Recta final de l’Alternativa 2012. Este domingo concluyó la 19 edición del festival de cine de autor más arriesgado del panorama actual en Barcelona. Como ya hemos comentado estos días, el resultado global ha sido muy satisfactorio para nosotros y el festival se ha destapado como un escaparate para el descubrimiento de nuevos filmes de cine alternativo que habitualmente pasan desapercibidos para el gran público e incluso para la mayor parte del especializado. También ha sido un placer disponer una vez más de la compañía de David de Lost highway blog, Dani de Cine latino, John de Asia Cine y Jordi de Zona negativa. También hemos disfrutado de la compañía de un amigo y compañero de vinitos de muchos años, Eladio Sánchez, del cual podéis ver sus geniales fotografías en el blog de l’Alternativa o su propia web.
Respecto al cine visto, que es lo que importa, nos hemos aproximado a todo tipo de manifestaciones cinematográficas. Empezamos con la cinta experimental Los mejores temas del mexicano Nicolás Pereda. El cine denuncia ha venido de dos propuestas muy diferentes, el documental alemán Revisión y la satisfactoria experiencia visual de Crúlic, el camino hacia el más allá proveniente de Rumanía. Por último hemos rescatado el que seguramente es el documental más original y elegante del festival, La casa de Emak Bakia. Vamos allá con el palmarés de l'Alternativa 2012:
Sí, os habéis dado cuenta. No hemos visto la película ganadora, todo un clásico. Por suerte desde hoy muchas de las películas que han pasado por el festival se pueden ver en la plataforma online Filmin, entre ellas la premiada Nacer. Diario de una maternidad. Os dejamos con esas últimas reseñas y nos despedimos de l’Alternativa hasta el año que viene. Hay que felicitar a la organización por el generoso trato y cariño mostrado hacia los acreditados y al público en general y por su arriesgada programación, no por ello exenta de altas dosis de creatividad y calidad. ¡Gracias por todo chicos, nos vemos el año que viene!
Los mejores temas
Valoración 2/10
Una familia desestructurada es el punto de partida para esta historia surrealista que empieza con un acertado tono irónico en su primera parte y termina como un despropósito sin sentido con ínfulas de cine experimental. La línea argumental gira en torno al regreso de un padre a casa después de una larga ausencia injustificada. La película que empieza divirtiendo gracias a su sentido del humor termina por aburrir y perder completamente al espectador al intentar sumergirlo en su borrachera de cine experimental demasiado visto que incluye la mutación de actores, personajes y género sin ningún sentido de la oportunidad ni del gusto.
Revisión
Valoración 5/10
Este documental parte de los hechos acontecidos en la frontera entre Alemania y Polonia en 1992 en los que murieron accidentalmente dos inmigrantes rumanos. A partir de este desafortunado incidente la película recopila un conjunto de entrevistas y datos de la época en un intento de aproximación lo más real posible a los hechos. La historia y sus múltiples ramificaciones y repeticiones acaban por atiborrar de información a la cinta que termina por caer en cine del tedio por culpa de un metraje excesivo. Su cuidadosa estética y su ritmo lento no consigue disipar el sopor de la película que termina siendo el ejemplo perfecto de una gran historia desaprovechada por su incapacidad de síntesis.
Crulic, el camino hacia el mas allá
Valoración 7/10
Seguramente la película más creativa de esta edición de l'Alternativa. Las técnicas de animación de Crulic van desde la acuarela hasta el collage pasando por el stop motion. Esta interesante película denuncia es la historia de Claudiu Crulic, un ciudadano rumano de 33 años que murió en una cárcel polaca durante la huelga de hambre que emprendió como protesta para reivindicar su inocencia. En su primera fase introductoria la película utiliza la ironía y un acertado sentido del humor, en previsión de la parte más dura de la historia posterior, que no tiene concesiones con el espectador debido a la dureza de los hechos. Un gran descubrimiento que desborda creatividad narrativa y visual en todo momento.
Valoración 8/10
Quizás sea un poco obvio pero antes de ver este documental tendría que ser requisito indispensable visualizar la película Emak Bakia del fotógrafo Man Ray. La podéis ver aquí (son 16 minutos).
Por si no tenéis tiempo, os diré que Emak Bakia es una película vanguardista filmada en 1926 llena de imágenes y escenas abstractas con una ausencia total de guión, vamos de l’Alternativa total. "Emak Bakia" significa en vasco “déjame en paz”. A partir de la película de Man Ray, el joven realizador Oskar Alegria decide buscar en los alrededores de Biarritz (donde se rodó Emak Bakia) la casa donde fue rodada la película que aparece en tres de sus planos. A partir de las pistas y de los detalles de la película este delicado documental nos traslada a los múltiples caminos de la historia desde su rodaje hasta nuestros días. Así, no sólo acabamos por descubrir la casa dónde se rodó Emak Bakia, sino que descubriremos las misteriosas localizaciones de la película, la enigmática historia del fantasma de un payaso e incluso la alucinante vida de una princesa rumana en medio de la Segunda Guerra Mundial. Un gran homenaje al cine abstracto en fondo y forma para todos los públicos y para todos los amantes de las historias que nos demuestran que lo mejor de una búsqueda no es encontrar lo perseguido sino los dulces y sutiles hallazgos del camino.
Pues gracias. La compañía, como siempre, justificaría de por sí un festival, que en este caso ha sido más que justificable. Coincido más o menos con las valoraciones de las dos primeras y me anoto Crulic, que he encontado por ahí. No creo que de momento pueda ver la española (miraba que el trailer pintaba mal) porque vuestras fuentes son muy complejas para mi :(
ResponderEliminarYo intentaré hacer otro post porque me ha sabido mal terminar el festival con tan bajas valoraciones. Me fío mucho de vosotros y veré Crulic y Osso. Espero subir las notas, ja,ja. Un abrazo.
El nivel medio ha sido bueno, además ya tengo mono de festival jaja Somos lo peor. La casa de Emak Bakia ha sido un sorpresón, que lástima que el trailer engañe tanto, ahí han tenido poca vista. Ahora iré a ver que te ha parecido Crulic y Ossos, películas que, quieras que no, entrañan sus riesgos. Un abrazo!
EliminarMe ha interesado bastante crulic y la casa de Emak, vi el vídeo de Man Ray y esta genial, me lo llevo para facebook. Excelentes aportes, gracias por compartirlos. Un abrazo.
ResponderEliminarEs muy chulo, yo no lo había visto y me ha sorprendido. El juego de paralelismos que hace la película de la casa es muy bueno. Gracias Mario. Un abrazo!
EliminarJejeje, sí que es un clásico no dar con la ganadora. Bueno, como dice David, siempre se puede hacer uno con esas pendientes un pequeño "Post-festival" particular. Me anoto las dos últimas, que han aprobado con nota ;)
ResponderEliminarUn abrazo