jueves, 22 de diciembre de 2011

El topo

Título original: Tinker, Tailor, Soldier, Spy
Año: 2011
País: Reino Unido

Dirección: Tomas Alfredson
Guión: Bridget O'Connor y Peter Straughan
Basado en la novelaEl topo de John le Carré

Intérpretes: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Música: Alberto Iglesias
Montaje: Dino Jonsäter

Valoración: 8/10
Web: http://www.eltopolapelicula.com/


"La guerra ya no se hace en las trincheras"

El responsable de los Servicios de Inteligencia Británicos (el “Circo"), “Control” (John Hurt) y el agente George Smiley (Gary Oldman) son despedidos después de muchos años en servicio tras una serie de cambios en la organización interna. Una vez retirado le encargan a Smiley una misión especial: tiene que averiguar desde fuera quién es el “topo” infiltrado en la cúpula del “Circo”. Con la ayuda de varios agentes retirados de la época tendrá que encajar las piezas de un intrincado puzzle que se remonta a unos años antes durante el fracaso de una misión especial en Hungría.


Tres años después de dejarnos la sangre helada con Déjame entrar, el director sueco Tomas Alfredson vuelve con esta historia de espías ambientada en plena guerra fría. El topo es la adaptación de la novela de John le Carré, Tinker Tailor Soldier Spy, que también es el título original de la película. La novela es la primera parte de la trilogía de Karla, formada por El topo (1974), El honorable colegial (1977) y La gente de Smiley (1979). Además de la trilogía, el agente Smiley es habitual en las novelas de suspense y espionaje de Le Carré ambientadas en la época de la Guerra Fría.

Tinker, Tailor, Soldier, Spy” traducido viene a ser “Calderero, sastre, soldado, espía”, son los nombres en clave de las principales piezas de una partida de ajedrez, mover y derribar. Entre ellos, Smiley, un excelente Gary Oldman que interpreta al exagente jubilado, un hombre solitario y dolido, un agente frío, detallista e implacable. Oldman coge las riendas de la película con destreza y sobriedad siguiendo unos pasos que le podrían llevar a su primera nominación al Oscar. Consolidan el reparto  John Hurt ("Control"), Mark Strong (Prideaux), Toby Jones (Alleline), Ciarán Hinds (Bland) y Colin Firth (Haydon), más piezas en el tablero.


El arranque de El topo es complicado por su compleja trama, gran cantidad de personajes, nombres en clave y movimientos estratégicos, a pesar de ello con paciencia llega la recompensa y el guión destapa con maestría las claves de una apasionante historia de espías. La genial banda sonora de Alberto Iglesias, en clave de suspense con un toque jazz, es uno de sus trabajos más allá de nuestras fronteras que más se aproxima a la música de las películas de Almodóvar. Esa música y una ambientación perfecta recrean aquellos años 70 gracias un complejo e hipnótico montaje. El topo se convierte en una de las mejores películas de espías de los últimos tiempos y le otorga a Alfredson la categoría de uno de los grandes a tener en cuenta.

Lo mejor: Gary Oldman como George Smiley
Lo peor: Un principio demasiado complejo que puede llegar a confundir


4 comentarios:

  1. Esta hay k verla sí o sí. Sólo he leído un par de lineas para cogerla fresco, pero veo k os gustó. No es para menos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si puedo pasarme este fin de semana o quizás el lunes (el finde navideño difícil) a verla. Tengo ilusión por ver alo que a hecho este niuevo descubrimiento que es Tomas Alfredson. Solo me preocupa una cosa y que quede entre nosotros. Soy un poco tonto en estas tramas complejas de espías y me da miedo operderme en exceso. HAré un intento. Además la he puesto como peli de la semana, si me pierdo mucho no sé que diré, ja,ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se estrena hoy, así que espero verla durante esta semana o la que viene. Después de haber visto el segundo trailer de esta película, allá por el mes de Septiembre, me la apunté como una de las películas imprescindibles para ver. La tengo ganas...

    ResponderEliminar
  4. yosónico, hay que verla, mola. Un abrazo!

    David, la película está muy bien hecha y he estado dudando mucho entre el 8 y el 9, quizás mi nota real sea 8,5 pero como tenemos por norma no poner decimales.. jaja Dicho esto, el principio es muy desconcertante (yo me perdí un poco) pero como pongo en la crítica si no tiras la toalla la recompensa vale la pena y acabas por atar los cabos que te quedan sueltos del principio. Un abrazo!

    J. el, si te molan las pelis de espías y de la guerra fría la disfrutarás, es de las buenas. Ya dirás. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...