sábado, 10 de diciembre de 2011

Un dios salvaje

Título original: Carnage
Año: 2011
País: USA
Dirección: Roman Polanski
Guión: Yasmina Reza y Roman Polanski
Basado en la obra de teatro: God of Carnage de Yasmina Reza
Intérpretes: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly
Fotografía: Pawel Edelman
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Hervé de Luze

Valoración: 8/10
Web: http://www.altafilms.com/site/sinopsis/un_dios_salvaje


En el parque de una zona residencial de Nueva York dos niños de once años se pelean tras un partido de baloncesto, como resultado uno de ellos acabará con un par de dientes rotos y la boca hinchada. Sus padres invitan a los del agresor a su casa para intentar arreglar el conflicto de forma amistosa y pedirles una disculpa por parte de su hijo. Todo empieza con una charla formal, con bromas y frases cordiales, pero conforme avanza la velada, la reunión se va caldeando hasta el punto que los cuatro adultos acabarán mostrando sus miserias ocultas más ridículas y sus grotescos prejuicios sociales.


Un dios salvaje encierra a cuatro de los mejores actores actuales en una casa para ofrecernos un retrato sobre la superficialidad, la falsedad y los prejuicios. Cada uno de ellos interpreta de forma impecable un personaje prototípico, logrando con sus perfectas interpretaciones que esos clichés a los que representan cobren vida propia. Jodie Foster interpreta a Penelope Longstreet, la madre indignada del niño herido, encarnando a una mujer aparentemente conciliadora y preocupada por el bien universal aunque en realidad es una persona egocéntrica, que cree que su concepto de justicia es universal. Junto a ella encontramos a su marido Michael, interpretado por John C. Reilly, un hombre de gustos sencillos y vida calmada que oculta a un paleto primitivo al que su solvencia económica le da alas para creerse capaz de codearse con personas más cultas. En el otro lado del ring encontramos a la pareja formada por Kate Winslet y Christoph Waltz, que interpretan a los Cowan, el típico matrimonio de trabajadores liberales y cultos, abogado y analista financiera, siempre perfectos y correctos, hasta que su trabajo o un whisky sacan a relucir su cinismo y el desprecio por todo lo que no sea su absorbente trabajo o sus perfeccionismo impostado.


Polanski escribió el guión, basado en la obra teatral de Yasmina Reza, autora de la famosa Arte, mientras cumplía arresto domiciliario. La película se sustenta en su brillante guión y en sus magníficas interpretaciones. En la parte formal, Carnage es una obra menor, muy teatral, y no permite que Polanski muestre su mejor cara en esa faceta, aun así demuestra sus dotes de gran director con un montaje donde cada plano encaja perfectamente con el ritmo in crescendo del guión o con la sutileza cinematográfica del plano final de los títulos de crédito.

Un dios salvaje ofrece una cruel radiografía del ser humano, donde todos podemos reconocer trazos de personalidad que nos resultan cercanos. Una sátira muy divertida con grandes momentos de humor inteligente que se alza en conjunto como una de las mejores propuestas que podemos encontrar en la cartelera estos días.

Lo mejor: Su guión mordaz lleno de giros y las impecables interpretaciones que hacen creíbles las evoluciones de sus personajes.
Lo peor: Su apuesta por la vertiente cómica empaña en gran medida una de las críticas más mordaces a la sociedad actual.

6 comentarios:

  1. ¡No tienes idea cuánto deseo verla! Pero estoy esperando una version decente por la web. Es de las peliculas que mas deseo ver, y tu 8 me confirma que no decepciona. Es Polanski despues de todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo muchas ganas de verla, después de lo que cuentas, ya lo tengo clarísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. la vi ayer mismo, y me pareció una gran comedia inteligente, alejada del tufo blockbuster con el que nos bombardean constantemente.

    Las interpretaciones son estupendas, así como los diálogos y esa sensación de hipocresía que desprenden los personajes (y con ellos, la sociedad entera). Por muy buena cara que ponga alguien, si rascas un poco seguro que sacas a relucir su parte más zafia, maleducada, grosera y... sincera. Y la sinceridad no siempre gusta.

    El único pero que le pongo es no haber durado unos minutos más. Se me hizo cortísima la jodía.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, estoy básicamente de acuerdo, quizás con un poco menos de entusiasmo, ya que me pareció que Polanski no acababa de dominar los espacios tan reducidos para el cine y la interpretación de Foster me pareció algo inferior al resto. Pero merece mucho la pena y es humor inteligente. Por cierto, oí por la radio a los actores de la obra de teatro y a su directora (la versión con la Verdú y Pere Ponce) que se cachondeaban de que Polanski hubiese escrito el guión durante su arresto domiciliario porque según ellos, no había tocado ni una coma de la obra original. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aún así, una de las comedias más ácidas que he visto en este año...

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    daniel, supongo que en breve aparecerá con todo el tema pre Oscar. A mi me gustó mucho. Ya leeré tu opinión e tu blog cuando la veas!

    Isabel, ya dirás que te parece cuando la veas. A mi me encantó la pelea verbal que se montan los cuatro.

    Dr. Gonzo, me gusta lo que dices de la sinceridad. En resumen la peli es eso, ver la parte real del ser humano, y como apuntas, eso no gusta. La verdad es que podría haber durado más, pero supongo que corría el riesgo de volverse repetitiva, así que ya se sabe, lo bueno si breve...

    David, me encanta lo de que no ha tocado ni una coma! A mi la Foster me gustó, y eso que no suele ser santo de mi devoción. De todas maneras para mi el que está mejor es Cristoph Waltz, aunque claro, su personaje es un caramelo

    J. el, tiene una mala leche como hacía tiempo que no veía. Yo me reí muchísimo

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...