miércoles, 23 de mayo de 2012

Mayo del 68, un Cannes sin Palma de Oro

Acabamos de pasar el ecuador de la 65 edición del festival cinematográfico más famoso del mundo, Cannes, y seguimos a la espera de conocer la acogida del resto de películas que pasaran por su Sección Oficial y el Palmarés completo el próximo domingo 27 de mayo. Un dato curioso del festival es que según algunas fuentes, como por ejemplo IMDB, la primera edición es la de 1939 y según otras, como la web del propio festival, la edición inaugural es la de 1946, aún así, en todas ellas aparece el mismo número de ediciones. ¿Cómo se resuelve el enigma? El truco reside en contar o no contar la edición de 1939 o la de 1968, ambas canceladas por distintos motivos.

Sus orígenes se remontan a la edición de 1938 del primer festival cinematográfico del mundo, la Mostra de Venecia. En esa edición cuando parecía que el premio iba a recaer en Jean Renoir por La gran ilusión, los acontecimientos políticos del momento (en pleno apogeo nazi) intervinieron directamente modificando el palmarés que concedió un ex-aequo a Olympia, de Leni Riefenstahl, y a la película italiana Luciano Serra pilota, de Goffredo Alessandrini. Los franceses indignados abandonaron el festival y decidieron organizar el suyo propio. El festival de Cannes inicia sus andaduras oficialmente el 1 de septiembre de 1939. Ese mismo ambiente político que propició su nacimiento golpeó de lleno a Cannes en sus primeras horas de vida y nada más empezar, el festival fue cancelado, ya que ese mismo día estalló la Segunda Guerra Mundial.




El propio festival considera su arranque oficial en 1946, la primera edición después de la guerra, que ha seguido de forma ininterrumpida desde 1951 hasta nuestros días cambiando sus fechas al mes de mayo para adelantarse a las premieres de Berlín y Venecia, aprovechando así la temporada de playa. A pesar de lo dicho, en realidad sí hubo otra interrupción, la edición de 1968.

Las protestas de mayo del 68 sacudieron toda Francia y Cannes no fue una excepción. El festival se inició el 10 de mayo y a partir del día 13 los estudiantes lo invadieron, provocando cancelaciones en las proyecciones con sus manifestaciones. El 18 de mayo varios directores (Jean-Luc Godard, Roman Polanski, François Truffaut o Louis Malle, entre otros) e integrantes del mundo intelectual francés tomaron el hall del festival y solicitaron su suspensión en solidaridad con los estudiantes y obreros detenidos durante las manifestaciones.


A todos los sucesos de mayo del 68 hay que añadir el descontento que había producido el cese de Henri Langlois, director de la Cinémathèque française, ordenado por el ministro de cultura André Malraux, decisión fuertemente criticada. Ante la negativa de los organizadores de suspenderlo, Louis Malle, Monica Vitti y Roman Polanski dimitieron como miembros del jurado y Alain Resnais, Carlos Saura y Miloš Forman retiraron sus películas de concurso.

Geraldine Chaplin, François Truffaut, Jean-Luc Godard y otros cineastas llegaron a colgarse sobre la pantalla en que se iba a proyectar Peppermint Frappé de Carlos Saura para evitar el pase tras una asamblea muy movida en la que Godard llegó a perder sus gafas.

El Festival se canceló el 19 de mayo. Los acontecimientos que tuvieron lugar en Cannes en 1968 provocaron la creación de un evento paralelo al Festival oficial que declaraba su oposición a todo tipo de censura o presión política. Ese evento pasó a formar parte de Cannes a partir de la edición del 69 bajo el nombre de "la Quincena de los Realizadores".

Sentada de estudiantes delante del Palacio
Manifestación en el Festival de Cannes
Louis Malle, Monica Vitti, Roman Polanski
Claude Berry, Claude Lelouch, François Truffaut
Claude Berry, Claude Lelouch, François Truffaut
Claude Lelouch, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Louis Malle, Roman Polanski
Lelouch, Godard, Truffaut, Polanski y Louis Malle
Lelouch, Godard, Truffaut
Lelouch, Godard, Truffaut
Jacques Prevert, Simone Signoret, Michel Piccoli
Truffaut dirigiéndose a la asamblea
Godard explicando los motivos para cancelar el festival
Impidiendo la proyección de Peppermint Frappé
Obstaculizando la pantalla
Godard pierde sus gafas en los altercados
Truffaut tras la decisión de cancelar el Festival
Expectación en la asamblea
Robert Favre Le Bret cancelando el festival

3 comentarios:

  1. Pues hoy los tiempos estarían para hacer lo mismo, pero no creo que los directores de hoy día estén por la labor de aparcar su ego en pro de una buena causa. Obviamente sabía lo del 68, pero no lo del 39, primera noticia. Me voy a dormir ahora, como dice el dicho, sabiendo algo más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo reportaje de aquel mayo del 68.

    Que queda de aquellas protestas? Ahora caen en saco roto y de momento creo que no valen para mucho.

    Es difícil repetir ese momento histórico.

    "La imaginación al poder"... que dijeron.

    Estupendas imágnes, Godard por los suelos y sin sus inseparables gafas, es bastante.. curiosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    David, la Wertdad es que los tiempos están para eso y más, pero ni es el 68 ni somos franceses... La idea hacer el post solo del 68 pero cuando descubrí lo del 39 no pude evitar incluirlo

    C. Noodles, las protestas de ahora no sirven de nada, pero también tengo la sensación que la gente no se queja como antes. Las fotos de Godard, Truffaut y compañía me encantaron y decidí hacer el post

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...