lunes, 21 de mayo de 2012

Almodóvar en la Filmo: deseo y pasiones


Del 25 de mayo al 3 de julio la Filmoteca de Catalunya programa el ciclo "Pedro Almodóvar: desig i passions" (Pedro Almodóvar: deseo y pasiones). La retrospectiva incluye la proyección de 16 de las películas del director, prácticamente todos sus largometrajes excepto Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y La piel que habito. El martes 29 de mayo a las 17h, el productor Agustín Almodóvar presentará él mismo la cinta Matador.

Ya han pasado más de 30 años desde que Almodóvar irrumpió en el panorama cinematográfico con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, película cumbre de la "movida madrileña", retratando un universo asociado a una España postfranquista. En 1988 Almodóvar salta al panorama internacional con Mujeres al borde de un ataque de nervios, tras ganar en casa 5 premios Goya con el de mejor película incluido, la cinta consigue una nominación a los Oscar de Hollywood y el premio a mejor actriz y mejor guión en el Festival de Venecia. Desde entonces la carrera internacional de Almodóvar parece no tener freno y ha conseguido ya 2 premios Oscar (película extranjera por Todo sobre mi madre y guión por Hable con ella), en Cannes el premio a mejor director (Todo sobre mi madre, 1999) y al mejor guión (Volver, 2006) y se ha convertido en uno de los nominados habituales de los Premios de la Academia Europea, los César y lo BAFTA. Precisamente su último éxito hace apenas unos meses ha sido el BAFTA a la mejor película extranjera por La piel que habito.

Esta es una gran oportunidad para repasar la evolución de su obra en pantalla grande. Hace tiempo que Almodóvar forma parte de la lista de realizadores europeos con más prestigio y es considerado por muchos uno de los mejores directores de actrices del mundo. Responsable de un universo personal con una arrolladora estética pop, sus excesos son amados por muchos y odiados por otros. El director manchego no deja indiferente a nadie.

Títulos y horarios del ciclo:

Laberinto de pasiones (1982)

Viernes 25 de mayo - 17:00 h - Sala Chomón
Jueves 31 de mayo - 22.00 h - Sala Laya        



Entre tinieblas (1983)                    

Sábado 26 de mayo - 19:00 h - Sala Laya
miércoles 30 de mayo -  20.00 h - Sala Chomón




¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

Sábado 26 de mayo - 22.00 h - Sala Chomón
Domingo 27 de mayo - 17.00 h - Sala Laya




Matador (1986)

Martes 29 de mayo - 17.00 h - Sala Chomón
Viernes 1 de junio - 21.30 h - Sala Laya





Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Sábado 2 de junio - 19.00 h - Sala Laya
Martes 5 de junio- 17.00 h - Sala Chomón




La ley del deseo (1987)

Sábado 2 de junio - 22.00 h - Sala Chomón
Viernes 8 de junio - 19.00 h - Sala Laya


¡Átame! (1990)

Domingo 3 de junio - 19.00 h - Sala Chomón
Domingo 10 de junio - 17.00 h - Sala Laya



Tacones lejanos (1991)

Viernes 15 de junio - 21.30 h - Sala Laya
Miércoles 20 de junio - 20:30 h - Sala Chomón




La flor de mi secreto (1995)

Martes 19 de junio – 19.00 h –  Sala Laya
Domingo 17 de junio – 19.30 h – Sala Laya




Kika (1993)

Domingo 17 de junio – 16.30 h – Sala Chomón
Jueves 21 de junio – 22.00 h – Sala Laya




Carne trémula (1997)

Martes 19 de junio – 22.00 h – Sala Laya
Domingo 24 de junio 19.30 h – Sala Laya




Hable con ella (2001)

Miércoles 20 de junio – 19.00 h – Sala Laya
Sábado 30 de junio – 19.30 h – Sala Chomón





Todo sobre mi madre (1999)                                                        

Jueves 21 de junio – 17.00 h – Sala Chomón
Viernes 22 de junio – 19.30 h – Sala Chomón




La mala educación (2004)

Sábado 23 de junio – 19.00 h – Sala Laya
Martes 26 de junio – 19.00 h – Sala Laya




Volver (2006)

Miércoles 27 de junio – 17.00 h – Sala Chomón
Viernes 29 de junio – 19.00 h – Sala Laya




Los abrazos rotos (2009)

Domingo 1 de juliol – 19.00 h – Sala Chomón
Martes 3 de juliol – 20.00 h– Sala Chomón





7 comentarios:

  1. Una buena ocasión para repasar su filmografía. En mi modesta opinión, a Almodóvar se le acaban las ideas con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y su cine pasa de ser imaginativo a ser simplemente pulcro (con la excepción de la magnífica "Hable con ella"). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Veo que han ampliado el elenco de películas para el ciclo pero de todos modos hace años que Almodóvar está a años luz de lo que fue su obra. Al menos para mí. Por ejemplo, no sé cómo alguien va a ir a ver "Los abrazos rotos" porque es francamente malísima... Y las pasiones que ha levantado "La piel que habito" tampoco me las explico.. no sé, a mí me dejó muy indiferente.

    Domenec Font dijo una vez en clase que Wong Kar Wai junto con Almodóvar eran los cineastas más Antonionianos (y de hecho se profesaban mutua admiración), pero hace tiempo que semejante comparación le ha quedado grande.

