domingo, 11 de noviembre de 2012

Días perros

Título original: Hundstage
Año: 2001
País: Austria
Dirección: Ulricu Seidl
Guión: Ulrich Seidl, Veronika Franz
Intérpretes: Maria Hofstätter, Erich Finsches, Alfred Mrvas
Fotografía: Wolfgang Thaler
Música: Marcus Davy
Montaje: Christof Schertenleib, Andrea Wagner

Valoración: 7/10
Web: http://www.filmin.es/pelicula/dog-days


Hundstage (Días perros) es la denominación que se da a los días más calurosos del año en Austria. En esta época se nos presenta la historia de varios personajes de una zona residencial de Viena a lo largo de estas dos jornadas de extremo calor. Una pareja joven de vida discotequera que no paran de discutir violentamente. Una autoestopista maníaca con serios problemas de comportamiento que no para de acosar a los conductores que la recogen entrometiéndose en su intimidad y avasallándolos con estadísticas inútiles. Un matrimonio divorciado que vive bajo el mismo techo a pesar de los continuos encuentros sexuales de la mujer, mientras el exmarido se pasea metódicamente con una pelota de tenis por toda la casa. También tenemos el trío formado por una profesora con tendencias masoquistas, el macarra de su pareja y un amigo aficionado a la cerveza. Un viejo viudo carente de cualquier tipo de carisma llegará a un extraño pacto con su mujer de la limpieza. La incomunicación, el desaliento y la soledad unen las tristes vidas de todos estos personajes.


Bastante desconocido por nuestros lares, Ulrich Seidl es sin duda uno de los directores europeos más controvertidos de la actualidad. Caracterizado por sus sórdidos retratos de la sociedad centroeuropea, el director austriaco ha sido comparado en más de una ocasión con Michael Haneke. Más allá de la controversia y de la dureza de sus historias, los puntos en común se quedan ahí. Mientras el cine de Haneke no ofrece ninguna concesión al optimismo, Seidl opta en muchas ocasiones por un humor negro muy pasado de vueltas no apto para todos los públicos basado en sus perversas excentricidades. La polémica está servida y el cine de Seidl provoca rechazos viscerales y grandes ovaciones por igual. 

Días perros no se ahorra ningún detalle desagradable: escenas de sexo explícito (el propio Seidl se declara un pornógrafo social), planos sostenidos eternos, narración repetitiva y machacona, desnudos integrales ancianos y situaciones sórdidas y desagradables por doquier. Un conjunto de características dispuestas a irritar al espectador medio a través de sus historias inconexas que en su conjunto forman una feroz crítica estética y moral de la decadencia centroeuropea. Estamos ante una película destinada al público cinéfilo más atrevido, no solo por sus provocaciones y excesos sexuales, también por su árida y monótona narración ausente de mensaje moral. Incluso muchos de los cinéfilos más ejercitados se convertirán en detractores tildando de provocación gratuita a la dirección de Seidl.


Días perros se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia y Mejor película y Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón. A la sombra de directores como Lars Von Trier o Gaspar Noé, Ulrich Seidl se confirma como otro de los especialistas en ambientes sórdidos a tener en cuenta. Este año el realizador ha presentado las dos primera entregas de su trilogía Paradies en los festivales de Cannes y Venecia respectivamente (Paradise: LoveParadise: Faith). Mientras, algunos aprovechamos para ponernos al día. Próxima parada Import/Export.

Lo mejor: El retrato que ofrece sin concesiones
Lo peor: Algunas de sus repeticiones lastran la narración

11 comentarios:

  1. Se ve interesante, estos austriacos hacen cine que me gusta mucho :) Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Como ves la peli es bastante underground, estáis avisados ;) Un abrazo!

      Eliminar
  2. Vi el filme y el autor es muy duro visualmente pero su estética es demasiado descarnada, fea y llana, ahí es el opuesto de Haneke. Pero parece verídico retratando esa gente menos afortunada, más especial en su simpleza. Sinceramente no me gustó mucho y sino fuera porque yace en festivales famosos no me produciría curiosidad, la ultima fue premiada incluso en Venecia. También es un tipo de cine y como tal aunque contrario a mis gustos hay que verlo, puede ser casi documental y eso a un cierto modo es una virtud, el retrato vivo, tal cual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo a lo que te refieres. La peli es excesivamente feísta y además se recrea en ello. A mi la verdad es que este tipo de cine "más bizarro" me atrae bastante, luego el producto puede ser mejor o peor. En general este tipo de cine no suele gustar demasiado. A mi me gustó mucho más Import/Export cuya reseña postearé en breve. Un abrazo!

      Eliminar
  3. La sinopsis y el comentario hacen que sea casi imposible de obviar, ja,ja. Aún no he visto nada de este hombre, pero me inclinaré en breve por Import/Export, no sé muy bien el porqué ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja yo tampoco :P

      Lo dicho, es provocación pura y dura que puede desembocar en la más absoluta indiferencia. Ya sabes que estas bizarradas me gustan mucho. Dog days va a lo que va, Import/Export la encuentro mucho mejor, a ver que te parece ;) Un abrazo!

      Eliminar
  4. No le cojo el punto a este "Haneke de segunda división".
    Solo he visto Import/Export y me dejo frío.
    Es verdad que utiliza casi un método documental, realizando un tipo de cine que no es para todos los gustos.

    Demasiado "festivalero".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, te entiendo. Sin ir más lejos, los dos colaboradores de este blog no compartimos la pasión por el cine de Seidl. Este tema ya lo hemos hablado, Alan está más en tu lado. Dog days solo busca molestar, la verdad. De Import/Export hablaré en breve, a mi me ha gustado mucho. Lo de "festivalero" es malo? Yo añado a Von Trier, Haneke, Ki-Duk, Amodovar, etc.. :P

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Que va, lo de festivalero no es malo en absoluto. Pero hay ciertos directores e incluso espectadores que solo son de festivales, y es imcomprensible.
      El cine es algo más que un festival. Está claro que le he cogido cierta manía la tipo este, jaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues ya somos dos los que no podemos con este tipo... Un personaje que solo ofrece escándalo y no se preocupa por nada más... En fin...

      Y tu has visto Import/Export, que al lado de Dog Days es magnífica...

      Eliminar
    4. Ya ya, Von Trier o Almodóvar nunca han ofrecido escándalo a cambio de nada...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...