Ya hacía tiempo que queríamos hablar de El documental del mes y tras descubrir que en noviembre toca ¡Vivan las antípodas! hemos decido que ya no podíamos esperar más. El documental del mes es una iniciativa de la productora Parallel 40 que tiene como objetivo acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental europeo en las pantallas cinematográficas. Sencillo, ¿no?
El primer jueves de cada mes estrenan una película documental de calidad, de temática y procedencia diversa, en 40 ciudades de Catalunya, País Valenciano, Islas Baleares y en el resto del Estado español. Actualmente la organización sigue trabajando para incorporar nuevas ciudades, pequeñas, medianas y grandes en el proyecto. En 2009 la expansión de El documental del mes salta las fronteras nacionales y actualmente también se puede ver en Chile y Argentina. Aquí podéis ver todas las salas en las que se proyecta en todos sus pueblos y ciudades.
En Barcelona tenemos cuatro salas para poder disfrutarlo entre las que destacan los cines Alexandra y Meliès. Hay que tener en cuenta la programación, es decir, El documental del mes se proyecta una serie de días en unas sesiones concretas. La web también dispone de un formulario para todos los municipios que se quieran adherir a la iniciativa, así que si no llega al vuestro animaros y pedidlo en alguna de las bibliotecas o salas de la ciudad. Los documentales proyectados también se pueden rescatar posteriormente en las plataformas digitales filmin, Wuaki.tv y Voddler.
Muchos títulos han pasado ya por El documental del mes desde sus primeras proyecciones en 2005: Tintin et moi, Burma VJ, Buddha's lost children, Rembrandt's j'accuse, Ithemba o la ganadora de la pasada edición del DocsBarcelona, Por la noche, ellas bailan. Lo mejor para hacerse la idea de la diversidad de propuestas es ver la lista completa de documentales por años aquí. A partir del próximo 29 de octubre se añade otra vía nueva para recuperar las proyecciones anteriores: sale a la venta en DVD El documental del mes en la red de Librerías Laie, con una colección formada por 30 de los mejores títulos documentales estrenados en salas de todo el estado a través de esta iniciativa.
Como veis por medios y vías de visionado no será... Ya sabéis, El documental del mes, una propuesta de mínimos para todos aquellos que relegan el género documental a ocasiones más anecdóticas. Una oportunidad para estar al día y descubrir propuestas cinéfilas de no ficción dentro de un abanico muy variado.
¡Vivan las antípodas!
Una vez explicada la iniciativa, no nos queda más que destacar El documental del mes de noviembre: ¡Vivan las antípodas! de Victor Kossakovsky. Creedme, no exagero cuando os digo que este documental contiene las escenas más impresionantes que he podido ver este año en pantalla grande. La técnica perfeccionista de Kossakovsky y su gran sentido de la composición nos acercan a los lugares más distantes entre sí del planeta: las antípodas. Imágenes que ponen literalmente del revés nuestra visión del mundo revelando las conexiones entre cada pareja de antípodas. Para los amantes de la reflexión y la contemplación. Aunque podáis recuperar el documental en casa, no os perdáis la oportunidad de verlo en una sala de cine, es una experiencia única.
Esta es la breve reseña que le dedicamos tras su paso por el DocsBarcelona del cual se alzó con una Mención de Honor:
"Dos hermanos viven solos en una pequeña casa en medio del campo gracias al dinero que recaudan de cobrar peaje por un pequeño puente de madera de su propiedad que cruza el río en Entre ríos, Argentina. Su vida transcurre en plena conexión con la naturaleza. Esa paz es totalmente ajena al bullicio de Shanghái, la inmensa ciudad china situada en sus antípodas. En la playa de Castle Point la naturaleza ofrece de nuevo una imagen espectacular, una ballena se ha quedado varada, mientras en la otra punta del mundo las inamovibles rocas de la sierra de Miraflores (España) forman un ecosistema en equilibrio perfecto con las mariposas y los reptiles.
El prestigioso realizador ruso Victor Kossakovsky nos presenta un caleidoscopio de imágenes preciosistas e impresionantes movimientos de cámara de geometría esférica. La mayoría del planeta está cubierto de agua, es por ello que se da muy pocas veces la casuística de que dos países sean antípodas. En concreto solo se da entre Argentina y China, Chile y Rusia, Botswana y Haway, España y Nueva Zelanda. Kossakovsky nos acerca a las cuatro antípodas en toda su belleza para poder destilar las similitudes y las diferencias en este ejercicio de reflexión y contemplación perfecta. ¡Vivan las antípodas! inauguró el pasado festival de Venecia y estuvo nominada a mejor documental en los premios de cine europeo. A pesar de un pequeño exceso de metraje, la cinta goza de una perfecta puesta en escena y unas espléndidas imágenes del que hasta ahora parece que ha sido el mejor documental del DocsBarcelona 2012, huele a ganador.
Suponed que hacéis un túnel hasta llegar a la otra parte del planeta ¿os imagináis lo que os encontraríais? Si es así imaginadlo del revés o ¿Somos nosotros los que estamos del revés?"
10 consejos para principiantes por Victor Kossakovsky
Justo ayer estaba informándome de los cines en que se proyectaba la película para sugerir a algunas personas que esta vez no se la perdieran. Me adhiero, claro, a la recomendación ya que Vivan las antípodas! es de las mejores películas (sea documental o lo que fuere) que he visto este año.
ResponderEliminarDesde después del Docs tengo un par de pelis del director para ver, pero aún no lo he hecho. Espero hacerlo en breve.
Me encanta la segunda norma pues entronca mucho con mi concepto del cine, en que lo visual suele estar por encima de lo argumental. Si quieres explicar algo dilo o escríbelo me parece tan brillante que debería ser de primero de dirección de cine.
No descarto repetir. Un abrazo.
Yo también tengo pendiente repasarme algunas películas de Kossakovsky desde que vi ¡Vivan las antípodas! en el DOCs. Es un peliculón, siempre que puedo la recomiendo. La segunda norma es muy buena, la 10 también :) A mi también me gustaría repetir pero no sé como lo tendré de tiempo. Un abrazo!
EliminarMe ha encantado el post amigos. Excelente y muy motivante. Me han entrado unas ganas de revisar al señor Kossakovsky bárbaras. Sois los mejores. Un abrazo Josep y otro para tí Alan que andarás en las sombra!
ResponderEliminarMuchas gracias Emilio!! A ver si hay suerte y también puedes verla en pantalla grande, es impresionante.
EliminarUn abrazo de los dos!!
Precisamente el otro día descubrí "El documental del mes" por medio de un amigo, y desde luego no me pienso perder ¡Vivan las antípodas. Una gran iniciativa en un género tan poco visible (aunque en algunas temporadas más que en otras) como el documental en España.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues a ver que te parece la peli. Desde los inicios de este blog quería hablar de El documental del mes, al final con tantas cosas en la cabeza se ha retrasado un poco XD
EliminarUn abrazo!