domingo, 21 de agosto de 2011

Super 8

Título original: Super 8
Año: 2011
País: USA
Dirección: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams
Intérpretes: Joel Courtney, Riley Griffiths y Elle Fanning
Fotografía: Larry Fong
Música: Michael Giacchino
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey    


Valoración: 8/10
Web: http://www.super8-movie.com/intl/es/


Joe Lamb, un niño de 12 años que acaba de perder a su madre, rueda un corto de zombies con sus amigos para participar en un concurso. Una noche, mientras graban a escondidas en la estación del pueblo, un tren descarrila de forma espectacular. Los chicos huyen de la onda expansiva, pero la cámara super 8 con la que ruedan se queda registrando la escena. Justo después del accidente empiezan a ocurrir hechos extraños y desapariciones en el pueblo. La aparición del ejército para encargarse de todo hará que la pandilla sospeche que no todo lo que sucede es como creen los adultos.


J.J. Abrams es el alumno más aventajado de Spielberg y podemos ver referencias al gran rey Midas en todas sus obras. En esta ocasión maestro y alumno unen fuerzas para realizar un completo homenaje a las obras de Spielberg y ofrecernos una película con aires de nostalgia que recuerda a cintas como E.T., Los Goonies o Encuentros en la tercera fase. Super 8 juega a ser una película de las de antes, y no solo por recordarnos a las cintas de la época o por esa estética tan perfecta de finales de los 70 sino también por rememorar un estilo de hacer cine, por jugar al misterio de no mostrar y por hacer de la intriga, el secreto y la ternura sus principales bazas.

La historia es sencilla ya que está pensada para un público principalmente juvenil y sabe combinar perfectamente las aventuras adolescentes, el humor, el primer amor, la acción y el suspense. Los personajes de la pandilla protagonista son entrañables y tienen ese punto freak que tanto gustaba en las películas de los 80. Charles, el director del corto, por ejemplo, tiene bastante de Abrams y Spielberg y todos sin excepción están bien construidos y perfectamente interpretados por unos jóvenes actores entre los que destaca Elle Fanning. La estética, el espíritu retro, el sentido del ritmo y una banda sonora perfecta de Michael Giacchino -habitual de Abrams y artífice de la magnífica música de Up- logran que nos dejemos arrastrar por la magia que desprende el film y que le perdonemos sus errores. Entre éstos encontramos un guión algo naif y tramposo, un exceso de efectos especiales y una segunda parte de película menos cuidada e interesante que la primera.


Super 8 nace con intención de convertirse en un clásico al instante pero seguramente no logrará pasar a la historia como lo hizo E.T., aún así es capaz de hacernos volver a esa época y recordarnos algunas sensaciones a muchos de los que la disfrutamos de pequeños. De la unión de Abrams y Spielberg nos esperábamos algo más y el conjunto no es tan excitante como nos gustaría, de todas maneras hará las delicias de muchos, especialmente los asiduos a las sesiones de Phenomena. Por cierto, si sois de los que os vais del cine nada más acabar la película sin esperar a los títulos de crédito, haced una excepción. En los créditos finales se encuentra una de las sorpresas de la cinta.

Lo mejor: Despierta la infancia de los que vivimos ET o Los Goonies en su día
Lo peor: Esperábamos mucho más de la unión de Abrams y Spielberg

5 comentarios:

  1. Compartimos la misma calificación para el filme, y gran parte de lo que opinas de ella, es similar a mi entrada. Me gustó bastante Super 8 por todo lo que recalcas, me hizo recordar mi infancia y el porque ahora soy un fan del cine. Es lindo recordar el pasado, y sobre todo si es con un producto como este.

    Muy buena reseña Alan, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, Alan, si tuviera menos efectos especiales sería más afortunado el homenaje. Supongo que será porque ahora los tienen a su disposición más fácilmente y de mucha mejor calidad que por entonces, por eso abusan. Las de los 80 no tenían tantos fx. Había momentos en los que en vez de Super 8 parecía que estábamos viendo Transformers :-)
    La música de Giacchino es una pasada, me gustó mucho. Un saludo, Alan, y buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con los compañeros, buena entrada, concisa y acertada.
    A mí ha sido una de las películas que más me ha gustado en los últimos meses; esperaba más? pues no... me dejé llevar y aunque peque de cierto toque naif el guión, creo que ahí radica su gracia.
    Saludos,

    Y sí, junto a los títulos de crédito sale una de las partes más simpáticas de la peli.

    ResponderEliminar
  4. Ésta película me agradó pero le encontré algunas cosas que no me gustaron porque se nota la explotación de lo seguro pero sin lugar a dudas que todo el concepto está muy bien planificado y estructurado, que lo hace bien, lo que me sorprendio es que el extraterrestre no es ET pero se le trata como tal, ahí había mucho material para hacer algo más complejo pero esa no era la idea, al final el sci fi es secundario a la exposición de los niños, en ese sentido me parece más coincidente con "Cuenta Conmigo" pero claro usando las técnicas de Spielberg. Después decir que los niños están perfectos, a Elle se le ve como un gran futuro para el cine. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Christian, me acabo de pasar por tu blog y es cierto que coincidimos bastante, especialmente en lo de recordar a la infancia.

    Javi, pues sí. A mi hubo momentos, especialmente al final en que me sobraron un poco los efectos. Y la música es fantástica!

    meloenvuelvepararegalo, es cierto que es pretendidamente naif, pero yo si que esperaba algo más. Los títulos de crédito me parecen absolutamente geniales! El corto final está hecho con mucho cariño! Jajaja

    Mario, si que recuerda también a la genial Cuenta conmigo. A mi el momento ET es de lo que menos me gustó de la película. Lo ví como muy precipitado, la escena ni respira, ni transmite, ni se entiende.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...