Año: 2011
País: Irán
Dirección: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Intérpretes: Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Leila Hatami, Kimia Hosseini
Fotografía: Mahmoud Kalari
Música: Sattar Oraki
Montaje: Hayedeh Safiyari
Valoración: 9/10
Web: http://www.jodaeyenaderazsimin.com/
Nader y Simin son un matrimonio que viven en Teherán con su hija. Simin ha decidido abandonar a su marido para poder ir al extranjero y así ofrecerle a su hija una educación en una sociedad más liberal y con más oportunidades. Nader iba a ir con ellas, pero desde que le diagnosticaron Alzheimer a su padre decide quedarse para cuidar de él. Mientras se resuelve el divorcio, Simin se va a vivir con sus padres dejando a Nader al cuidado de su hija y de su padre, para ello contrata a una mujer que le ayude con las tareas de casa, Razieh. Todo da un giro un día en el que Nader llega a casa del trabajo y se encuentra a su padre atado a la cama en un estado deplorable.
Los acontecimientos que rodean a los protagonistas conjugan el drama y la tensión en un equilibrio que se sustenta en unas interpretaciones perfectas por parte de todo el reparto. Nader, hombre razonable azotado por los trágicos acontecimientos que se le avecinan, se contrapone a la irracionalidad y la hipocresía de Hodjat, el marido de Razieh, y a la ausencia de Simin, la intelectualidad progresista. También hay que destacar las excelentes interpretaciones de las niñas completando un cuadro perfecto.
El efecto mariposa o la reacción en cadena juegan un papel importantísimo en esta película. Cuando Simin decide abandonar a su marido empieza el calvario para Nader. El relato de Asghar Farhadi nos deja entrever la cotidianeidad de un país tan hermético como Irán, haciendo hincapié en su retrasado sistema judicial, el papel de las mujeres en la sociedad y la forma de entender la religión en relación al pecado y la mentira.
Farhadi nos ofrece una historia con los mismos tintes que su anterior película, A propósito de Elly, un puzle costumbrista perfecto con una firme carga dramática y altas dosis de suspense. No es de extrañar que Nader y Simin, una separación haya arrasado en la pasada edición del festival de Berlin, donde se alzó con el Oso de Oro a mejor película y el premio a las dos interpretaciones masculinas y femeninas. Su guión lleno de matices es impecable y ofrece un relato en el que todo tiene sentido y en el que los acontecimientos, por complicados que lleguen a ser, tienen siempre coherencia. Nader y Simin, una separación es una joya imprescindible que apunta con fuerza hacia el Oscar a mejor película extranjera.
Lo mejor: La brillante fuerza narrativa de Farhadi
Lo peor: La poca distribución de este tipo de cine
Me tengo que hacer con esta peli...
ResponderEliminar¡Gran película! Curioso thriller judicial también... Pone los pelos de punta y efectivamente los actores están sobresalientes, son muy grandes.
ResponderEliminarDe lo mejor del año sin ningún género de dudas.
Me gusta las diferencias culturales que tienen las dos clases sociales. La mujer que se divorcia es muy independiente algo curioso de ver en una pelicula irani. Y El matrimonio podria ser tranquilamente cualquiera de cualquier parte.
ResponderEliminarAdemas de ser una pelicula facil de ver, mas accesible que otras iranis.
Después de ver A propósito de Elly, me enganché con este director y hace poco vi la que comentas, que también me entusiasmó.
ResponderEliminarBesos.
Pues es una de mis prioridades para ver antes de que termine el año, porque cuando se estrenó yo estaba por Sitges y luego no me ha ido bien verla. "A propósito de Ely" me gustó, sobretodo en su primera mitad, así que le tengo ganas. Un abrazo.
ResponderEliminarBCN DAYS, sólo se puede añadir: peliculón. Quien iba a decir que una película iraní iba a calar hondo entre todo tipo de público. Me parece maravillosa.
ResponderEliminarUn abrazo friend. Y otro para Alan.
J. el, a por ella!
ResponderEliminarJon R. R, la credibilidad que le aportan los actores es lo mejor de la película y los momentos thriller están muy bien resueltos. Saludos!
General Urko, el matrimonio protagonista de la película es muy progre y lo contrapone con el matrimonio antagonista, muy bueno. Es cierto, es una peli muy fácil de ver y para todos los públicos, la lastima es que por el prejuicio de que pueda ser un tostón no arrastre al público. Saludos!
Isabel, están muy bien las dos pelis y las dos tienen un punto de thriller muy bueno, quizás Nader y Simin no tanto. Besotes!
David, a mi me gustó más Nader y Simin que A propósito de Elly, de todas formas, las dos películas son muy parecidas, ambas muy buenas. Un acercamiento a otra cultura en clave de drama con aires de thriller. Seguro que te gusta. Un abrazo!
Emilio, es muy buena, sinceramente creo que goza de las mejores interpretaciones de este año. Un abrazo!