martes, 13 de noviembre de 2012

El cine que no se ve













Sumidos ya en plena carrera por el Oscar, una gran cantidad de suculentos títulos se agolpan estos días en nuestra cartelera para ofrecernos las que serán las mejores películas del año. Entre todos esos estrenos encontramos joyas de la talla de Argo,  una historia de cine dentro del cine que se nutre de los grandes directores del thriller de la década de los 70 a la vez que ofrece buenas dosis de suspense y tensión sin tregua. El tsunami de Lo imposible sigue sumando adeptos y ya ha entrado en el tercer lugar del podio de las películas con más recaudación de la historia. Este año tenemos la suerte de disponer de una nueva entrega de las aventuras del agente secreto más conocido del mundo. Sí, estamos hablando de James Bond y Skyfall que está consiguiendo unas críticas excelentes. A los amantes de la ciencia ficción hay que recordarles que Looper sigue en cartelera por si quieren disfrutar de una película de saltos temporales con acertadas concesiones al mejor cine de acción. Finalmente, los amantes del cine de autor más exigentes disponen del exquisito ejercicio narrativo de ficciones superpuestas de En la casa o del retrato tragicómico del microcosmos napolitano de Reality, ambas llegan con el aval de los festivales de cine más prestigiosos.

Lo imposible

Mucho se va a hablar de todas estas grandes películas y es por ello que siguiendo la estela del post que publicamos este verano hemos decidido hacer una nueva entrega de El cine que no se ve. Un repaso a los títulos más interesantes y de menor alcance que consiguen llegar a la cartelera. Propuestas menores que destacan por su calidad media, merecedoras de su visionado en una sala de cine a pesar de los problemas de distribución. ¡Vamos allá!

Empezamos con una propuesta de lujo: El profesor (Detachment). El realizador Tony Kaye, responsable de la aclamada American history X, nos acerca a la problemática del sistema educativo en los Estados Unidos. Violencia en las aulas, bullying, maltrato psicológico al profesorado, ausencia de valores generacional e incluso prostitución infantil se dan lugar en la película con un realismo estremecedor en la difícil búsqueda de un mensaje de optimismo. Esta avalancha de realismo sin piedad se construye gracias a la excelente interpretación de Adrien Brody acompañado de un elenco de secundarios en perfecto estado de gracia. Kaye dirige con una factura indie y un acertado montaje dinámico que anticipa los grandes momentos de la película. Después de descubrir esta pequeña joya uno tiene la sensación de estar ante uno de los mejores estrenos del año que siguiendo la estela de La clase de Laurent Cantet, nos lleva a la reflexión sobre los nuevos retos de la sociedad actual que no apuesta (ni quiere apostar) por los cimientos necesarios para construir un futuro mejor.

El profesor (Detachment)

En una sala de Barcelona todavía se puede ver Amor bajo el espino blanco de Zhang Yimou un estreno que ha llegado con dos años de retraso. Tras una etapa dedicada al cine épico de acción, Yimou retoma su faceta más intimista a través de esta historia de amor de cortes minimalistas, ambientada en el marco de la Revolución Cultural china. Un conmovedor ejercicio de introspección poética cuya fuerza radica en su simplicidad. La excelente ambientación de la película y las emotivas interpretaciones de sus protagonistas confirman una vez más la depurada técnica de Yimou, probablemente el mejor director chino de la actualidad.

Amor bajo el espino blanco

Continuando con el cine oriental, hay que recordar que hace unas semanas se estrenó la japonesa Outrage. Takeshi Kitano deja de lado cualquier vestigio poético de sus anteriores películas y vuelve a las historias de yakuzas y a la violencia más pura de la forma más salvaje. Un juego de traiciones que se convierte en una lucha por la supervivencia para todos sus personajes. Los excesos de Kitano otorgan a la película escenas al más puro estilo gore, no aptas para todos los estómagos,y una trama complicada que hará las delicias de los amantes del cine pasado de vueltas de mafiosos. Como decía el amigo David Amorós: Outrage en realidad es un slasher ambientado en la yakuza que no deja a títere con cabeza.

Outrage

Uno de los títulos destinado a los amantes del cine clásico es Submarine que también llega a nuestras pantallas tras dos años de retraso en su estreno, la tónica habitual de las películas de este post. La ópera prima de Richard Ayoade narra las desventuras de  un adolescente que se propone salvar el matrimonio de sus padres mientras intenta encontrarse a sí mismo a través de una relación amorosa. No es de extrañar la comparación por parte de la crítica con las aventuras de Antoine Doinel, el homenaje es totalmente explícito en algunas de sus escenas. Inquietudes y sueños de juventud grabados en Super 8 para los nostálgicos, amantes del cine retro y gafapastas en general, todo ello gracias al buen gusto de su fotografía y de su banda sonora. Un debut a tener en cuenta del que ya muchos han apodado como el Wes Anderson europeo.

