viernes, 26 de agosto de 2011

La mirada invisible

Título original: La mirada invisible
Año: 2011
País: Argentina
Dirección: Diego Lerman
Guión: Diego Lerman y María Meira
Intérpretes: Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Marta Lubos
Fotografía: Álvaro Gutiérrez
Música: José Villalobos
Montaje: Alberto Ponce   


Valoración: 7/10
Web: http://www.lamiradainvisible.com.ar/

Ambientada en 1982 con una Argentina en plena dictadura, Marita (Julieta Zylberberg) trabaja en un colegio Nacional de Buenos Aires como preceptora, se encarga de asegurar la correcta conducta de los alumnos así como la vestimenta y el corte de pelo. Para mantener las estrictas normas de comportamiento del centro, Marita empieza a espiar a los alumnos. La rutina de una vida vacía en casa junto con su madre y su abuela y un entorno de autocontrol opresivo harán que Marita adopte unos hábitos en el colegio a partir de sus fisgoneos en los que la oscuridad y la excitación acabarán confundiéndose.


Como dicen en la propia cinta La mirada invisible es la única forma que tiene Marita para controlar íntegramente a sus  alumnos, pero no sólo eso, acaba siendo mucho más. Se convierte en una vía de escape dentro de un entorno disciplinariamente hostil, viva imagen de la situación política del país. Una trama que discurre por terrenos perversos que no hacen más que poner de manifiesto las carencias de su protagonista, las carencias de una sociedad. Con un trasfondo político siempre muy presente, La mirada invisible se presenta como una propuesta interesante para un verano que va sobrado de blockbusters.

La interpretación de Julieta Zylberberg es impresionante y ofrece una reprimida, estricta y amarga chica de 23 años cuya actuación alcanza cotas sobresalientes hasta desembocar en un impactante y brutal final. La película ganó el premio Cóndor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la Mejor Actriz Julieta Zylberberg y al Mejor Guión Adaptado María Meira y Diego Lerman.


Comparada inevitablemente con La pianista, a la cinta le falta bastante mala leche para llegar a las cotas de Michael Haneke aunque lleva buen camino, Lerman ya se encarga de justificar a sus personajes en un entorno sociopolítico omnipresente. Un entorno que genera una atmósfera asfixiante donde el orden impuesto genera un silencio incómodo en el que solo destacan los compases constantes de los tacones de su protagonista sobre un suelo de azulejos perfectos como el mismísimo tablero de ajedrez.

Lo mejor: La gran interpretación de Julieta Zylberberg
Lo peor: La segunda parte de la película

6 comentarios:

  1. Anda! pues después de leerte la veo seguro, había oído críticas malas sobre ella y no me llamaba la atención por eso. Gracias, me ha resultado muy interesante tu opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La tengo desde un tiempo atrás, la conseguí casi accidentalmente pensando en esos ocultos placeres cinematográficos para algún momento de inquietud pero después he leído de su estreno en España y en general he leido muchas críticas a favor, ya con ello la tengo fija. Leyéndote me gusta más, cierto que "la Pianista" era fuerte de ver pero al final me gustó, que emule un poco ese ambiente opresivo y autoflagelador me engancha, también agregar el lado sociopolítico le da otro sentido que me interesa. Queda pendiente. También decir que leí el artículo de sombras digitales y suena excelente, está como para mirar mucha de las propuestas, cine de vanguardia chino, realmente estupendo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Isabel, tampoco te esperes un peliculón. Es una propuesta interesante que se sale un poco de lo habitual. Un abrazo!

    Gracias por tu fidelidad Mario! La cinta no llega a las cotas de La pianista, no posee la rotunda dureza que ofrece Haneke, pero es cierto que le da un aire y que también se trata de una cinta incómoda con muchos paralelismos. La restrospectiva de Sombras digitales me parece una gran selección de pelis para descubrir el cine de vanguardia chino más desconocido, la mayoría estan avaladas por premios en distintos festivales. Así que ahí queda la lista para descubrir nuevos horizontes. A ver si puedo ver alguna. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que estamos bastante de acuerdo, como ya se vio en su momento, aunque yo quizás sea un pelín más entusiasta, pero solo un pelín. En cualquier caso es obvio su parecido con La pianista y su muy menor calidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esta película me interesa mucho por lo qe ví en el trailer. Sobre todo por el retrado educativo-institucional argentino.

    Espero que estés pasando buenas vacaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio! La película tiene su punto aunque no te esperes mucho. Lo de las vacas aun falta un poquito, pero todo llega :-) Disfruta de las tuyas! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...