El próximo 5 de mayo Phenomena organiza una maratón robótica en colaboración con Ficomic para celebrar el 30 Saló del Comic. Si el año pasado pudimos disfrutar de una maratón zombie, este año los robots invadirán la pantalla del Urgel. Podremos disfrutar de tres películas de androides de tres épocas completamente distintas que nos permitirán comprobar su evolución a lo largo de los años. Además contaremos con la presencia de Richard Stanley, director de Hardware: programado para matar.
La sesión será el 5 de mayo a las 20:00 en el cine Urgel, tendrá un precio de 12 euros y no habrá asientos reservados.
En Después de 1984 y gracias a la colaboración de Phenomena tenemos dos entradas dobles para sortear entre todos vosotros.
Para participar en el concurso sólo tenéis que realizar dos sencillos pasos:
- Ser seguidor de Después de 1984 en Facebook
- Una vez en Facebook, contestar en la propia publicación del concurso a la pregunta:
¿Cuál es tu película favorita de robots?
Tienes tiempo hasta jueves 3 de mayo, a las 23h.
- Sólo se contabilizará un comentario por participante.
- El sorteo se realizará de forma aleatoria entre todos los participantes a través de la web sortea2.
¡Suerte a todos!
Resultados del sorteo:
- Puesto 1: Teo Lopez Wilder
- Puesto 2: Francesc Ros To
Matrix de Andy Wachowski, Larry Wachowski (1999)
Se exactamente lo que estas pensando, porque yo estoy pensando lo mismo. Cielos ¿por que no me tomé la pastilla azul?
Poco queda por decir de Matrix, la película que marcó un antes y un después en la ciencia ficción y el cine a finales del pasado milenio. Matrix se convirtió en un clásico al instante, una película de culto que, pese a sus irregulares secuelas, sigue siendo considerada una película capital del género. Su guión fascinante, su revolucionaria estética, unos efectos especiales impecables y originales, las brutales escenas a cámara lenta y unas referencias tecnológicas realistas la convirtieron en una película de culto para toda una generación techie.
Matrix ha conseguido colarse en la lista de películas imprescindibles de la ciencia ficción junto a títulos como 2001, Star Wars o Metropolis. Matrix nos ofrece ciencia ficción futurista con infinidad de referencias y guiños que van desde la caverna de Platón al manga oriental o el ciberpunk, pasando por los clásicos del género en cuanto a lo filosófico y la alienación y esclavización de las personas. A lo largo del metraje encontramos referencias directas a Akira, Ghost in the shell, Alicia en el País de las maravillas, El mago de Oz y centenares de obras más, en lo que supone un trabajo barroco y recargado en el que podemos descubrir nuevos detalles en cada visionado. De entre todas las referencias nosotros nos quedamos con el número de habitación de Neo, el 101, una clara referencia al 1984 de Orwell, donde la habitación 101 es el lugar donde se tortura a la gente y se le lava el cerebro para que terminen creyendo cosas que no son ciertas.
Westworld, almas de metal de Michael Crichton (1973)
Muchacho, tenemos unas vacaciones para tí, vacaciones para tí..., para tí, para tí, para tí...
El parque de atracciones de Delos es lo último en tecnología, un gigantesco complejo de vacaciones para ricos dividido en tres zonas, la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval, que reproducen con total fidelidad las características de cada época. El parque ofrece además la posibilidad para que quien pueda permitirse el lujo, viva sus propias aventuras en la época elegida. Estas aventuras no tienen límite y permiten a los turistas acostarse con quien quieran, pelearse o incluso matar gracias a un avanzado sistema computerizado y al uso de robots con apariencia humana que simulan a los habitantes de la época. Un par de amigos están de vacaciones en el parque cuando uno de los robots, un implacable pistolero, empieza a persegurilos sin tregua.
