viernes, 9 de noviembre de 2012

En la casa

Título original: Dans la maison
Año: 2012
País: Francia
Dirección: François Ozon
Guión: François Ozon
Basado en: la obra de teatro El chico de la última fila de Juan Mayorga.
Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Fabrice Luchini
Fotografía: Jérôme Alméras
Música: Philippe Rombi
Montaje: Laure Gardette

Web: http://www.danslamaison-lefilm.com/
Valoración: 8/10

Un buen día un profesor de literatura habituado a sufrir la incompetencia de sus alumnos queda impresionado por el talento que demuestra uno de ellos en una redacción. En su escrito, el alumno confiesa ayudar a un compañero de clase con las matemáticas con el único objetivo de colarse en su casa y conocer la intimidad de su familia. Es a partir de entonces que el profesor recobra las ganas de enseñar a pesar de que la intrusión de su alumno y fuente de inspiración para sus escritos pueda desencadenar una serie de acontecimientos incontrolables.


En la casa se presenta como un juego de superposición de ficciones a través de distintos géneros. Es así como podemos disfrutar de entretenidas lecciones de literatura que giran en torno al proceso creativo de la ficción gracias a las lecciones del profesor Germain  (Fabrice Luchini). Mientras, los progresos en la historia “real” de su alumno enmarañan cada vez más las vidas de los dos personajes, ambos sumidos en su particular desafío de realidad y ficción. Este acertado efecto narrativo es el resultado de la adaptación de la obra de teatro El chico de la última fila de Juan Mayorga.

François Ozon escribe unos diálogos ocurrentes, críticos y muy joviales que recuerdan al mejor Woody Allen durante la mayor parte de la  película. La deliciosa banda sonora de Philippe Rombi se adapta perfectamente a los distintos cambios de registro en todo momento. Un montaje dinámico refuerza las elipsis, siempre apostando por la confusión entre realidad y ficción gracias a un reparto en perfecto estado de gracia.


Este meticuloso ejercicio narrativo resuelto con originalidad y mucho sentido del humor se convirtió en la triunfadora indiscutible de la pasada edición del Festival de San Sebastián alzándose con la Concha de Oro y el premio a Mejor guion. Ozon consiguió la hazaña de satisfacer a público, prensa y jurado por igual. Sin duda, En la casa va a ser una de las películas del año gracias a su acertado y cariñoso homenaje al mundo literario y su proceso creativo.

Lo mejor: Su estructura narrativa y su facilidad de gustar a todos los públicos
Lo peor: Una mínima sensación de final precipitado

10 comentarios:

  1. La vi ayer y la verdad es que me gustó mucho. Pero también coincido con vosotros en que el final falta pulirlo un poco porque todo el resto del engranaje narrativo funciona muy fluido. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero volver a verla ya que lo de San Sebastián fue una vorágine, de todas formas a pesar del final el resultado global está muy por encima de la media. El juego narrativo es muy bueno. Un abrazo!

      Eliminar
  2. No sabia que se basaba en la obra el ultimo chico de la fila, aquí la tuvimos en el teatro, lastima que no pude ir. Esta película la estoy esperando de hace tiempo, no era muy fan de Ozon pero vi que Potiche -que me parecía algo tonta- fue nominada a los Bafta, y luego en una revista leí que elogiaban una película suya, luego gana la concha de oro, se me ha hecho muy llamativo, y espero ver su ultima película. Me pasó con Wes Anderson, no me gustó la primera vez que lo vi hace tiempo, ahora vista toda su filmografía no me ha entusiasmado pero me parece interesante, con varias virtudes. espero ver lo mismo o quizás más en oozn, y esta parece la más idónea. Un saludo, BCNdays.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es la película más redonda que he visto de Ozon, mi favorita hasta entonces era Swiming pool. Para mi fue una sorpresa que ganase la Concha de Oro, más que nada porque en los últimos año han no han premiado precisamente a la mejor película, tanto Neds como Los pasos dobles son totalmente olvidables (más la segunda). Dans la maison fue la película que más me gustó en San Sebastián (y vi unas cuantas). Una justa ganadora. Saludos!

      Eliminar
  3. Pues a ver si me decido a ir a verla, que en el tema estrenos de este año voy muy, pero que muy retrasado(estoy intentando colocar al Gerard para ir domingo a ver Blancanieves, vaya tela). Ozon suele gustarme, sin estridencias, pero vuestra valoración de ésta junto a la de otros colegas blogueros y los premios la llenan de interés extra. Será prioritaria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo a la espera de tu opinión. A mi, sin ningún tipo de duda me gustó mucho más Dans la maison que Blancanieves, pero hay que ver las dos :) Un abrazo!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de verla, Ozon me parece un director muy interesante. A ver cuándo puedo quitarme la espinita...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que quitártela, es de lo mejor del año. Seguramente el mejor guión. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Buenas!!
    Pues ya la he visto!!
    Esta muy bien, aunque el ritmo decae un poco al final. La idea es brutal, pero creo que falla el clímax de la película.
    Aún así, tengo que decir que muy buena película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!
      Pues eso, yo también creo que el único fallo (aunque leve) de la película es su final, de todas formas hay que destacar el homenaje que se marca de cara al proceso creativo y al arte de contar historias.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...