Submarine

Los amantes de la nueva ola de cine rumano contemporáneo están de suerte, estos días pueden ver la ganadora a mejor película, mejor actor (Branescu) y mejor actriz (ex-aequo) en el Festival de Gijón 2010. Martes, después de navidad nos introduce en la intimidad de un matrimonio acomodado que está viviendo sus últimos días. Una cinta con un ritmo muy pausado, llena de matices que hacen poder disfrutar de las ejemplares interpretaciones de sus tres protagonistas y de su hiperrealismo. Una propuesta para los que gusten del cine contemplativo de situaciones, narrada desde una naturalidad sorprendente. Solo para sibaritas.

Martes, después de Navidad

Todavía sigue en cartel El río que era un hombre de la cual os hablamos hace apenas un par de posts, una película que encaja a la perfección dentro de los parámetros de El cine que no se ve. Hasta aquí llegan las propuestas por ahora. No os quiero engañar, faltan dos títulos que teníamos muchas ganas de incluir en este post y como siempre la falta de tiempo ha jugado en nuestra contra, además si lo hubiésemos dejado para más tarde algunas otras películas dejarían de estar en cartelera. La primera es La pequeña Venecia, la ópera prima de Andrea Segre que ha cosechado excelentes críticas en la prensa internacional. La otra que no hemos tenido tiempo de ver ha sido la española O Apóstolo de Fernando Cortizo, una película de animación en stop motion que consigue una muy lograda atmósfera onírica, burtoniana. Por nuestra parte no las pensamos dejar escapar y así seguir viendo El cine que no se ve.

O Apóstolo

14 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta esa selección "que no se ve". "Amor bajo el espino blanco" quise verla y me temo que se me ha escapado, ya no está en la cartelera sevillana. Ahora toca la búsqueda online, de esa y de las demás ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, eso es un clásico. Es una peli muy sencillita, más teniendo en cuenta los últimos filmes de Yimou. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Sou brutals!! gràcies per facilitar-nos l´oferta cinematogràfica.

    ResponderEliminar
  3. Pues muy poquitas he visto, la verdad. Ese Outrage que no me convenció y por el que voy a llamar a la SGAE, para ver si os saco algo, ja,ja y Martes depués de Navidad que vi... ¡en l'Alternativa! (de hace dos años) y que me pareció muy interesante. El resto me apetecen casi todas, la de Yimou, Submarine y El río que era un hombre muy especialmente. Es cierto que O Apostolo tiene una buena estética, así que quizás le de una oportunidad y nada sabía hasta ahora de "La pequeña Venecia". "El profesor" la había descartado después de oir un par de críticas nefastas, pero joder, ahora me hacéis dudar. De lo mejor del año decís. Como no tengo faena de recueperar títulos de aquí a fin de año solo me faltáis vosotros, ja,ja. A ver que puedo ver. Gracias por las recomendaciones. Al igual que el del verano, este post de cine más alternativo es muy necesario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tenemos la prueba de que vale la pena ir a l'Alternativa!! Cierto, aunque Viernes, después de navidad es una peli en la que no pasa nada, tiene una naturalidad muy interesante. No había oído nada de El profesor antes de verla, a mi me gustó mucho aunque si se la mira con malos ojos se la puede acusar un poco de tremendista. Las interpretaciones son sobresalientes y la temática me interesa mucho. Gracias. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo me reafirmo en que lo de Bayona es una basura manipuladora. "En la casa" ya comenté en alguna entrada anterior que me gustó, pero leyendoos me queda tanto! Me perdí "Martes después.." que le tenía muchas ganas (igual que la de "The deep blue sea") pero no sé si aún la echan por Barcelona... "Submarine" supongo que caerá algún día de estos.
    Coincido con David en eso de leer críticas no muy favorables a "El profesor"... por eso también la descarté. De momento, "Holly Motors" se estrena el viernes..

    Me repito también, gracias por las recomendaciones en versión ágil jaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martes, después de Navidad aún la pasan, pero no se si durara mucho jaja A mi Lo imposible tampoco me gustó, aunque he pensado que hacer un breve resumen de la cartelera actual y no nombrarla era imperdonable. De El profesor la verdad es que no me esperaba nada y quizás ha sido ese factor sorpresa el que más me ha entusiasmado.
      Cierto, a partir de mañana Carax. A ver que te parece, a mi en Sitges me dejó bastante frío, aunque le reconozco ciertas escenas con mucha fuerza visual. La unanimidad de la crítica espanta un poco. Gracias a vosotros! Besos!

      Eliminar
  5. Estoy esperando outrage y apostole, las otras ya las veo pronto, y no conocía la rumana que desde luego me apunto. Excelente esa cartelera de desconocidas, por acá la mejor racha a sido argo, moonrise kingdoom y carnage. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta encontrar pelis de este tipo en la cartelera muchas veces. Es cierto que ninguna será la película de año y que muchas llegan con un gran retraso, pero siempre es bueno darles una oportunidad y descubrir propuestas menores que sorprenden. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Excelente , que sea el primero de muchos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...