domingo, 16 de diciembre de 2012

El fin del mundo según Phenomena


El día 21 de diciembre de 2012 está a la vuelta de la esquina y si los mayas no se equivocaron ese mismo día a las 12:12 hora española llegará el fin del mundo. Para despedirnos como toca Phenomena ha decidido programar un ciclo de películas apocalípticas. Se trata de cuatro películas escogidas por los seguidores de Phenomena en Facebook sobre una lista de 7 propuestas. Las películas descartadas fueron La humanidad en peligro de Gordon Douglas (30 votos), THX 1138 de George Lucas (48 votos) y Ultimatum a la Tierra de Robert Wise (57 votos).

Las cuatro ganadoras se podrán ver en los cines Girona, en cuatro pases donde se proyectará una sola cinta por sesión, a excepción del día 4 en que se proyectará además una película sorpresa como regalo de reyes. Viendo las fechas de las sesiones suponemos que Nacho Cerdà and company no se creen a los mayas, ¿o será que no han conseguido una copia digna de El tiempo en sus manos y esperan que el fin del mundo los salve de proyectarla?

Las entradas para este ciclo vintage apocalíptico que será presentado por Angel Sala, director del Festival de Sitges, ya están a la venta en Atrápalo a 6 euros. Nos vemos en Phenomena para despedirnos juntos del mundo.



21 diciembre 22:00
Cuando el destino nos alcance (Soylent green) 
Richard Fleischer (1974)

En el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. Para combatir el hambre se crea un alimento sintético, el soylent green, pero el policía Thorn y el viejo Roth, un superviviente de otra época, sospechan que detrás del nuevo alimento hay algo inquietante.

Una de las más fascinantes y magníficas películas distópicas de todos los tiempos no solo por su argumento sino también por sus interpretaciones, por su forma de mutar de género y especialmente por su sorprendente final. Una cinta imprescindible de esa época en que la ciencia ficción nos obligaba a pensar en las consecuencias que nuestros actos tendrían en el futuro.




28 diciembre 22:00
Fahrenheit 451
François Truffaut (1966)

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

A partir de la novela homónima de Ray Bradbury, asistimos a un mundo sin libros, en una de las más famosas películas del gran François Truffaut. Atención especial a los títulos de crédito, una maravilla con música de Bernard Herrmann que nos introduce en un mundo sin letras.




4 enero 22:00
El tiempo en sus manos
George Pal (1960)
+ Película sorpresa regalo de Reyes

Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura.

Una de las mejores cintas sobre saltos temporales que se alzó con el Oscar a mejores efectos especiales. Muchas películas han partido del libro de H. G. Wells para hacernos viajar en el tiempo pero ninguna ha conseguido el acierto y calidad de esta obra maestra de la ciencia ficción.




11 enero 22:00
La invasión de los ladrones de cuerpos
Don Siegel (1956)

En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas extrañas cuando el comportamiento de algunas personas cambia de manera drástica causando sorpresa e incluso miedo entre sus amigos y familiares.

La invasión de los ladrones de cuerpos no es sólo un maravilloso clásico de serie B que aúna varios géneros a la vez (fantástico, terror y ciencia-ficción), sino que es también una interesante denuncia política de la paranoia anticomunista de los años cincuenta. Tuvo un remake igual de impresionante que el original en 1978 de la mano de Philip Kaufman con un inmenso Donald Sutherland.





8 comentarios:

  1. Esto del phenomena me parece estupendo, ver en el cine clásicos es algo muy atrayente y no se da de forma común para nosotros, hace poco pasaron el padrino aquí y cosas así provocan bastante, no me anime pero en otra seguro iré. Todas las películas se oyen bien, son apuestas seguras al buen goce. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario!

      La verdad es que si que está muy bien la opción de poder recuperar clásicos en pantalla grande. A ver si la próxima vez quye tengas oportunidad te animas. Siempre resulta gratificante

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues la propuesta es muy interesante. Lo que ocurre es que cambiar el formato de sesiones dobles a individuales me da la sensación que va a traer mucho menos público a las salas. También es cierto que ellos ésto ya lo saben y el Girona no deja de ser un cine pequeño formato en comparación a los que suele ir Phenomena. Yo les deseo que llenen y que tenga mucho éxito también esta iniciativa. Pero tengo algunas dudas. Ojalá me equivoque. Yo por fechas no puedo ir el 21. Los otros en principio sí.Así que si tenéis intencón de ir a alguna de las sesiones, me lo comentáis en privado que quizás me apunte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David!

      Pues desgraciadamente comparto tus dudas. Además de lo que comentas de pases únicos se suma que son películas que muchos hemos visto hace muy poco... A ver qué tal

      Yo no puedo seguro el día 4, que me hacía especial ilusión. Los demás a ver si consigo ir

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Coincido con David. Yo las hubiera puesto todas juntas. Una especie de maratón, con descansos incluídos para reponer fuerzas.

    Se pierde todo factor de sorpresa, además que si se acaba el mundo te las pierdes!! ;)

    De todas formas, de nuevo, se agredece estas propuestas. Yo de elegir una, aunque "La invasion de los ladrones de cuerpos" es un magnífico clásico, me quedaría con la primera. Una visión estupenda, para una película a reivindicar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noodles!

      Pues eso si que sería muy grande! Una maratón fin del mundo! Yo también me quedo con la primera, básicamente porque vi Fahrenheit hace menos de dos meses :O

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que gran ciclo y que maravillosas todas! A ver cuál puedo ir a ver (si no termina el mundo antes) :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad es que son 4 peliculazos! Yo estoy igual. A ver si coincidimos!

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...