martes, 29 de mayo de 2012

Els nens salvatges

Título original: Els nens salvatges
Año: 2012
País: España
Dirección: Patricia Ferreira
Guión: Patricia Ferreira, Virginia Yagüe
Intérpretes: Marina Comas, Àlex Monner, Albert Baró, Aina Clotet
Fotografía: Sergi Gallardo
Música: Pablo Crevantes
Montaje: Antonio Frutos

Valoración: 7/10
Web: http://elsnenssalvatges.wordpress.com/


Alex, Gabi y Oki son tres adolescentes que se encuentran en la gran ciudad. La relación con sus padres y sus profesores es cada vez más distante. La sociedad adulta sumida en plena crisis de valores les pondrá a prueba desatando grandes problemas de incomunicación y un aislamiento emocional que pueden acabar con un trágico final.


No son muchos los elementos innovadores de Els nens salvatges, estamos ante la clásica película de adolescentes y sus problemas de integración, sin grandes sorpresas. Es por ello que el film decide suplir esas carencias de originalidad con dos fuertes apuestas: un reparto muy sólido y una narración desde tres puntos de vista distintos. En la primera, Els nens salvatges aprueba y con nota. Marina Comas (la joven ganadora de un Goya por Pa negre), Àlex Monner (REC3, Herois) y Albert Baró (El cor de la ciutat) recrean al trio protagonista generando una espléndida complicidad y una química que brilla, una alineación de estrellas de esas que se dan muy de vez en cuando. Estos tres jóvenes protagonistas llenan la pantalla durante todo el metraje respaldados por un excelente elenco de secundarios, grandes nombres de la escena catalana: Ana Fernández (Solas), Emma Vilarassau (Los sin nombre), Francesc Orella (Tres dies amb la família), Aina Clotet (Elisa K), Clara Segura (Mar adentro), Montse Germán (El patio de mi cárcel) y José Luis García Pérez (Buried).

La segunda apuesta de la película, ese triple punto de vista lleno de situaciones cruzadas, sirve de introducción a los personajes y a sus situaciones personales. Una técnica útil al principio y un poco abusiva al final de la cinta, donde la trama adquiere algunos rasgos de thriller bastante innecesarios. A pesar de ello, Els nens salvatges nos presenta una realidad muy actual como es el papel de los padres y los profesores en la educación. Una de las mejores escenas de la película (quizás la mejor) se desarrolla en el claustro de profesores, dónde vemos a los profesionales que no logran ponerse de acuerdo ante los dificultades educativas de sus alumnos, mientras los padres delegan despreocupadamente toda la responsabilidad en ellos. Hoy en día todos vamos muy ocupados y buscamos soluciones rápidas y sencillas, los niños salvajes no dejan de ser el primer reflejo del fracaso de la sociedad.


Els nens salvatges fue la gran triunfadora del pasado festival de Málaga alzándose con el premio a mejor película, guión, mejor actor de reparto (Àlex Monner) y mejor actriz de reparto (Aina Clotet). Patricia Ferreira nos trae así la primera película catalana del año con bastante recorrido por delante. Quizás su historia esté muy vista y no aporte grandes novedades al género pero de lo que no hay duda es de la rotundidad y necesidad de su mensaje.

Lo mejor: Todo el reparto
Lo peor: El tratamiento final

6 comentarios:

  1. Pues yo ya la vi y me pareció interesante, sobre todo por las buenas actuaciones de todo su reparto y sobre todo de los tres chicos protagonistas. Eso si, me falló mucho el final, creo que no va con el tono de la cinta y me parece muy fuera de lugar e inverosimil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de que va a arrasar en los próximos Gaudí (aunque aún puede surgir algo hasta entonces). Yo aún no he podido verla, pero lo haré seguro, aunque quizás no en el cine. Es cierto que el tema no parec original, aunque pienso yo que temas novedosos al final del año pocos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estuve a punto de verla el pasado finde, aunque finalmente me decante por "Lazhar".

    De la directora me gusto su opera prima "Sé quien eres", luego todo lo demás ha sido bastante irregular.

    Habrá que verla para opinar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Daniel, coincido contigo, también opino que el final es bastante inverosímil, todo lo enfoca para darle un punto thriller que también creo que no va con el resto de la película. Un abrazo!

    David, yo también creo que esta va camino del Gaudí, cierto es también que aún queda bastante. A ver que te parece, las interpretaciones son muy buenas. Un abrazo!

    C. Noodles, es la primera película que veo de su directora. Ésta, aunque ya ha ganado 4 premios no es perfecta, aunque el resultado es notable y el mensaje también (como en Profesor Lazhar) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, la apuntare en la lista de pendientes...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...