Ahora que llevamos bastantes días inmersos en el festival de Cannes ya se empiezan a hacer apuestas para ver quien se llevará la Palma de Oro 2012 y así pasar a la historia. El año pasado por estas fechas hicimos una selección con las que para nosotros son las mejores películas que han vencido en las diferentes ediciones del festival. La idea inicial era hacer un top 10, pero dada la calidad de las películas, la lista acabó siendo de 20 más otras tantas finalistas.Os dejamos la lista aquí.
Como somos conscientes de que las opiniones de los jurados de los festivales no siempre agradan a todo el mundo, este año os traemos una lista con las que para nosotros son las mejores películas que formaron parte de la Sección Oficial de Cannes y no consiguieron la Palma de Oro. Hemos intentado seleccionar películas de diferentes años, nacionalidades, directores y géneros, para traer una lista lo más variada posible, de todas formas el conjunto de joyas sin Palma es tan extensa que hay para todos los gustos y para otros tantos post como este. ¿Qué os parece la lista? ¿Encontráis a faltar algún título?
20. Mon oncle de Jacques Tati (1958)
Segunda y última participación de Jacques Tati en Cannes, que había presentado anteriormente Las vacaciones del señor Hulot. Mon oncle no se alzó con la Palma de Oro, que fue a parar a la cinta soviética Cuando pasan las cigüeñas de Mikhail Kalatozov. De todas maneras Mon Oncle consiguió el premio especial del jurado.
19. Mystery Train de Jim Jarmusch (1989)
Steven Soderbergh llegó a Cannes con su ópera prima, Sexo, mentiras y cintas de vídeo, bajo el brazo y se largó con la Palma de Oro y el Fipresci, mientras esta película de historias aparentemente inconexas situada en Memphis se quedaba sin premios. Jim Jarmusch es un habitual del certamen y ha llevado la mayoría de sus películas e incluso algún cortometraje. Durante estos años ha conseguido la Cámara de Oro (Extraños en el paraíso), el premio a la Mejor contribución artística (Mystery Train), la Palma de Oro a cortometraje (Café y cigarrillos: algún lugar en California) y el Gran premio del jurado (Flores rotas). La Palma de Oro aún se le resiste.
18. Hiroshima mon amour de Alain Resnais (1959)
Alain Resnais es otro gran clásico de Cannes al que se le resiste la Palma de Oro. Este año tiene opciones ya que ha vuelto al festival a sus 89 años. Lleva cinco candidaturas y ha acumulado tres premios: el Gran premio del jurado y el Fipresci por Mi tío de América y un Premio especial por Las malas hierbas. Hiroshima mon amour estuvo nominada al Oscar a mejor guión, un hito nada habitual en una película extranjera pero se fue sin la Palma de Oro, que fue a parar a manos de Marcel Camus por Orfeo negro.
17. El ángel exterminador de Luis Buñuel (1962)
En 1962 competían por la Palma de Oro dos de las grandes Bs del cine español con dos de sus mejores películas. Luis Buñuel presentaba la cinta mexicana El ángel exterminador y Luis García Berlanga su magnífica Plácido. El director español más presente en el festival francés hacía su última aparición en Cannes y se quedaba sin el galardón de ese año, que fue a parar a manos de El pagador de promesas de Anselmo Duarte. Aún así la carrera de Buñuel en Cannes fue inmejorable: siete veces candidato al premio gordo, un premio a mejor director (Los olvidados), un premio internacional (Nazarín), una mención especial del jurado (The young one) y la Palma de Oro por Viridiana en 1961.
16. Muerte en Venecia de Luchino Visconti (1971)
Luchino Visconti consiguió la Palma de Oro en 1963 por El gatopardo. Muerte en Venecia fue su segunda y última candidatura a la Palma de Oro, pero en esa ocasión fue a parar a manos de Joseph Losey por El mensajero. De todas maneras Muerte en Venecia no se fue con las manos vacías y se llevó el premio al 25 aniversario del festival.
