domingo, 4 de diciembre de 2011

Criadas y señoras (The help)

Título original: The help
Año: 2011
País: USA, India, Emiratos Árabes
Dirección: Tate Taylor
Guión: Tate Taylor
Basado en la novela: Criadas y señoras de Kathryn Stockett
Intérpretes: Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spencer
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Thomas Newman
Montaje: Hughes Winborne

Valoración: 7/10
Web: http://www.criadasyseñoras.es/


Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante

Jackson, Mississippi, principios de los 60. Las grandes familias sureñas viven rodeadas de servidumbre de raza negra que realiza todas las tareas domésticas. Esta sociedad hipócrita, delega la educación y el amor de sus hijos a esas criadas afroamericanas a las que esclavizan hasta el punto que no tienen tiempo de cuidar de sus propios hijos, mientras rehuyen todo contacto con ellas, ya que creen que transmiten enfermedades propias de su raza. Eugenia 'Skeeter' Phelan regresa tras finalizar la universidad con la intención de ser escritora y descubre que sus amigas se han convertido en unas mujeres acomodadas sin ninguna ambición en la vida y que desprecian a sus criadas por el color de su piel. Skeeter, que siente un gran amor por la criada que la educó y le dio cariño, decide escribir un libro sobre el punto de vista de las criadas.

  
Una de las mayores virtudes de Criadas y señoras es su impecable dirección de actores. El reparto completo está perfecto sin ninguna excepción y no es de extrañar que se alzara con el Hollywood Film Award para todo el conjunto. Aún así destacan por encima de los demás las dos criadas protagonistas, Viola Davis en clave de drama y Octavia Spencer con un punto más humorístico. Junto a ellas podemos encontrar interpretaciones fantásticas de personajes muy carismáticos de la mano de Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard o Sissy Spacek. En la parte negativa de la balanza encontramos una dirección completamente academicista e impersonal y un guión demasiado edulcorado, aunque esos contras quedan compensados por su otro gran acierto, la visión emotiva centrada en los personajes, que no ahonda en los conflictos sociales y políticos y que la convierten en una película humana, llena de humor y esperanza pese a su dramatismo.


Criadas y señoras es un canto a la diversidad que se ha situado como clara competidora en los principales galardones del año. Una sorpresa con la que nadie contaba y que tiene prácticamente asegurada alguna nominación en las candidaturas a actriz protagonista o secundaria en los Oscar. Todos los que disfrutasteis de Tomates verdes fritos, tenéis una cita obligada. Un producto que pretende emocionar y que lo consigue, con personajes arquetípicos tratando el tema de la segregación racial con sensibilidad y humor. Una película donde las criadas son señoras y las señoras son criadas.

Lo mejor: Las interpretaciones y su capacidad de emocionar
Lo peor: Una dirección poco arriesgada y un guión demasiado suave y políticamente correcto

6 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu apreciacion, es más tambien le doy 7. Una historia muy agradable, capaz de emocionar y con un excelente reparto en los que destaco a Davis y Chastain, Pero a la historia le falta una direccion arriesgada como bien dices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es la típica película que no me suele atraer, aunque si está nominadsa a los Oscar seguro la veo. Sino, solo quizás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    daniel, me encanta que nombres a Chastain porque es mi personaje favorito y está increible. Es una lástima que la película no arriesgue, porque podría ser estupenda

    David, yo la esquivé hasta que la vi en todas las nominaciones y pemios que se están dando estos días. La verdad es que no me arrepiento para nada de haberla visto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo esta peli no la hubiera visto en cine de buenas a primeras, pero la curiosidad me ha podido y bueno, coincido en todo, incluso en la puntuación.

    Eso sí, básicamente lo que merece el 7 es lo que dices: las interpretaciones.

    El guión busca emocionar fácilmente al espectador y como también decías, está hecha la peli de forma tan poco arriesgada que eso lastra mucho todo... Y la historia de buenas y malas, donde las buenas son muy buenas y las malas muy malas, donde se sabe de sobra cómo va a ser el final... En este sentido, una mierda. Pero las grandes interpretaciones, chapó!!

    ResponderEliminar
  5. Esta película fue fantastica, increible, realmente genial me gusto mucho yo habia quedado con unas personas el viernes y me puse a ver la película de tal manera que llegue tarde a la cita por que me enganche fantastica realmente me gusto todo de ella incluso que no fuera tan arriesgada, me encanto la escena del pastel jejeje muy buen post siento el retraso en visitarte me pasare por aqui todos los martes

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Jon, yo tampoco tenía pensado verla, pero todas las nominaciones y premios me han hecho ir y la verdad es que no me arrepiento. Todas las actrices están increibles

    Outsider, la verdad es que está muy bien. ¿Has visto Tomates verdes fritos? Si no la has visto te la recomiendo, es similar en algunos aspectos y para mi muy superior en otros

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...