miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las 10 películas del 2011

Ha llegado el momento de repasar las 10 películas del año que más nos han gustado. Nos basamos en los estrenos a lo largo del 2011 en nuestro país. Grandes películas se han quedado fuera, es lo que tienen los top 10, y es por ello que antes queremos hace una mención especial de algunas que se han quedado fuera a pesar de tener un gran nivel.

Mención especial (por orden alfabético)

Animal Kingdom de David Michôd
Carlos de Olivier Assayas
Eva de Kike Maíllo
Inside job de Charles H. Ferguson
La piel que habito de Pedro Almodóvar
Lola de Brillante Mendoza
Midnight in Paris de Woody Allen
Pina de Wim Wenders
Tokio blues de Tran Anh Hung
Valor de ley de Ethan Coen y Joel Coen

Ahora sí, las 10 mejores películas del 2011:



Con siete entregas a sus espaldas, este año llegó a nuestras pantallas la última parte de las aventuras del joven mago Harry Potter. Una saga que ha podido gozar de la presencia de actores de la talla de Ralph Fiennes, Alan Rickman, John Hurt, Helena Bonham Carter, Maggie Smith, Julie Walters o Gary Oldman. Cine de calidad para todas las edades con valores y mucha magia todo ello de la forma más épica, emotiva y espectacular posible. Sin duda, una de las películas del año, un viaje lleno de nostalgia que, como sus protagonistas, ha ido madurando a cada paso fluido y en ascenso permanente. La batalla entre el bien y el mal llega a su fin.

9. Le Havre de Aki Kaurismäki


Le Havre es un cuento sobre la inmigración, pasado por el tamiz del director finlandés Aki Kaurismäki con aires a Amelie. Premio Fipresci en el pasado festival de Cannes, Le Havre se presenta como una joya colorista llena de ternura, imaginación y unos personajes de lo más buenos, en todos las acepciones del término. La belleza y bondad de su argumento vienen acompañadas de unas imágenes preciosas, cargadas de colores imposibles, con un montaje certero y un guión que mezcla de forma convincente la comedia y la tragedia.

8. El topo de Tomas Alfredson


El director sueco Tomas Alfredson adapta esta historia de espías en plena Guerra fría salida de la novela de John le Carré. Una de las mejores películas de espionaje de los últimos tiempos con un reparto sólido encabezado por un excelente Gary Oldman y un guión milimétrico. Una partida de ajedrez llena de movimientos ocultos con una ambientación y una banda sonora perfectas. Tomas Alfredson se consolida con El topo como uno de los talentos recientes con más proyección, géneros al margen.

7. The artist de Michel Hazanavicius


Quién nos iba a decir que la sensación de este año sería una película muda en blanco y negro ambientada en la época dorada del Hollywood de los años 20. Michel Hazanavicius arriesga y nos otorga una visión del paso del mudo al sonoro para reír, llorar y enamorarse con dos interpretaciones sobresalientes de la mano de Jean Dujardin (premio al mejor actor en Cannes) y Bérénice Bejo (esposa de Hazanavicius). Una de las películas que apunta con más fuerza hacia el Oscar después de una temporada de festivales envidiable. Cine clásico lleno de homenajes con narrativa y espíritu sobrado donde las palabras sobran.

6. Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi


Asghar Farhadi nos ofrece una historia con los mismos tintes que su anterior película, A propósito de Elly, un puzle costumbrista perfecto con una firme carga dramática y altas dosis de suspense. Nader y Simin, una separación arrasó en la pasada edición del festival de Berlin, donde se alzó con el Oso de Oro a mejor película y el premio a las dos interpretaciones masculinas y femeninas. Su guión lleno de matices es impecable y ofrece un relato en el que todo tiene sentido y en el que los acontecimientos, por complicados que lleguen a ser, tienen siempre coherencia. Una reflexión del papel de las mujeres en la sociedad y la forma de entender la religión en relación al pecado y la mentira en un país tan hermético como Irán.

