Año: 1989
País: Japón
Dirección: Shohei Imamura
Guión: Shohei Imamura y Toshirô Ishido
Basado en: Lluvia negra de Masuji Ibuse
Intérpretes: Yoshiko Tanaka, Kazuo Kitamura y Etsuko Ichihara
Fotografía: Takashi Kawamata
Música: Tôru Takemitsu
Montaje: Hajime Okayasu
Valoración: 8/10
El 6 de agosto de 1945 se perpetró el primer ataque nuclear de la historia sobre la isla de Hiroshima. En los instantes seguidos al tristemente famoso hongo causado por la explosión se produjo la llamada lluvia negra, lluvia saturada de suciedad, polvo, hollín y partículas altamente radioactivas. A Yasuko, la lluvia negra le pilla mientras va hacia casa de sus tíos. Esa lluvia negra que da título a la película es la que marcará el resto de su vida.
Después de una breve presentación del ambiente calmado en Hiroshima la mañana del ataque, la bomba atómica cae por sorpresa a una población que no sabe ni lo que está sucediendo. Las primeras imágenes son las más duras de la película y nos presenta a Yasuko y a sus tíos atravesando la ciudad en medio de un infierno en llamas donde vemos a las víctimas moribundas y a los cadáveres calcinados a lo largo de una Hiroshima que ha desaparecido del mapa.
Cinco años después, Yasuko vive con sus tíos, que están obsesionaos por encontrarle un marido. Los rumores de que fue una de las afectadas por la radiación de la bomba hacen que no encuentre pretendiente provocando la desesperación de su tío, que incluso llega a creerse que la lluvia negra no es nociva. La película va saltando entre los dos momentos temporales conforme el tío de Yasuko recuerda el fatídico día.
La película está basada en el libro con el mismo título de Masuji Ibuse que a su vez fue documentado por entrevistas y diarios de los propios afectados. Los momentos immediatos a la explosión también fueron plasmados en Hadashi No Gen, una cinta de anime muy recomendable que describe los mismos sucesos. En ella vemos como Gen, un niño de 6 años, lucha por sobrevivir, junto con su hermano pequeño, al ataque nuclear después de haber perdido a sus padres. Cinta también de gran crudeza basada en un manga de Keiji Nakazawa.
Imamura nos muestra el horror del holocausto nuclear con una espectacular fotografía en blanco y negro compuesta de situaciones espantosas. De bien seguro que hay escenas de la película que uno no olvidará fácilmente, como por ejemplo el encuentro entre dos hermanos, justo momentos después de la explosión, y como uno de ellos no reconoce al otro debido a su estado de calcinación. Tampoco es fácil de olvidar la manifestación posterior de la enfermedad en Yasuko debida a su exposición. Otro de los pilares de la película es ver como los efectos posteriores de la bomba marcan la vida de las víctimas no solo físicamente sino también socialmente. La acción posterior se desarrolla en un entorno muy rural próximo a una devastada Hiroshima y los personajes crean un microcosmos particular muy marcado por la bomba y sus efectos. Película imprescindible para visionar de lo que ha sido capaz el hombre y de sus consecuencias.
Lo peor: la barbarie de un infierno en vida que puede herir sensibilidades
Debe ser muy interesante para ver toda esa catástrofe ocasionada por la bomba, verlo desde una historia en particular y no a nivel gaseoso, e igual el tema es triste y duro sea como se exponga. Hay muy buena literatura sobre el tema y tantas otras huellas trascendentes que han dejado perenne ese fatídico día, que se celebre hoy el recuerdo de ese acontecimiento debe ser un pretexto para poder abordar como es debido el tema, no dejarlo pasar sino interpretar esa acción y ver las consecuencias. Me importa la temática, espero ahondar en ella de alguna forma, si se puede con ésta película. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Bueno, BCNdays, una película de estas para ver un día que no estés demasiado deprimido. Yo he visto la película de anime que citas, buena y dura, pero no esta cinta de Imamura (del que he visto otras cintas, normalmente de cierta complicación conceptual, que no parece ser el caso de ésta). La tendré en cuenta (de hecho creo que incluso la tengo descargada desde que el director murió y ha pasado al álbun de cd's que ya ni se toca cunado hay que elegir). Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mario, lo que la película pretende mostrar son las consecuencias más que la tragedia en sí como indicas. Consecuencias que son físicas y sociales, convirtiendo a las pobres víctimas en una especie de "desgraciados marcados". No es nada nuevo que las clases acomodadas (en el sentido que le quieras dar) tengan un trato despectivo hacia la gente con problemas. Un abrazo!
ResponderEliminarDavid, es muy recomendable aunque como dices hay que tener el día y saber lo que vas a ver. A mi el anime también me gustó mucho. Lluvia negra se sitúa más en los años posteriores que en la tragedia, aunque también describe la tragedia en algunos flashbacks de forma dura. Un abrazo!