viernes, 23 de noviembre de 2012

L'Alternativa 2012: Jeanne Balivar, musa del cine de autor francés en Barcelona



Empezamos nuestra primera crónica de l’Alternativa 2012 que va a cubrir lo que han sido los dos primeros días de festival. Recordad que del 20 al 25 de Noviembre Barcelona se convierte en la capital del cine alternativo de Europa gracias a sus películas que se salen del circuito habitual, todas ellas a disposición de todos los amantes del cine sin condiciones previas.

Como ya comentábamos en el anterior post, este año el festival en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, le ha dedicado una retrospectiva al aclamado director Pedro Costa. Por otro lado, otra de las secciones paralelas está dedicada a Jeanne Balivar, musa del cine de autor francés. De la unión de estas dos secciones paralelas surge la película de inauguración, Ne change rien, proyecto que nace de la amistad entre la actriz Jeanne Balibar, el técnico de sonido Philippe Morel y el cineasta Pedro Costa. En la presentación de la película ha estado presente la propia Balivar que  también forma parte del jurado de la Sección Oficial.

Jeanne Balibar en L'Alternativa 2012

El segundo día vino marcado por tres títulos de la Seccón Oficial del Festival. Curiosamente el orden de visionado de las películas fue in crescendo en lo que a radicalidad se refiere, más adelante veréis a lo que nos referimos. La primera propuesta fue la película documental 5 broken cameras, un testimonio en primera persona del conflicto israelí-palestino. De momento solo añado que la película se va a convertir en El documental del mes de diciembre, para todos aquellos que tengan ganas de recuperarlo tras su pase por l’Alternativa.

La segunda película de la segunda jornada fue la ficción francesa Nana que se alzó con el premio a mejor ópera prima en el Festival de Locarno y mejor película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Estos días también se puede ver en el Festival 4+1 del que os estuvimos hablando hace poco. La tercera propuesta del día fue Two years at the sea, una auténtica muestra de cine alternativo al más puro estilo cahiers que consiguió el FIPRESCI en el Festival de Venecia 2011.

Os dejamos con una breve reseña de todas estas películas y recordad y este fin de semana más. Hasta entonces, ¡mucho cine alternativo!



Ne change rien
Valoración 7/10

Ne change rien nos muestra a Jeanne Balibar como una cantante que vive entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en Sainte-Marie-aux-Mines y el escenario de un café en Tokio. Un viaje que va desde Johnny Guitar a La Périchole de Offenbach. La visión intimista de los ensayos de Balibar fascinan, hipnotizan, divierten e incluso llegan a a irritar al espectador a través de una serie de planos fijos y su efecto subjetivo. Sin guión y sin reglas establecidas, Pedro Costa nos acerca a los cimientos de la creación de un disco a modo de collage vanguardista. Hay que decir que la exquisitez de la propuesta de Costa al final queda un tanto diluida debido a la extensa duración de su metraje, que con unos cuantos minutos menos hubiese dejado mejor sabor de boca. A pesar de ello, Ne change rien es una gran propuesta para todos los amantes de la música francesa y del delicado documental de autor de Pedro Costa.


5 broken cameras
Valoración 8/10

Documento que muestra en directo la oposición pacífica de la población de Bil’in a la construcción de un muro de separación en los asentamientos israelís de Cisjordania. Emad Burnat, cámara y fotógrafo independiente, nos muestra a través de sus 5 cámaras, los 5 años desde la imposición de la barrera, también los 5 años transcurridos desde el nacimiento de su hijo menor. A través de la ferocidad de sus imágenes nos muestra cuanto dura la vida de una cámara de vídeo desde la realidad que viven, cuanto puede durar la vida de una persona que se opone pacíficamente al asentamiento y lo que es más, cuanto dura la inconsciencia de un niño desde que nace hasta que empieza a sentir brotar el odio por la más salvaje de las represiones. Una temática de rabiosa actualidad en la que ya puestos, a muchos nos encantaría conocer la opinión del señor Nobel de la paz y presidente de los Estados Unidos o, porqué no, la de otro Nobel más de la paz, la Unión Europea. 5 broken cámaras nos trae las invasiones bárbaras en directo a través de su estremecedor y único testimonio.


Nana
Valoración 6/10

Nana es una niña de 4 años que vive en un entorno rural con varios familiares. Dos son los grandes aciertos de esta pequeña película. El primero es la visión subjetiva de su protagonista, ver el mundo desde la perspectiva de una niña, el enfrentamiento a sus miedos y peligros en un mundo a medio camino de la fantasía. La segunda virtud del filme es su duración, sus 65 minutos son más que suficientes para transmitir su inquietante mensaje sin hacer caer al espectador en el tedio. Como suele suceder con muchos de estos productos, una duración mayor hubiese lastrado excesivamente a la película. Hay que advertir al espectador de una primera escena tremendamente desagradable en la que presenciamos junto a Nana y su inocencia, la matanza de un cerdo con todo lujo de detalles. Dejando de lado el momento casquería, Nana se presenta como una interesante docuficción y reflexión sobre la vida vista desde los ojos de un niño.


Two years at sea
Valoración 3/10

Ben Rivers nos acerca a la vida de un hombre que vive aislado en el bosque filmada en un precioso blanco y negro granulado cortesía de la ya extinta película Kodak plus X. Poco se puede decir de una película en la que no pasa absolutamente nada en hora y media sin pretensión alguna de inquietar ni tan siquiera de recrear ningún tipo de atmósfera. Una propuesta de vídeo arte que puede acabar por irritar y aburrir a cualquiera a pesar de su magnetismo visual. Una delicia para los expertos del cine de arte y ensayo que puede matar de tedio a al espectador medio. Imprescindible para todo aquel que comulgue con el universo Cahiers.


7 comentarios:

  1. Los cuatro filmes me parecen interesantes, un documental sobre la guerra palestina (temón), uno de Pedro Costa, uno al estilo cahiers y otro desde la postura de una niña. Apuntadísimas. Bueno el festival. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario, de momento la cosa va viento en popa! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bueno, veo que hay de todo un poco, quizás la única con la que me atreva sea 5 broken camaras, y el echo de que la pongan en el documental del mes quizás me anime. Me parto con Two years at the sea, jajaja, parece la Winter vacation de esta edición... casi me da rabia habermela perdido y poder despotricar de ella durante todo un año jajaja. Nos vemos mañana chicos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Dani, te lo hubieses pasado en grande rajando de two years at sea. La verdad es que de momento estoy muy contento, menos Two years at sea (que visualmente tiene su rollo pero es infumable) me han gustado todas bastantes. Nos vemos esta tarde :) Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo un año más me la tengo que perder, no se que me pasa con el festival que siempre me pilla fuera... ¿Pocos días?
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima, cierto, no dura mucho. De momento muy contentos con lo visto :) Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues ya sabes que to me quedo con Nana, si tuviera que escoger un favorito entre los 4. Sin embargo % broken cameras y Ne change rien merecían mucho la pena. Menos Two years at sea, cierto, en que casi lo único importante era su componente estético, pero no sé si me pilló de buenas o que, pero no me disgustó nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...