miércoles, 2 de enero de 2013

10 recomendaciones cinéfilas para empezar el 2013

¿Como habéis tenido la entrada al año nuevo? Esperamos que haya sido muy buena. Nosotros tras los ránkings del 2012 os traemos una lista de 10 recomendaciones para este 2013 que acaba de empezar. Estrenos que ya hemos visto y os recomendamos para empezar el año con el mejor cine, la mayoría de ellos inminentes. Seguro que muchos de los títulos ya os los esperabais. A ver qué os parecen.


Blue Valentine de Derek Cianfrance
Fecha de estreno por determinar



Con dos años de retraso llega a nuestras pantallas este notable drama romántico. Ryan Gosling y Michelle Williams interpretan a una pareja que está empezando a desmoronarse. Intentando salvar la relación, él propone pasar una noche en un hotel temático, donde eligen la “habitación del futuro”. A partir del futuro, se narra la historia de la pareja desde el momento de su encuentro hasta la irremediable crisis de su matrimonio.


The master de Paul Thomas Anderson
Fecha de estreno: 4 de enero



La primera hora de The master brilla con luz propia. La abstracta partitura de Jonny Greenwood se acopla a la perfección al desarrollo narrativo a través de una fotografía que emula a los grandes clásicos al más puro estilo Hitchcock. En esa primera parte es cuando hay que reconocer que Paul Thomas Anderson se ha convertido en tan solo 15 años en el mejor director de cine clásico de la actualidad. El Joaquin Phoenix primitivo y animal se contrapone a la razón y temple de Seymour Hoffman en dos soberbias interpretaciones dependientes una de la otra. También hay que destacar la interpretación de Amy Adams (The fighter), una pieza imprescindible en esa pugna por la autoridad.

Amor de Michael Haneke
Fecha de estreno: 11 de enero



Con la dureza que habitualmente le caracteriza, Haneke deja de lado la sutilidad que demostró en su anterior película, La cinta blanca, para ofrecer una visión directa sobre el fin del amor. Formalmente Amour es muy sencilla y su estructura es metódica como si de una partitura de Schubert se tratara. Los intérpretes de la partitura, es decir, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, realizan un trabajo actoral impresionante, sin duda lo más destacado de la cinta. Haneke firma un retrato del amor y del dolor desde una perspectiva conmovedora y sensible, la vida en el más amplio sentido del término.

Tabú de Miguel Gomes
Fecha de estreno: 18 de enero


A través de dos historias de ficción, Migues Gomes reflexiona sobre el cine desde sus orígenes hasta nuestros días. En la primera parte, una mujer mayor vive intentado recuperar algunas de las cosas más importantes que ha perdido a lo largo de los años, en un claro paralelismo con el cine actual. En la segunda parte asistimos a una historia de amor prohibido en África, ambientada en el pasado y en la que no podemos oír a sus protagonistas, como en los primeros films silentes, donde todo era más arriesgado y emocionante. Un ejercicio metafílmico precioso que no se queda en un simple homenaje al cine sino que también nos llega al corazón.

Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin
Fecha de estreno: 25 de enero


Viendo Bestias del sur salvaje no es de extrañar que sea una de las sensaciones de la temporada. Esta cinta independiente nos cuenta la historia de Hushpuppy, una niña de seis años que vive con su padre al sur del dique construido para separar la civilización de las zonas que quedarán anegadas tras el deshielo polar. La pequeña comunidad sureña donde vive, con evidentes referencias al New Orleans del Katrina, ha dado la espalda al frenetismo del primer mundo y está más preocupada por vivir al día y disfrutar del momento ante el peligro que los acecha. En este mundo preapocalíptico con tintes distópicos, el universo depende de que cada pieza encaje en su lugar, algo que la película logra en casi todo su metraje.