Michael Crichton, autor de Jurassic Park, saltó a la pantalla grande con esta joya de la ciencia ficción y la serie b, una película que pese a su bajísimo presupuesto se ha convertido en un referente del género y que sirvió de base a Cameron para muchas escenas de Terminator. Una curiosa mezcla de western futurista y ciencia ficción rodada el mismo año que Pat Garrett y Billy the Kid de Peckinpah, con un curioso Yul Brynner emulando algunos de sus personajes previos. Una de las primeras películas que trató el tema de la rebelión de las máquinas frente al hombre con una historia fascinante y extremadamente original para su época, que el propio Crichton retomaría años más tarde para lograr su mayor éxito cambiando robots por dinosaurios.
Hardware: programado para matar de Richard Stanley (1990)
Chupa el líquido de la vida...
En una etapa posterior al holocausto nuclear sobreviven unos cuantos aventureros que inician la búsqueda de chatarra que pueda ser comercializada. Uno de ellos llega hasta el refugio de un pequeño comerciante con un misterioso cargamento, una cabeza metálica de lo que parece fue un viejo robot. El objeto es adquirido por Moses, un explorador que se lo regala a su chica, una joven escultora llamada Jill. Lo que ellos no saben es que ese mismo robot fue parte de un intento del gobierno por limitar la superpoblación y que cuando sea reactivado recomenzará su misión de siempre, destruir a todo bicho viviente que se ponga en su camino. El nombre de la máquina es Mark
Adaptación a la gran pantalla del comic Shôko! creado por el guionista Steve McManus y el dibujante Kevin O'Neill. Los críticos la acusaron de ser una mala copia de Terminator, pero logró convertirse en una película de culto para los fans de la SciFi y el ciberpunk gracias a su originalidad e intensidad narrativa, sus tonos rojizos y su neblina post-apocalíptica que suple las carencias económicas de forma espectacular. Atención a las apariciones de Lemmy de Motorhead, Carl Mcoy de Fields of the Nephilim o el mismísimo Iggy Pop.
Me gustaría volver a ver Matrix en pantalla grande, en el cine para pasármelo de rechupete. No creo que perdiera. No hace demasiado tiempo que se estrenó.
ResponderEliminarUn saludo, Alan
Revisionar Matrix es un gran aliciente! Para mí sigue siendo unade las mejores películas que he visto. Además todo lo que cambió hace que incluso se trabaje con ella en la escuela.
ResponderEliminarSeguro que ya el programa completo es lo más! Aprovechad los que vayais!!!
"Matrix" es una gran película. ¡Lástima que sus secuelas no estén a la altura! Guardo un muy buen recuerdo de "Almas de metal", que el trailer me ha refrescado, incluso mostrando el final. La tercera, no la he visto. No podré venir a la sesión de cine pero sí espero pasarme por el Saló del Comic. Saludos.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de esta sesión. Es una maratón muy recomendable. Yo también soy de los que adoro el primer Matrix y detesto el resto. Un abrazo.
ResponderEliminarOjito a Richard Stanley, vereis qué tipo más peculiar...
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarJavier, seguro que sigue igual de brutal!
meloenvuelvepararegalo, si que fue una revolución completa que aún dura en muchos aspectos. Yo de las otras recuerdo mucho Westworld y le tengo mucho cariño.
ricard, yo también guardo muy buen recuerdo de Almas de metal. Respecto al final en el trailer, no encontré ninguno más. Yo también me pasaré por el saló del comic pero aun no se cuando
David, yo estoy contigo en que las otras dos no están a la altura de la primera, aunque hay muchos que me matarían por decirlo. Jajaja
Jon, no lo tengo fichado a nivel personal. A ver que tal...
Un abrazo!
Cada una en su estilo. Aunque no me guste ninguna demasiado.
ResponderEliminarRecuerdo que con "Almas de Metal" lo pasé realmente mal. Era pequeño y me impactó el que mis vaqueros fueran robots y encima malos!
Un abrazo.
Hola C. Noodles,
ResponderEliminarYo también recuerdo Almas de metal de pequeño por lo mal que lo pasé
Un abrazo!