sábado, 24 de noviembre de 2012

L'Alternativa 2012: Pedro Costa y la docuficción de autor


Seguimos inmersos en las arriesgadas e interesantes propuestas de la 19 edición del Festival de cine independiente l'Alternativa 2012 que de momento nos está dando grandes y generosas alegrías. En este post vamos a comentar nuestro tercer y cuarto día en el festival. Recordad que este fin de semana aún podéis descubrir sugerentes y arriesgadas propuestas en lo que al cine de autor se refiere en la ciudad condal.

Nuestra tercera jornada estuvo marcada por el documental As above, so below, un fascinante ensayo metafísico sobre la materia y su ciclo de transmutación. Después abandonamos temporalmente el cine de autor para disfrutar del arranque de la tercera temporada de Phenomena en su nueva sede, el cine Comedia.

El cuarto día de l'Alternativa estuvo marcado por dos propuestas exquisitas. El documental Sibila que nos acerca a la historia y a la mente de un personaje tan enigmático como contradictorio. Tras esta interesante coproducción chileno-española nos dirigimos a la Filmoteca de Catalunya para seguir descubriendo el cine de Pedro Costa. En esta ocasión vimos el cortometraje O nosso homem y uno de sus largometrajes más aclamados, Ossos.

Encaramos la recta final de l'Alternativa 2012 con los ánimos en cotas máximas tras el éxito de las películas vistas hasta el momento. En breve la última reseña y la entrega de premios. Hasta entonces ¡Mucho cine alternativo!


As above, so below
Valoración 8/10

Sarah J. Christman nos adentra en los misterios de la transmutación de la materia a través de esta pieza documental que gira en torno a una especie de alquimia emocional. La idea se le ocurrió del día que su madre decidió transformar las cenizas de su difunto marido en un diamante para preservar su memoria. As above, so below no acerca a ese misterioso ciclo de la materia en el que todos formamos parte del todo. Nos enseña los procesos del reciclaje de objetos electrónicos para extraer sus metales preciosos y reflexiona en torno a la perpetuidad de la materia. Un agradable ejercicio reflexivo con un montaje actual y el ritmo perfecto que se le puede pedir a un documental más cercano a la metafísica que a la química. Un perfecto ejercicio de alquimia conceptual al más puro estilo contemporáneo.


Sibila
Valoración 8/10

La joven realizadora Teresa Arredondo emprende un viaje de investigación personal que gira en torno a la figura de su tía Sibila Arredondo de Arguedas. Sibila es considerada una de las terroristas más conocidas en Perú por su pertenencia a la banda Sendero Luminoso en plena época Fujimori. Cuando la directora tenía 7 años Sibila entró en un penal para cumplir una condena de 15 años. Durante ese tiempo la familia esquiva el tema hasta el punto de que Teresa empieza a borrar los recuerdos – libres de ideologías políticas – de su tía y la convierte en una especie de mito. Hoy Sibila está libre y Teresa quiere acercarse a su figura, escucharla y entenderla.

Este documental que se alzó con el Premio a la Mejor Película de la Competencia de Derechos Humanos en el BAFICI 2012 se presenta como un tremendo ejercicio de introspección respecto a lo que podría ser cualquier movimiento terrorista en cualquier país. Lo que para unos fueron 20 años de terrorismo para los otros fue guerra popular… en cualquier caso ¿El fin justifica los medios? Arredondo nos presenta una historia fascinante a través de las secuelas de su familia (las secuelas de todo un país) y de la enigmática figura de su tía. Un notable documental que invita a la reflexión desde el dolor de la historia reciente y las experiencias vividas.


O nosso homem
Valoración: 5/10

Este cortometraje de 23 minutos es más una curiosidad para completistas del niño mimado de Cahiers du Cinéma que otra cosa. Nos relata la vida (o muerte) de un inmigrante africano en Portugal que ve como su vida se derrumba tras quedarse sin trabajo y sin esposa, bajo el prisma simbólico de las supersticiones africanas, espíritus y chupa sangres.


Ossos
Valoración: 7/10

Primera entrega de la trilogía de Pedro Costa que explora la vida de las barracas de As Fontainhas en Estrela d'Africa, una ciudad periférica a Lisboa y que se completa con No quarto da Vanda y Juventude em marcha. Tina, una madre adolescente que no quiere a su hijo recién nacido, intentará acabar con la vida de ambos. El padre del niño lo rescatará e intentara ayudarlo a sobrevivir en medio de la miseria más absoluta, tanto económica como moral.

Costa hizo su puesta de largo internacional con Ossos, que fue seleccionada para competir por el León de Oro en Venecia. Esta dura historia, con una estética desagradable y feísta ofrece un acertado montaje y una increíble fotografía de Emmanuel Machuel que consiguió el premio en Venecia. El único problema de la propuesta es su guión, que pese a contar una historia muy simple divaga excesivamente. Especialmente recomendable para amantes del hiperrealismo de los Dardenne o de la nueva ola de cine rumano (4 meses, 3 semanas y 2 días) ya que aquí se presentan las directrices que marcarán esas películas.

12 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y descargado, pero nunca encuentro el momento idoneo para verlo, tendré que esperar a una etapa más tolerante. Gracias por las valoraciones.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roy!

      Supongo que hablas de Ossos, ¿verdad? Si es así la verdad es que es una de esas películas que tienes que tener un poco el día. A mi me sorprendió y gustó bastante

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bueno, veo que el festival sigue en forma, aunque creo que no en "mi" forma jeje. Aún así es genial que lo estéis disfrutando tanto. Bueno, ya lo hablamos en persona, nos vemos en unas horitas :-). Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Juas, me encanta lo de "tu" forma ;P

      Ya sabes que depende mucho de qué peli escojas...

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. La de Pedro Costa es una infaltable, espero verla pronto. Lo de Sibila paso, estas miradas compasivas de terroristas/asesinos pro-derechos humanos es como cuando Estados Unidos los defendía y luego sacan una política radical contra ellos una vez que viven en carne propia lo que es, ponen un cochebomba y se vuelan quince personas y después salen dóciles creyendo que era algo muy subjetivo matar gente por un ideal de supuesta igualdad. Indignante. La primera me ha quedado interesando mucho, sobre la materia, se ve un tema muy atípico, un filme que parece poco popular y tan interesante, lo recordaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario!

      La de Pedro Costa es muy recomendable y el docu sobre la materia es muy interesante.

      Respecto a Sibila, te comprendo perfectamente. Yo por ejemplo aún no he visto el docu sobre ETA de Medem. Estos documentales siempre son delicados. En este caso la lectura no es a favor de Sibila, ya que la directora se enfrenta directamente a sus ideales, pero aun así ofrece una cierta ambigüedad

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Sigue haciendo este impresionante trabajo que haces en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues Sibila la dejo anotada, a ver si aparece por Filmin al acabar el festival y la de Pedro Costa, Ossos, si algún día termino esa dogra dura que es No quarto de anda, será la siguiente. Buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      ¿Recuperado ya? Pues Sibila de momento no está en Filmin :O

      Yo te recomiendo que antes de No quarto da Vanda veas Ossos, que es más corta y es la primera de la trilogía

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Ya habia oido algo de Sibila, me parece una propuesta atractiva.

    Abrazos, estais haciendo un formidable trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas daniel,

      Es una propuesta atractiva sobre un tema delicado. Como a nosotros nos cae lejos nos ha servido además para adentrarnos en el tema. Muy recomendable

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...