5. Confessions de Tetsuya Nakashima


Aunque no pasó por nuestros cines, este año se estrenó directamente en DVD la última cinta del director japonés Tetsuya Nakashima. Confessions ofrece una dura y desesperada mirada a las nuevas generaciones niponas a partir de un suceso sobrecogedor protagonizado por los alumnos de un instituto. Una película que rezuma estética a raudales con una historia excesiva en clave manga. La irrealidad de Confessions se contrapone a la crítica social y a la belleza estética y preciosista de sus imágenes. Una de las mejores películas de venganzas que se sale del estereotipo habitual oriental.

4. Incendies de Denis Villeneuve


De la mano de Denis Villeneuve asistimos a la crudeza y a la barbarie de la guerra. ¿Es lo mismo un problema que no admite solución que uno cuya solución es imposible? Podemos vislumbrar el guión de Incendies como una ecuación y hay que tener en cuenta todas las variables del sistema, en forma de capítulos en distintos momentos del tiempo, para poder hallar la correcta solución. La solución de una ecuación en forma de obra maestra con la soberbia interpretación de Lubna Azabal.

3 Drive de Nicolas Winding Refn


Sin duda alguna la mejor película de cine negro del año. Nicolas Winding Refn (premio a mejor director en Cannes) ha realizado la que ya es una película de culto. Ryan Gosling, hierático, solitario, prudente, parco en palabras pero con principios recrea al héroe de la película. La fotografía de Drive y su hipnótica banda sonora avalan a lo que se podría denominar como “el mejor cine de autor europeo hecho en Hollywood”.

2. Cisne negro de Darren Aronofsky


Aronofsky nos relata de forma magistral un asfixiante viaje mental hacia la locura, la caída a los infiernos de una psique torturada por una obsesión. Para lograrlo se entrega al deseo, al peligro y al exceso, igual que Nina, y mueve la cámara para arroparla o arrollarla según su estado de ánimo y consigue arrebatar el alma del espectador, dejándolo sin aliento hasta el final de la película. Con Cisne negro consigue una cinta de una belleza onírica cercana a La bella y la bestia de Cocteau al mismo tiempo que construye una historia de suspense psicológico, tensa, inquietante y perturbadora confirmando que es uno de los narradores más interesantes y creativos del panorama actual.

1. Melancolía de Lars Von Trier


El apocalipsis de Lars von Trier nos deja las mejores imágenes del año. El sobresaliente tándem de  Kristen Dunst y Charlotte Gainsbourg a ritmo del Tristán e Isolda de Wagner ofrecen una perfecta sinfonía de la destrucción. Al margen de su hipnotismo visual, Melancolía profundiza en la psicología de sus personajes, situándolos ante un drástico final que convierte a la cinta en una película intimista pese a su grandilocuencia estética y el sobrecogedor suceso que supondrá el fin de la vida. Melancolía es un drama audaz de dimensiones cósmicas, catastrofista, triste y pesimista a la vez que precioso y fascinante.

12 comentarios:

  1. Muy buen top =) Aunque me falta por ver algunas de las 10 primeras como The Artist, El topo o Le Havre, me ha gustado esa primera posicion de Melancholia y la segunda de Black Swan. Drive no podia faltar tampoco.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena lista. Yo tengo una casi terminada y hay muchos puntos de coincidencia. Y aún me falta por ver la de Kaurismaki y un par más de la lista (y Harry Potter, pero eso es otra historia). Incluso tenía Confessions!!!! En fin, por diferir en algo no me gustóa tanto Animal Kingdom y aúm menos Tokyo Blues. Sin embargo, en general y salvo excepciones que tampoco voy a terminar de desvelar ahora, estoy muy de acuerdo con la lista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en casi toda la lista BCNdays, aunque yo subiría algun puesto que otro "The Artist" y sacaría fuera de la lista "Harry Potter" que, a pesar de haber obtenido una taquilla tremenda, en mi opinión no ha aportado absolutamente nada, al contrario que las demás que comentas

    ResponderEliminar
  4. No comparto las dos primeras para nada, pero qué se le va a hacer ;-)

    A ver si me pongo yo con mis favoritas del año.