Érase una vez en Anatolia de Nuri Bilge Ceylan
Fecha de estreno: 25 de enero


El cineasta turco Nuri Bilge Ceylan se alzó con el premio especial del jurado en Cannes por esta película. Eráse una vez en Anatolia, un homicidio tras una borrachera, la búsqueda del cuerpo durante casi 24 horas en medio de la estepa turca con el jefe de la policía, un médico, el fiscal, los militares y el propio asesino de la víctima. Durante la extenuante búsqueda iremos conociendo a sus protagonistas, sus historias que giran en torno a mujeres, secretos custodiados e intrigas por resolver. Érase una vez en Anatolia es una película que se cuece a fuego lento en medio de una atmósfera melancólica que parece envolver el destino de sus personajes.


Proyecto Nim de James Marsh
Fecha de estreno: 25 de enero



En 2009 James Marsh fascinó al mundo con la sobresaliente Man on wire por la que se alzó con el Oscar al mejor documental. Ahora regresa con esta cinta de no ficción sobre el experimento Nim. En los años 70 unos científicos decidieron criar a un simio como si fuese una persona para descubrir hasta que punto podían humanizarlo, enseñándole a comunicarse con frases completas o a vestirse. Este documental triste y crudo pero con momentos entrañables y toques de humor, bien narrado y con buen ritmo, además de acercarnos al experimento de Nim, nos invita a la reflexión sobre muchos más temas importantes.

NO de Pablo Larraín
Fecha de estreno: 8 de febrero



NO o lo que vendría a ser Adiós, Mr. Pinochet fue una de las mejores sorpresas del pasado Festival de San Sebastián. La clave de su éxito es innovar en su narración y aportar optimismo y humor con buen talante. Al igual que sus protagonistas que deciden no utilizar el dramatismo en su campaña en favor de la creatividad, Larraín prescinde totalmente del tremendismo de los crímenes de la dictadura alejando así al filme del thriller político convencional. Filmada en formato casi cuadrado 4:3 y a través de cámaras de vídeo analógicas, obteniendo así una integración perfecta con las imágenes de archivo de la época. El resultado son imágenes idénticas a las que se rodaron en los ochenta que ofrecen sin suturas una narración perfectamente lineal y muy sólida.

Spring Breakers de Harmony Korine
Fecha de estreno: 1 de marzo



Este delirio de factura MTV con una fotografía llena de neones y fosforescencias extremas, nos presenta la visión particular de Korine del sueño americano actual de trasfondo decadente. La superficialidad de sus imágenes y sus fiestas nos presenta a una generación Britney carente de valores. Cuando parece que la película va a desplomarse en su propia rutina fiestera, aparece James Franco y su excéntrico personaje que llena de grandes dosis de humor y fuertes emociones la triste experiencia playera sus cuatro jóvenes protagonistas. La guinda del pastel y otro de los reclamos de Spring breakers es el paso al reverso oscuro de varias de las estrellas del Disney Channel como Vanessa Hudgens o Selena Gomez, novia de Justin Bieber en la actualidad. Lo mejor: dejarse llevar por esta hilarante experiencia audiovisual y disfrutar con ironía de su patetismo generacional.

En otro país de Hong Sang-soo
Fecha de estreno por determinar



Parece que la última película del particular autor coreano Hong Sang-soo va a ver su estreno en nuestro país. Con la participación de la estupenda Isabelle Huppert, En otro país nos presenta como suele ser habitual en su filmografía, una historia de historias. Una joven empieza a escribir un guión para un cortometraje que tiene como protagonistas a tres mujeres llamadas Anne. Las tres llegan a Mohang y allí reciben la ayuda de la dueña del motel donde se hospedan y la de un socorrista que vagabundea por la playa. Un ejercicio de sutilidad y diversión que se suma a la oferta del mejor cine de autor actual. 

