miércoles, 14 de diciembre de 2011

Beginners (Principiantes)

Título original: Beginners
Año: 2010
País: Estados Unidos

Dirección: Mike Mills
Guión: Mike Mills 
Intérpretes: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent

Fotografía: Kasper Tuxen
Música: Roger Neill, Dave Palmer, Brian Reitzell
Montaje: Olivier Bugge Coutté


Valoración: 6/10
Webhttp://beginners.es/



Oliver (Ewan McGregor) es un joven que en plena treintena se replantea toda su vida y sus relaciones amorosas a partir del momento en el que su padre, Hal (Christopher Plummer), le revela dos noticias inesperadas: tiene un cáncer terminal y es gay. Después de 38 años de casado con la fallecida madre de Oliver, Hal a sus 71 años está dispuesto a afrontar su situación con optimismo y a recuperar el tiempo perdido entablando una relación con un joven amante.


Beginners es un drama intimista con una trama troceada a lo largo del tiempo. La dificultad de Oliver en organizar su vida personal y profesional se contrapone al optimismo de su padre en sus últimos días. Hal ha tenido que mantener su sexualidad en secreto durante toda su vida y quiere disfrutar de la libertad y del amor de sus amigos e hijo en sus últimos días. Oliver es incapaz de mantener una relación estable, tiene que afrontar la ausencia de su padre y los recuerdos del pasado le aguardan con una nueva perspectiva.

El trío formado por McGreggor, Plummer y Laurent ofrece solidez a una película que destila nostalgia, tristeza y momentos entrañables. Beginners es también un canto a la dignidad de todas aquellas personas que han tenido que vivir épocas difíciles en un entorno social hostil e intolerante. La grandeza de Beginners radica en todos esos valores, en su ternura y en su delicada sencillez. En la contra, estamos ante una película independiente menor que no aporta nada nuevo en lo que se refiere a la relación amorosa de su protagonista a pesar de tener momentos de gran emotividad. En la parte cómica todo queda en manos de su simpática mascota presente en todo el metraje, aunque el tono de la cinta en ningún momento es de risa, más bien es emotivo.


Beginners ha entrado en la carrera por el Oscar con una candidatura bastante firme en la interpretación de reparto de Christopher Plummer y su afectuoso personaje. Estamos ante una película menor y honesta cuyo principal hándicap podría ser una sobrevaloración por parte de la crítica y los premios. El realizador Mike Mills nos trae la que podría ser la cinta indie de los Oscar y la primera estatuilla para  Christopher Plummer a sus 82 años.

Lo mejor: Su capacidad para emocionar alejándose del drama lacrimógeno
Lo peor: Verla con expectativas altas

4 comentarios:

  1. Pues BCNdays, estoy muy de acuerdo contigo, la película tiene muy buenos momentos, algunos muy emotivos y otros brillantes pero en general está sobrevalorada y no acaba de funcionar su montaje caprichoso, que resta más que suma, ofreciendo finalmente una irregularidad que la aleja de las grandes obras que algunos venden. La vi ahce una semana escasa, así que la tengo reciente. Eso sí, alguien debiera indicar también al bueno de McGregor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo en "lo peor". Yo llegué a ella sin saber practicamente nada y me cautivó.
    Ahora bien, tanto como para empezar a cosechar premios y premios, no sé yo. Plummer está bien pero creo que McGregor está sublime!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó bastante, tiene un estilo y un trasfondo argumental exquisito. Me parecieron geniales todas las actuaciones del reparto (Plummer en los últimos minutos de la cinta está soberbio), y su peculiar mandera de hilvanar el metraje me pareció acertadisim. Como dices quizá le juege en contra el hecho de llegar a verla con altas espectativas, porque no deja ser un film independiente y simple, pero de una gran carga emotiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. David, una vez más comparto totalmente tu opinión,McGregor es muy bueno, a mi me gustan los 3 personajes de la película, bueno los 4 ;) Creo ha habido un poco de burbuja con esta peli, pero hay que reconocer que tiene momentos muy emotivos. Un abrazo!

    deWitt, a mi es lo que me pasó, esperaba mucho cuando la vi y tampoco es para tanto. Recuerdo que cuando se estrenó gustó mucho, es más me quedé con las ganas de verla. Hace poco con la historia de los premios me decidí a verla. Un saludo!

    Daniel, lo dicho, creo que verla con las expectativas altas, como en mi caso, no le hace ningún favor a la peli. De todas formas reconozco que es una historia entrañable hecha con cariño. El reparto está muy bien. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...