lunes, 26 de diciembre de 2011

Le Havre

Título original: Le Havre
Año: 2011
País: Finlandia
Dirección: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki
Intérpretes: André Wilms, Blondin Miguel y Jean-Pierre Darroussin
Fotografía: Timo Salminen
Montaje: Timo Linnasalo

Valoración: 9/10
Web: http://janusfilms.com/lehavre/



Marcel Marx, un escritor bohemio, vive exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre. Su día a día transcurre entre su trabajo como limpiabotas en las calles, el bar de la esquina y su hogar, donde lleva una vida sencilla pero feliz junto a su esposa Arletty. La fortuna hará que se tope con un niño africano que ha escapado del contenedor en el que ha llegado con su familia justo cuando la policía irrumpe para capturarlos. La apacible vida de Marcel dará un giro por completo cuando decida ayudar al pobre inmigrante, enfrentándose a un inspector de policía que le hará la vida imposible. En su lucha contará con la inestimable ayuda de sus vecinos.


La nueva película de Aki Kaurismäki llega a nuestras pantallas después de pasar con gran éxito por el festival de Cannes, donde fue una firme candidata a la Palma de Oro y obtuvo el premio Fipresci. Le Havre es un cuento sobre la inmigración, pasado por el tamiz del director finlandés y con aires a Amelie. Una joya colorista llena de ternura, imaginación y unos personajes de lo más buenos, en todos las acepciones del término. Las interpretaciones de André Wilms como Marcel Marx y de Jean-Pierre Darroussin como el inspector Monet son formidables y nos ofrecen grandes momentos de humor. Junto a ellos encontramos una galería de secundarios encantadores, encabezados por Kati Outinen, habitual de las películas de Kaurismäki, interpretando a la mujer de Marcel, Arletty.

Le Havre es una película optimista y vitalista que aboga por la solidaridad en unos tiempos difíciles como los actuales y que contagia ganas de ser mejor persona. La belleza y bondad de su argumento vienen acompañadas de unas imágenes preciosas, cargadas de colores imposibles, con un montaje certero y un guión que mezcla de forma convincente la comedia y la tragedia. Kaurismäki, como el protagonista de Le Havre, consigue con ingenio, honestidad y sencillez una obra que, pese a lo menor de las intenciones, se convierte en algo grande.


Le Havre nos cuenta una historia habitual y demasiado trillada en las películas sobre inmigración, pero Kaurismäki es capaz de obrar el milagro de transformarla en algo nuevo, inusual y mágico capaz de transmitir el mensaje sin necesidad de sermones. Una fábula sobre el bien donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Indispensable.

Lo mejor: La magia con que adorna la historia
Lo peor: La sencillez argumental evita que deje mayor poso

7 comentarios:

  1. Desde que oi el proyecto no he podido parar de leer buenas cosas sobre ella, a muchos les ha encantado mas, a otros menos, pero todos concuerdan en su positivismo. Es que Kaurismaki es un genio :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vais con mucho adelanto, últimamente. Yo la veré en algunos días, espero, pero le tengo muchas ganas y me encanta KAurismaki que de un tiempo aquí está dando espacio al optimismo, ya que su filmografía anterior era muy pesimista. Ya os diré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de verla, pero la estrenan en unas fechas difíciles... Antes que ésta, quiero ver "Drive", "The Artist" y "El topo" y después, si me sobra tiempo y dinero, vería "Le Havre"

    ResponderEliminar
  4. Para mi gusto, es de lo mejorcito que hay ahora en cartel. Es tierna e inteligente. Difiero en que lo peor de la película sea su sencillez argumental. El tema puede que esté trillado, pero Kaurismaki logra darle ese toque que sólo él sabe dar para hacer una película diferente.

    Aprovecho también para recomendarte mi página de tráilers de cine, en http://trailers.spoti.com

    Saludo y felicidades por el blog! ;)

    ResponderEliminar
  5. Una peli que trata este tema de la inmigración y que vi no hace mucho es The visitor, de Thomas McCarthy, un acercamiento brillante y lleno de humanismo, como parece esta Le Havre.
    Kaurismäki es uno de esos directores al que le tengo bastantes ganas; tengo ahí pendiente Luces al atardecer y no me doy puesto con ella. Ya sabes que lo bueno en ocasiones se deja esperar jojojo (sigo disfrazado de Papá Noel ;-) )
    Muy buena la entrada, Alan

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    daniel, no me extraña que solo hayas oido cosas buenas, porque además de ser buenísima, despierta el lado positivo de quien la mira.

    David, esta la vimos en Donosti. Yo de Kaurismaki no he visto mucho, pero tengo ganas de zamparme el resto de su filmografía prontito

    J. el, si miras nuestro top 10 del año has clavado el orden! De manera que de las que comentas, te recomiendo que Le Havre sea la última, pero ahorra tiempo y dinero suficiente, que vale mucho la pena

    Anónimo, bienvenido! En lo peor puse la sencillez porque con lo buena que es no se me ocurría ningún otro defecto, y en cierta manera es lo que hará que mucha gente la olvide pronto. Ahora me paso por tu web. Gracias!

    Javier, Pues estoy un poco como tú, con pelis pendientes de Kaurismaki. Yo me perdí The visitor, a ver si la recupero pronto. Me encanta quie sigas de Papa Noel!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Una película absolutamente maravillosa. Por cierto que participé en un encuentro con Kaurismäki en el Zinemaldi y fue una gozada comprobar de primera mano la visión de la vida que este señor tiene, y su sentido del humor, tan socarrón pero tan certero... ¡Y hay que ver lo que bebe y fuma el tío! Aunque no pude estar todo el tiempo que quise porque tuve que ir a ver otra peli, fue una de las mejores cosas que disfruté el Zinemaldi pasado.

    Saludazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...