19 comentarios:

  1. Hola chicos, pues mi entrada ha sido pésima. Virus con fiebre del que estoy empezando a recuperarme. Al final, mi lista de lo mejor del 2012 la tendré que juntar con lo mejor del 2013 xD
    Muy grandes propuestas para empezar el año. Muchas, como sabési, ya las he visto y otras se encuentran entre mis favoritas (sobretodo The Master y Amour). Veo que las previsiones e estrenos se parecen cada vez más a la programación de Tele 5,ya que anuncian, rectifican y hacen lo que les da la gan, lo que lleva al cinéfilo a hastarse un poco, la verdad. Y lo digo por Another country que parecía que se estrenaba esta primera semana junto con Blue Valentine y que de momento, no lo hacen. Bastante vergonzoso. En fin, conste que he hecho un esfuerzo por opinar, ja,ja. Un par de blogs más y me vulevo a la cama. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope David, a ver si te mejoras. Me mola tu comparación con Tele 5 jaja Es muy molesto, espero que no se echen atrás y estrenen Another country que como bien dices estaba para la primera semana del año. Que poquito queda para The master y Amor, eh? Pues nada, un abrazo a toda la familia y cuídate!! Un abrazo!

      Eliminar

  2. Mi novia me dijo que Blue Valantine es fuerte, y que siendo tan aprensivo (sobre todo en cuestiones de amor) me recomendaba que no la viese. Creo que ahora me tira aún más. Por qué diablos me lo diría? Es que no me conoce? Joer si sabe que me encanta lo “prohibido” y lo poco recomendable…
    La de Anderson me tira un montón, y no sólo por él sino por ese gran actor que cuando le sale lo hace de miedo. Grande Joaquín Phoenix.
    Haneke siempre. Es un enorme director que en la mayoría de las ocasiones hace grandes pelis. Ésta también habla del fin del amor, como la protagonizada por Gosling; caray qué depres nos vamos a quedar todos en este inicio de año :-P
    Bestias del sur salvaje promete. Parece una historia interesante. Creo que ya leí una reseña en el blog de Mario (no estoy seguro)
    Proyecto Nim seguro que es buena. Man on wire me pareció un documental emotivo, grandioso.
    La producida por la MTV no sé. A mí también me parece un poco patético ese mundo superficial y de poses; pero bueno… hay que comprobar.

    Un abrazo, BCN. Gran entrada. La primera del año :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que cuanto más te dicen que no mires una peli más ganas le entran a uno. A mi me ha gustado, el dúo Goslin Williams está muy bien. The master seguro que te encanta, es cine clásico puro. Amor deja muyy mal cuerpo, avisados estáis :P
      Spring breakers es una apuesta muy arriesgada, a muchos compañeros no les gustó. Por cierto, reivindico NO que es una de las mejores películas de la lista. Gracias por comentar!! Feliz año Nuevo Javi!! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Creo que Spring Breakers por ver pasarse a las chicas Disney al lado oscuro y la de Bestias del sur salvaje ya la recomendaisteis en este blog o en otro no lo recuerdo. Pero ya entoces me llamo bastante la atención

    Un abrazo. Gracias por tu recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spring breakers es una gamberrada de mucho cuidado. Bestias del sur salvaje fue una de las sorpresas del año, muy emotiva.
      Gracias a ti por comentar :) Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me faltan tres, the master la van a estrenar en enero también por acá, junto con Django desencadenado, lo cual es excelente. Spring breakers todavía nada pero a ver cuando llega por la forma que sea ja ja... no me aguanto sino nunca la vería, Korine y todo su mal gusto aun así es super interesante. Y tengo el dvd del monito, pronto recuperaré documentales que los tengo olvidados, hay muchos muy buenos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece The master, hay tantas espectativas. Como ya he comentado porarriba, Spring breakers es una gamberrada que se ríe de ella misma, no hay que tomársela muy en serio. Yo me divertí mucho. Cierto, actualmente se están haciendo documentales muy buenos, parece que el género está en auge. Un abrazo!