15. Gilda de Charles Vidor (1946)
Si mirásemos solo el Festival de Cannes, podríamos decidir tranquilamente que 1946 fue el año más importante para el séptimo arte. Ese año nacía oficialmente el certamen y en su primera edición se repartieron nada más y nada menos que 11 Palmas de Oro. Entre las ganadoras encontramos algunas maravillas como Roma, Ciudad abierta de Roberto Rossellini, Días sin huella de Billy Wilder o Breve encuentro de David Lean, pero también otras que el paso del tiempo ha colocado en un lugar muy inferior a algunas de las que no ganaron. Gilda es la primera que rescatamos de ese impresionante año, no será la última.
14. Encadenados de Alfred Hitchcock (1946)
El
mago del suspense fue otro de los que acudieron al primer certamen y se
fueron con las manos vacías pese a lo generoso del reparto
de premios del jurado. Alfred Hitchcock volvió en dos ocasiones más a competir por la
preciada Palma de Oro En 1953 se presentó con Yo confieso y en 1956 con
El hombre que sabía demasiado. Igual que le ocurrió con el Oscar, el maestro Hitch
nunca se llevó la Palma de Oro, que fueron a parar a manos de
Henri-Georges Clouzot por El salario del miedo en 1953 y Jacques-Yves
Cousteau y Louis Malle en 1956 por el documental Le monde du silence.
13. Solaris de Andréi Tarkovski (1972)
Andréi Tarkovski es un caso bastante espectacular dentro del universo Cannes. El director ruso rodó solamente 8 largometrajes durante su carrera profesional y estuvo presente en el festival con 5 de ellos aunque solo 3 optaron a la Palma de Oro. El que es considerado por muchos como el mejor director soviético de todos los tiempos nunca se llevó la Palma de Oro, pero acumula la friolera de 10 premios, entre ellos 3 Fipresci y el de director por Nostalghia.
12. El séptimo sello de Ingmar Bergman (1957)
Ingmar Bergman compitió en Cannes en cuatro ocasiones y además estuvo presente con Gritos y susurros fuera de la competición principal. Consiguió cinco premios, uno por cada película, pero nunca la Palma de Oro. Entre los galardones se encuentran el de Mejor humor poético por Sonrisas de una noche de verano y el de mejor director por En el umbral de la vida. En 1957 el premio fue a manos de William Wyler por La gran prueba. Bergman a pesar de no conseguir nunca la Palma de Oro obtuvo dos premios honoríficos: en 1998 el premio especial del jurado ecuménico por toda su carrera y en 1997 la Palma de la Palmas.
11. Exótica de Atom Egoyan (1994)
El año que Tarantino se llevó la Palma de Oro con la imprescindible Pulp Fiction fue un año cargado de películas brillantes: ¡Vivir! de Zhang Yimou, Caro diario de Nanni Moretti, Tres colores: Rojo de Krzysztof Kieslowski, Quemado por el sol de Nikita Mikhalkov o A través de los olivos de Abbas Kiarostami. Nosotros nos quedamos con Exótica, la obra maestra del director canadiense Atom Egoyan, que ha estado presente en 5 ocasiones en la lucha por la Palma y aún se le resiste. A pesar de ello, Exótica se llevó el Fipresci y Egoyan ganó 3 premios con El dulce porvenir.
10. Celebración de Thomas Vinterberg (1998)
Thomas Vinterberg sorprendió al mundo entero con Festen, una durísima película que además supuso el primer capítulo de aquel pseudo-género llamado Dogma 95, liderado a medias por Vinterberg y Lars Von Trier. Un retrato sobre la pederastia en una clave completamente distinta al Happiness de Todd Solondz, también presente en la misma edición pero fuera de competición. Ese año la Palma fue para La eternidad y un día de Theodoros Angelopoulos y Celebración se tuvo que conformar con el premio especial del jurado. Este año vuelve a estar presente con The hunt.
9. Eva al desnudo de Joseph L. Mankiewicz (1951)
Una película imprescindible y de cabecera, multipremiada y homenajeada en infinidad de ocasiones que fue a Cannes y se llevó el premio especial del jurado pero que no consiguió la Palma de Oro, en un año en que el galardón fue a parar a dos películas, Milagro en Milán de Vittorio De Sica y La señorita Julie de Alf Sjöberg.