    Saludines!

    ResponderEliminar
  5. Ni rastro de "Tree of Life"!! Lo siento pero eso deslegitima todo el top...El film de Malick es lo mejor que se ha podido ver esta temporada...Es triste que algunos criticos no se den cuenta de ello.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Daniel! Seguro que The Artist, El topo y Le Havre no te decepcionan. La primera (Melancolía) nos ha costado, tanto la segunda como la tercera podrían ocupar el primer puesto perfectamente. Un abrazo!

    Gracias David! Siguiéndote durante este año era previsible que coincidiéramos mucho, estaremos expectantes.
    Tras horas de deliberación, Harry Potter le ha quitado a Midnight in Paris el sitio en el top 10, nos hemos decantado por ser la última de la saga y obviamente por su calidad. Animal kingdom me sorprendió (a Allan no tanto)y la estética de Tokio blues nos cautivó. Confessions es brutal en todos los sentidos.
    Venga va, haré una apuesta para arrancarte aunque sea una de las que pondrás: ¿Meek's Cutoff?
    Un abrazo!

    Hola J. el! Ya hace unos meses expusimos por aquí nuestra defensa a la saga Potter y sobre todo a la última entrega. Creo que en su género es de lo mejor que se ha hecho en los últimos años. Cine fantástico, de aventuras, técnicamente impecable, con buenas interpretaciones y con valores para todas las edades. A cada entrega ha ido madurando hasta llegar a las dos últimas que sinceramente opino que no tiene nada que envidiarle a películas como El retorno del rey.
    Con The artist, yo me he quedado con el mismo sentimiento, cuando hemos tenido la lista completa he pensado: "joer, The artist nos ha quedao en séptimo lugar! Con lo que me gustó!" jajaja Es más por mérito de las otras que por desmérito propio. Sin duda alguna es de las mejores pelis del año. Saludos!

    Jon R. R. Ahí está la gracia. Estaré atento de tu lista. Saludos!

    Bienvenido Anónimo! Espero que al menos alguna película de la lista te gustara y si no es así, pues que le vamos a hacer, no se puede gustar a todo el mundo, sin ir más lejos,lo mismo le pasa a la película de Malick. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es que Meek's cutoff no se ha estrenado, BCNdays, pero buscaré la forma de incluirla, ja,ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena lista, aunque falta un poco de sangre y tripas para mi gusto.... jaja

    A mí no se me da bien hacer Tops anuales, ya que siempre me dejo alguna película o no me acabo de decir en que posición debe de estar cada una, aunque si me decidiera a hacer alguno sin duda estarían Melancholia, Drive, The Artirst y Cisne Negro.

    Confessions es una joya, pero la incluiría en mi Top del 2010.

    Incendies hace tiempo que le tengo ganas y tras ver vuestra valoración caerá en breve.

    Un abrazo y a por un 2012 de buen cine!!!!

    ResponderEliminar
  9. David, precisamente ayer vi Meek's cutoff, me gustó pero también me sorprendió que ganara el premio del público del d'A. Sin duda, una de las mejores fotografías del año. Un abrazo!

    HateLove! Gracias! jeje cierto, no hay mucha sangre. Podrías hacer un top 10 de las pelis xungas (en el sentido terror o gore)del año XD

    Cierto, Confessions es del 2010 pero como la vi este año y en España se estrenó en DVD en julio me he animado a ponerla. Es de las buenas, buenas, eh?

    Gracias por tu comentario y que tengáis un Feliz año nuevo!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja, ya os ha entrado el anónimo listillo. Yo como él creo que vuestra lista está desligitimada, ya que no habéis incluído Torrente, pero que le vamos a hacer... Acabo de ver Le Havre en matinal. Sensacional. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. jajaja Yo más que por Torrente me sabe mal por XP 3D que se ha estrenado esta semana y no la he incluido, estoy por cambiar la lista. Sabía que te gustaría Le Havre, es muy chula, buen rollito de peli. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...