lunes, 19 de noviembre de 2012

L'alternativa 2012


El próximo martes empieza el 19º Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa 2012. Este festival defiende un cine comprometido con el lenguaje cinematográfico, con la expresión creativa y con el espectador. Reune películas que se atreven a huir de lo convencional y se arriesgan a quedar al margen de los circuitos comerciales.

El festival consta de 4 sedes: el CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, la Filmoteca de Catalunya, Instituto Francés y la Casa Amèrica Catalunya. Además de su Sección Oficial, l'Alternativa consta de varias secciones paralelas: Jeanne Balibar. Musa del cine de autor francés, Pedro Costa, Panorama, Contra el silencio todas las voces y Pequeños experimentos.


L'Alternativa se ha convertido en uno de los escaparates más arriesgados del cine de vanguardia actual y un punto de encuentro para todos los amantes del cine más alternativo. El año pasado ya estuvimos presentes en un par de sus proyecciones y este año nos hemos acreditado y vamos a darle una cobertura más detallada. También podéis consultar todos los detalles  de su programación y horarios en la web del festival.

Hemos querido hacer una selección de los 10 títulos que nos han parecido más interesantes del festival. Recuerda, del 20 al 25 de noviembre Barcelona se convierte en la capital mundial del cine alternativo. ¿Te apuntas?


10 recomendaciones para l'Alternativa 2012

5 Broken Cameras de Emad Burnat, Guy Davidi
(Palestina / Israel / Francia)


Emad es un cámara palestino que decide filmar la lucha contra el muro que separa su pueblo en Cisjordania de los asentamientos israelís. A medida que documenta meticulosamente el conflicto, observa también como su hijo va creciendo. Una tras otra, las cámaras que usa se van estropeando y son sustituídas; cada una de ellas explica un parte distinta de su historia. Una historia de resistencia.

Two Years at Sea de Ben Rivers
(Reino Unido)


FIPRESCI en el Festival de Venecia 2011. Un hombre llamado Jake vive en medio del bosque. Sale a pasear sin importar el tiempo que haga y se echa siestas en los campos y los bosques brumosos. Se construye una balsa para poder pasar largos ratos en medio de los lagos. Vive frugalmente y pasa el rato llevando a cabo extraños proyectos, viviendo el sueño radical que tenía cuando era joven, un sueño que comprendió pasando dos años en el mar.

Revision de Philip Scheffner
(Alemania)


Revision reúne los acontecimientos acaecidos en torno a la muerte de dos hombres en la frontera entre Alemania y Polonia en 1992. El documental se convierte en una suerte de revisión cinematográfica: el director lleva a cabo una investigación cada vez más perturbadora a través del paisaje y la memoria y crea así un frágil retrato de la historia contemporánea europea desde múltiples perspectivas.

Nana de Valérie Massadian
(Francia)


Opera Prima Award en el Festival de Locarno 2011. Nana tiene cuatro años y vive en una granja de piedra en las profundidades de un bosque. Al volver un día de la escuela, todo lo que encuentra es silencio. Nana es un viaje a la noche de la infancia y trata sobre la vida, la muerte y la resistencia a través de sensaciones más que de una narrativa explícita. Además, ofrece, quizá, una aproximación al mundo más bien femenina que puramente intelectual.

Crulic — The Path to Beyond de Anca Damian
(Rumanía)


En julio de 2007, la cartera de un juez polaco era robada. Dos meses más tarde, la policía detenía a Claudiu Crulic, un ciudadano rumano de 33 años que moriría luego en una cárcel polaca durante la huelga de hambre que había emprendido en protesta por un juicio injusto. Crulic – drumul spre dincolo usa las técnicas de la acuarela, el collage y el stop motion para contar esta historia kafkiana.

As Above, so Below de Sarah J. Christman
(Estados Unidos)


Una mujer ha transformado las cenizas de su marido en un diamante que preserva su memoria. Los metales preciosos se extraen de aparatos electrónicos obsoletos. El mayor vertedero del mundo se está convirtiendo en un parque público. As Above, So Below examina íntimamente diversas transmutaciones que reformulan la materia y sus significados. ¿Qué separa lo permanente de lo transitorio, aquello que descartamos de aquello que preservamos?

A Nossa Forma de Vida de Pedro Felipe Marques
(Portugal)


Una espectacular panorámica del mundo desde el piso de Armando y María, que se eleva 8 pisos por encima del río Duero, y un cómico y perspicaz retrato de una pareja mayor cuya vida privada se ha mantenido permeable al mundo moderno. Comparten sus opiniones bien compinchados, convirtiendo su cotidianidad en una comedia durante la que van comentando lo que un país en decadencia todavía tiene para ofrecerles.

No quarto da Vanda de Pedro Costa
(Portugal / Alemania / Suiza)


France Cultura Prix en el Festival de Cannes 2002. Vanda Duarte se interpreta a sí misma en la segunda película de la trilogía de As Fontainhas. Ella y su hermana Lena son dos mujeres drogadictas que pasan sus días fumando crack mientras su edificio es derribado.

La comedia de la inocencia de Raoul Ruiz
(Francia)


Camille tiene nueve años, una vida familiar confortable y una pequeña videocámara con la que filma todo lo que le rodea. A través de las filmaciones del pequeño Camille, Ruiz elabora una reflexión sobre el lugar que ocupan las imágenes, los sonidos de nuestra vida y aquellos a los que grabamos. Una investigación sobre el otro que nos sitúa de pleno en un ensayo sobre la imaginación.

Sibila de Teresa Arredondo
(Chile/España)


Premio a la Mejor Película de la Competencia de Derechos Humanos en el BAFICI 2012. "Recuerdo la noche en que la historia de mi familia cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía, Sibila, estaba presa acusada de ser miembro de Sendero Luminoso. Yo tenía 7 años y el silencio protector de mis padres ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró 15 años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella, escucharla, entender"


6 comentarios:


  1. La de "Crulic" me ha llamado mucho la atención. Como ya le he dicho al compañero Amorós, en estas cosas hay que arriesgarse, pero espero que la suerte os acompañe en la elección ;)

    Esperamos los comentarios, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara! El riesgo es máximo, pero uno ya sabe a lo que va :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Veo coincidencias con David y digo lo mismo, que Ruiz y Costa son autores complejos que bien valen la entrada, hay que aprovechar ver sus filmes en pantalla grande, y en realidad muchas otras ya que como te leo no son muy típicas. Que disfruten del festival, e iré leyendo para hacerlo a la distancia. Saludos, Josepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un festival muy alternativo, ya se ve en sus propuestas. También se presenta como una buena ocasión para descubrir a Costa en pantalla grande. Ya os iremos diciendo que tal. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues sí, muchas coincidencias esta vez. A ver que nos depara. Nos vemos allí, ya hoy. Yo me voy a dormir sino con Ne Change rien empezaré mal y me claparé, ja,ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora con un par de días a las espaldas podemos decir bien alto que de momento nadie se ha dormido en ninguna, he incluso algunas nos han gustado mucho :) Seguimos. Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...