8. Matar a un ruiseñor de Robert Mulligan (1963)
La obra maestra de Robert Mulligan participó en la edición que otorgó la Palma de Oro a El gatopardo de Luchino Visconti, de forma que pocas opciones tenía de llevarse el premio. Aún así, esta adaptación del libro homónimo de Harper Lee se fue con un galardón, el premio Gary Cooper para Mulligan.
7. Melancolía de Lars von Trier (2011)
Lars
von Trier es para algunos uno de los mejores directores de la actualidad,
pero en lo que está todo el mundo de acuerdo es en catalogarlo como uno de los personajes más
controvertidos del séptimo arte. El director danés pasó de niño mimado a
persona non-grata por culpa de unas declaraciones muy desafortunadas
que hizo en la rueda de prensa de Cannes 2011. Esas declaraciones
provocaron su expulsión de una competición que perfectamente le podría
haber servido para hacerse con su segunda Palma de Oro tras Bailar en
la oscuridad en 2000, una Palma que fue para Terrence Malick y El árbol de la vida. ¿Volveremos a verlo en la Croissete?
6. Mulholland Drive de David Lynch (2001)
David Lynch consiguió la Palma de Oro con su primiera candidatura en Cannes, Corazón salvaje. Después ha vuelto a participar en tres ocasiones más, la última en 2001 con Mullholland Drive, que le sirvió para llevarse el premio a mejor director en un año en que la Palma de Oro iba a manos del presidente de esta edición, Nanni Moretti por La habitación del hijo y el gran premio del jurado a Michael Haneke por La pianista.
5. Los 400 golpes de François Truffaut (1959)
El mismo año que Resnais se presentó con Hiroshima mon amour, el crítico de cine más famoso de Francia presentaba su primera película, Los 400 golpes. François Truffaut entró por la puerta grande en Cannes, acompañado de Jean Cocteau y se llevó el premio a mejor director y el premio OCIC, aunque la Palma fue para Orfeo negro de Marcel Camus.
4. Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar (1999)
Dicen que quien la sigue la consigue y Almodóvar parece empeñado en tener una Palma de Oro. El manchego universal ha competido en cuatro ocasiones, la primera con esta película, que le sirvió para conseguir el premio al mejor director mientras veía como el máximo galardón iba a parar a manos de los hermanos Dardenne por Rosetta, un premio muy discutido en su día y otorgado por un jurado presidido por David Cronenberg. Su siguiente aparición con Volver le sirvió para llevarse el premio a mejor guión y el de interpretación femenina para todas las actrices. Las otras dos películas que llevó a Cannes (Los abrazos rotos y La piel que habito) se fueron con las manos vacías. Estamos seguros de que lo seguirá intentando y que algún día la conseguirá.
3. Ed Wood de Tim Burton (1995)
La única participación de Tim Burton en el festival galo fue con Ed Wood, su partícular homenaje al peor director de la historia del cine y probablemente su película más redonda. La que podría haber significado su Palma de Oro fue a parar a otra joya, Underground de Emir Kusturica.
2. Deseando amar de Wong Kar Wai (2000)
Wong Kar Wai ha competido por la Palma de Oro en cuatro ocasiones. En su primera aparición en 1997 consiguió el premio al mejor director por Happy Together y en el 2000 su película más vitoreada se llevó el Premio al mejor actor y el premio técnico, pero la Palma fue para Bailar en la oscuridad de Lars von Trier. Este año se ha especulado mucho sobre su posible participación en el festival, finalmente no ha sido así.
1. La Belle et La Bête de Jean Cocteau (1946)
La única participación de Jean Cocteau en Cannes fue el año de la inauguración del certamen. La bella y la bestia se fue a casa con las manos vacías pese al reparto desmesurado de Palmas de Oro. La perspectiva del tiempo ha demostrado que la película de Cocteau es mucho mejor que algunas de las premiadas, que deberían haberle dejado un puesto en el palmarés. Una de las películas más imaginativas de la historia, barroca, gótica y alucinante que ha sido homenajeada en centenares de ocasiones por directores de la talla de Francis Ford Coppola o Tim Burton.