      Eliminar
  5. He visto Bestias del sur salvaje, Amor y Blue Valentine. Creo que Amor destacará este año en por encima del resto.

    Tengo ganas de ver The master y En otro país.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor va a ser una de las películas del año, de hecho ya se ha llevado una buena cantidad de premios. Como ya he dicho, no os olvidéis de NO, fue una de las películas de San Sebastián, con todas las de la ley, muy buena.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Tanto Tabú como Bestias del sur salvaje son recomendables. Aunque creo que prometen más de lo que dan al final, son propuestas originales y diferentes a lo que se ve hoy en día. En cuanto a Spring Breakers, no me repetiré, y me quedo con la imagen mental de las mozas y ya, jaja.

    Me apunto como prioritarias Blue Valentine (no entiendo el retraso), The Master y NO. Las otras dependerá de varios factores, pero en principio no creo que haga el esfuerzo de ir al cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía tengo pendiente Tabú, Alan me dijo que está bastante bien. Lo de Spring breakers está claro jaja
      The master yo creo que va a decepcionar a algunos, tiene una primera hora brillante pero tiene un tramo final que cansa un poco. NO es un peliculón.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Amor, the master y no son las que más ganas tengo de ver, no sé si atreverme con spring breakers. Y tengo blue valentine pendiente desde hace mucho, es una de esas pelis que me da pereza porque sé que es dura. Tabú me da pereza por otros motivos, pero la veré en breve y bestias del sur salvaje me gustó bastante, aunque me parece que está un pelín sobrevalorada, creo que como peli de debut es una maravilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo de la sobrevaloración le puede pasar un poco a todas. Amor me gustó mucho pero para mi no es la mejor película de Haneke (sé que para muchos sí). The master, para mi no es la obra maestra que muchos promulgan y Bestias del sur salvaje me parece una película muy solvente y una gran ópera prima, aunque es cierto que no hace falta exagerar las cosas. Lo mejor es verlas con unas expectativas normales :)
      Saludos!

      Eliminar
  8. En general me parece una buena selección, al menos entro lo que he visto, pero con matices claro, The Master, Amor y Tabú son interesantes, y sobre todo las dos primeras de las más esperadas, así que la recomendación es lógica. Con las que no comulgo son Spring Breakers (sin duda la peor película que vi el pasado año) y Érase una vez en Anatolia, que me aburrió bastante. Y como las más recomendables pues Bestias del sur salvaje y No, dos de las mejores películas del año. De las (tres) que no he visto, la que más me apetece es Blue Valentine, pero tampoco es que me muera de ganas. Aún así la veré, pero posiblemente no en cine, que la economia aprieta jejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blue Valentine es durilla, pero si te gustan ese tipo de pelis está muy bien, además está muy bien interpretada. Lo de Spring breakers es muy particular, lo sé :) Estaré al tanto en The bloggers of Salem :P
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Excelente recomendación, la verdad es que la mayoría pinta muy bien, y celebro principalmente el documental de James Marsch, y creo Blue Valentine, ha sido muy bien recibida por bloggeros y alguna crítica, y vale la pena..otras definitivamente brillan con luz propia como imprescidible Amour, posiblemente lo mejor que pueden estrenar en este año..´pr lo menos en Colombia. Un saludo.http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blue Valentine llega con mucho retraso y encima ahora le han cambiado la fecha y no se sabe cuando se va a estrenar. Como dice David más arriba, esto es un cachondeo. No hay ninguna duda, Amor va a ser de lo mejor del año.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Acabo de llegar de ver "Amour". Buf, me ha encantado!!! Ostias, de vez en cuando sienta tan bien cine honesto. Duro pero tan bello. Es Haneke 100% en esa mirada fría tantas veces, pero me sorprende en la ternura de algunos gestos o planos

    Tengo que ir a ver "the master" ya! "Blue Valentine" y "Erase una vez.." quiero verlas también. A ver cuándo llega la primera

    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...