    A todo esto, me hace mucha gracia este vídeo de Muchachada Nui jajaj. "A mí me socurren muchísimas historias, de hecho tengo tantas ideas que a veces la cabeza me se verce" http://www.youtube.com/watch?v=Y7JsUZfqrVM&feature=youtu.be

    (Ay la Filmo, qué bonita la han dejado eh. Pero Aquitania tenía muchísimo encanto, aunque la calidad de las proyecciones era cada vez más penosilla. ¿os gusta la localización en ese punto del Raval? La primera vez que fui fue para ver "Trouble every day" con la retrospectiva a Claire Denis del D'A y me cruce por un par de calles de ambiente no muy familiar la verdad.. ¡Y eran las seis de la tarde! Por cierto, peliculón de Denis. Me dejó en un estado catatónico importante... me hubiese gustado mucho haberla podido escuchar. Ya me perdí hace un par de años su visita a la vieja Filmo y estaba dispuesta a que no volviera a sucederme esta vez, pero... es lo que hay).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que genial notícia... A la filmoteca todos! Es en estos momentos en que odio mis horarios que no me dejan disfrutar de cosas como esta U_U

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya, no hace mucho me hice mi ciclo de Almodovar y ahora va y lo hace la filmo :-). Aprovecharé para ver las 4 que me faltan por ver, Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, La flor de mi secreto y Carne Tremula. Si alguién se apunto a alguna de estas nos escribimos y asó no voy solo jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gran oportunidad para repasar la filmografía de Almodóvar!
    Hay algunas que he visto hace tanto tiempo que debería repasarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mí "Los abrazos rotos" me parece francamente buenísima. Que conste en acta. Haré todo lo posible para pasarme a ver alguna película de este ciclo de Almodóvar, para mí unos de los mejores directores de la actualidad y uno de los mejores españoles de todos los tiempos. Brillante desde casi el principio (casi) hasta ahora. Ahora mismo mi prioridad es "Átame" que siempre me ha flipado, aunque de las pelis que van de "Matador" a "Tacones lejanos", que jamás he visto en el cine, me encantaría ver cualquiera. Gracias por la información. Quizás nos veamos por allí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. jeje Sabía que este post generaría pasiones opuestas.. Antes de contestaros personalmente a todos, he de deciros que en líneas generales (con sus excepciones) soy un incondicional del Pedro Almodóvar y creo que es uno de los mejores directores de cine actuales.. dicho esto:

    Ricard, decir que desde Mujeres al borde de un ataque de nervios se le acabaron las ideas es un poco tajante jaja Creo que Hable con ella es una de sus pelis menos almodovarianas, que por cierto también me encantó. Puede que eso influya en tu valoración, no sé. Un abrazo!

    Anna, jajaja Soy muy muy fan de Los abrazos rotos, para mi es su mejor película desde Hable con ella. También soy muy consciente de que Los abrazos rotos es una de sus pelis más odiadas por mucha gente, incluso tengo amigos que son muy fans del cine de Almodóvar y que odian Los abrazos rotos.. no sé, estéticamente me fascinó, la historia me emociona y ese punto thriller hortera me encanta. Conozco muy pocos a los que les gusta, uno de ellos ronda por aqui.
    Respecto a las pasiones por La piel que habito, yo tampoco las entiendo, la verdad. Aunque la película tiene grandes momentos, en general es irregular y su final precipitado deja mal sabor de boca.. también tengo que decir que me lo pasé en grande viéndola y que los momentos buenos los encontré muy buenos..
    Lo de las comparaciones ya se sabe.., yo creo que la historia dirá, con Wong Kar Wai yo si que le veo semejanzas..
    En fin, el cine de Almodóvar siempre crea interesantes y fervientes debates en ambas direcciones, no es ninguna novedad..
    La Filmo brutal, aunque la zona da un poco de respeto como dices, a mi la de Aquitania me pillaba muy lejos y no fui mucho, aunque hace casi 10 años pasaron un ciclo de Haneke y otro de kubrick y me los tragué entericos jaja
    Un abrazo!

    Descubrepelis, yo también soy de los que a veces hago horarios raros en el trabajo, cada semana tengo un horario distinto, pasando por todos.. en fin.. el ciclo es brutal. Un abrazo!

    Daniel, lo dicho por mail, de las que dices iría a La flor de mi secreto pero me pilla fuera. En junio no estaremos por aquí, ya lo notaréis en el blog jaja.. En julio volvemos, ehh? Un abrazo!

    Manderley, a mi también me gustaría repasar algunas, me encantaría poder ver (la que más) Mujeres al borde de un ataque de nervios en pantalla grande (además de unas cuantas más), lástima que estoy fuera durante las proyecciones que más me apetecen :_( En fin, otra vez será.. Un abrazo!

    David, lo sé, eres de los pocos fans que conozco de la película, ya somos 2, bueno 3, Alan también es fan. Cuidado! Para ésta a lo mejor también tenemos que contratar escolta jaja añadiré que Penelope Cruz hace en Los abrazos rotos el mejor papel de su vida, con diferencia.. Tacones lejanos me encanta y La ley del deseo también me gustó mucho, ésta última si que nos pilla por aquí, aunque lo tenemos muy justo, te digo algo. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...