Tal y como hicimos el año pasado, os dejamos con otros 20 títulos que se han quedado a las puertas de entrar en esta lista. En esta ocasión están ordenados por año de participación.
2007: La escafandra y la mariposa de Julian Schnabel
2004: Nadie sabe de Hirokazu Koreeda
1997: L.A. Confidential de Curtis Hanson
1997: Funny Games de Michael Haneke
1994: Tres colores: Rojo de Krzysztof Kieslowski
1992: Regreso a Howards End de James Ivory
1987: El cielo sobre Berlín de Wim Wenders
1984: Los santos inocentes de Mario Camus
1983: El sentido de la vida de Terry Jones
1981: Excalibur de John Boorman
1978: El expreso de medianoche de Alan Parker
1974: Todos nos llamamos Alí de Rainer Werner Fassbinder
1966: Pajaritos y pajarracos de Pier Paolo Pasolini
1966: Campanadas a medianoche de Orson Welles
1962: Plácido de Luis García Berlanga
1957: Las noches de Cabiria de Federico Fellini
1954: De aquí a la eternidad de Fred Zinnemann
1952: Un americano en París de Vincente Minnelli
1947: Dumbo de Walt Disney, Ben Sharpsteen y otros
1946: Luz de gas de George Cuckor
Estupenda entrada. Gran compendio de las mejores exponentes en Cannes. Me llevo muchos titulos para ver.
ResponderEliminarUn abrazo.
Siempre se dice lo mismo, pero es cierto: no siempre ganan las mejores películas y hay películas con premio que no han sido bien tratadas por el paso el tiempo, al contrario que otras sin premio y que están siempre presentes.
ResponderEliminarSaludos.
En una sola paraula; CHAPEAU
ResponderEliminarPues si, una estupendisima lista muy a tener en cuenta
ResponderEliminarDe todas las "perdedoras me quedo con Gilda, un peliculón y Hayworth en su máximo esplendor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola,
ResponderEliminardaniel, gracias! La verdad es que se han quedado fueras muchas imprescindibles y muchas que no he seleccionado porque no había visto, pero que pintan igual de buenas
Manderly, esa es la sensación que tenía revisando los premios de los distintos años. Algunas de las ganadoras ni siquiera sabía que existían...
Jordi, gràcies!!
Descubrepelis,la verdad es que preparando la lista me han entrado unas ganas brutales de volver a ver la mayoría
Víctor, en la primera versión de la lista estaba bastante más arriba. Gilda me fascina de una forma especial. Al final la bajé un poco porque creo que es más personal que universal, pero para mi está entre mis favoritas de todos los tiempos
Un abrazo!
Me encantan estos posts periféricos del festival. HAy algunos casos flagrantes, aunque incluso en algunos dolorosos, la ganadora es casi tan buena como la descartada (Mulholland Drive puedes imaginar lo que me gusta, pero La habitación del hijo me parece sublime). Me ha hecho gracia el film El pagador de promesas de Anselmo Duarte. Perdonad si mi incultura me hace quedar en ridículo. Pero que coño de peli es ésa. Con Buñuel y Berlanga en competición, ja,ja. Genial post. Un abrazo.
ResponderEliminarHola David,
ResponderEliminarAcabo de flipar con lo de que no te moleste que la de Mulholland Drive fuese a La habitación del hijo. No lo hubiese dicho nunca
Pues yo tampoco conocía a Anselmo Duarte, así que incultura es mutua. La verdad es que cine brasileño y de esos años no he visto mucho...
En resumen, ganen o pierdan, en Cannes siempre hay películas imprescindibles
Un abrazo!
A ver Alan, me molesta que no ganase. Yo se la hubiese dado a Lynch, sin dudar. Cuando hice mi listado de películas de la década pasada dije que si tuviese que ordenar mi top-25, la uno sería Mulholland Drive, así que el hecho de que no ganara me jodió. Pero es que "La habitación del hijo" también forma parte de ese top-25 y por ello, lo acepto de mejor grado. Un abrazo.
ResponderEliminar