hombre y los misterios de la naturaleza, una confrontación en la que el individuo se presenta como entidad ajena a su condición, inmerso en los enigmas de la vida. La búsqueda de una realidad recóndita al abasto de cualquiera e inalcanzable para el entendimiento humano.

El río que era un hombre

Título original: Der fluss war einst ein mensch
Director: Jan Zabeil
País: Alemania
Guión: Jan Zabeil, Alexander Fehling
Fotografía: Jakub Bejnarowicz
Reparto: Alexander Fehling, Ousentswe Dreamar Manyim
Web: http://www.rohfilm.de/films/completed/art-dying/





En la pasada edición del Festival de San Sebastián pudimos descubrir la ópera prima del alemán Jan Zabeil que acabó llevándose el Premio Kutxa Nuevos Directores. El río que era un hombre recrea la supervivencia de un hombre que por accidente se queda sólo en medio de África al morirse el viejo pescador que le ha adentrado en territorio virgen con su barco de madera. El enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza en territorio hostil a través de una hermosa y contemplativa película con unas imágenes preciosas que rozan el género documental. La película se caracteriza por el ritmo lento y realista de sus situaciones que conllevan la ausencia casi total de diálogos. Una dirección notable que maneja con equilibrio esa realidad no fingida y el suspense a través de la coyuntura de su protagonista. Una película para todos los aventureros que se quieran adentrar en pleno corazón de África y disfrutar de ese aislamiento tan remoto.


El regreso

Título original: Vozvrashchenie
Director: Andrei Zvyagintsev
País: Rusia
Guión: Vladimir Moiseenko y Alexandre Novototsky
Música: Andrey Dergatchev
Fotografía: Mikhail Kritchman
Reparto: Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko





El hombre se enfrenta al misterio de su propio origen a través de la figura de un padre desconocido en El regreso. Dos hermanos adolescentes, Ivan y Andrei, viven el regreso de su padre tras 12 años de ausencia de forma misteriosa y sin ningún tipo de explicaciones. Nada más empezar observamos a Ivan, en lo alto de una torre que sirve de trampolín para su hermano y sus amigos, temblando, bloqueado y finalmente salvado por su madre. Ese inicio da paso al regreso del padre desconocido que decide llevarse a los dos niños en lo que parece un viaje de iniciación hacia lo desconocido. La escarpada belleza de los lagos y bosques del norte de Rusia añade una peculiar dimensión a este revelador drama humano.

El regreso es una película llena de simbolismos que da lugar a multitud de interpretaciones y misterios gracias a su inquietante atmósfera en la línea de títulos como El espejo de Andrei Tarkovski. Tras su paso por la Mostra de Venecia y llevarse el León de Oro, muchos periodistas intentaron que Zvyagintsev les diese su punto de vista de la historia sin resultado alguno, alegando que prefiere que el espectador se forme su propia idea. La única síntesis que se le pudo extraer fue: "Diría que se trata de la encarnación metafísica del movimiento del alma de la Madre hacia el Padre."

Artículo: Andrei Zvyagintsev: Tarkovski en Siberia de la revista Cineuá


Le quattro volte

Título original: Le quattro volte
Director: Michelangelo Frammartino
País: Italia
Guión: Michelangelo Frammartino
Música: Paolo Benvenuti
Fotografía: Andrea Locatelli
Reparto: Giuseppe Fuda, Bruno Timpano, Nazareno Timpano
Web: http://lequattrovolte.it/




A veces no hace falta irse al norte de Rusia o al corazón de África para encontrar otros mundos. Tan fascinante como inclasificable, Le quattro volte es un recorrido por los distintos ciclos de la vida y la naturaleza en una apacible aldea italiana. Sin apenas palabras asistimos al nacimiento y a la muerte de cuatro vidas muy distintas entre sí con un fuerte nexo común. Una cinta que con su fotografía preciosista nos evoca a un tiempo pasado tan remoto que convierte su secreto en poesía obsequiándonos con imágenes espectaculares. La película es una de las propuestas más radicales y contemplativas que se estrenaron el año pasado que busca el equilibrio perfecto entre la ficción y el documental utilizando lo mejor de estos dos artes. La vida de Le quattro volte quedó en el olvido y Michelangelo Frammartino nos lo trae para recordarnos su existencia y su esencia, de la cual todos formamos parte.


“El hombre contiene estas cuatro vidas; La mineral (sales), la vegetal (linfa), la animal (salvaje), la humana (conocimiento). Para que el hombre pueda conocerse bien debe conocerse cuatro veces mediante estos cuatro elementos cuatro veces” Pitágoras

“Le quattro volte es una película que va eliminando elementos: empieza de forma tradicional, centrándose en el hombre, pero luego, poco a poco, va desplazando el centro de atención hacia todo lo que le rodea, y que normalmente no es más que un fondo, hasta privar al espectador de todos los puntos de referencia. Obviamente, esta pérdida progresiva de protagonista encerraría también un descubrimiento, el descubrimiento de una dignidad par entre lo humano y los demás reinos”
Michelangelo Frammartino

8 comentarios:

  1. Me gustaron bastante El regreso y Le quattro volte y recuerdo que ya me entraron ganas de ver El río que era un hombre tras leeros en San Sebastián. La sección está muy bien, siempre me parece oportuno reivindicar películas que por otro lado pasarían desapercibidas. Y el hecho de ser una sección que no tiene premuras ni fechas es la mejor manera de mantenerla. Suerte con ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! La idea es no atarse demasiado si no se convierte en una obligación, por otro lado el criterio también será muy amplio. Ya sabes que 'El río que era un hombre' siempre la reivindicamos, es una buena ópera prima. Me alegra que os guste la sección. Un abrazo!

      Eliminar
  2. A los tiempos que vengo a visitarlos pero me generó curiosidad el post, no conocía el río que era un hombre, se ve bien, la apunto, las otras dos las tengo en espera. Saludos, BCNdays, y a Alan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      Dentro del cine que se sale de lo convencional, las tres merecen su visionado y para mi estan por encima de la media. Espero que te gusten. Saludos!

      Eliminar
  3. Siempre es bueno recuperar esta clase de películas.
    De las tres que recomendáis me quedo con "El Regreso", me pareció fabulosa.
    Que lástima que este tipo de películas pasen desapercibidas o ni siquiera se estrenen en muchas ciudades.
    Ah, eso sí, la nueva de Amanecer ya se puede reservar... por si a alguno le interesa...

    Muy buen repaso,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un tipo de cine que no acostumbra a llegar a las salas de cine, que lástima. A veces no hace falta ni siquiera ir tan lejos, es indignante que películas como Blancanieves no se hayan estrenado en todas las provincias. De los truños no te preocupes, que esos se estrenan siempre. En fin. Gracias por tu comentario.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...