miércoles, 24 de agosto de 2011

#Sitges2011: Noves visions


El festival de Sitges empieza a perfilar algunas de sus secciones. Ayer se confirmaron los títulos de la sección Noves Visions, que se presenta este año como un espacio dedicado a las propuestas más innovadoras y transgresoras. En esta edición apuesta por la presencia de grandes autores ya consagrados así como por nuevos valores, destacando la presencia de trabajos realizados por mujeres.

La sección se divide en cuatro divisiones:

Ficció

Una selección que combina grandes nombres del cine contemporáneo y autores jóvenes con trayectoria en el circuito de festivales.

The Day He Arrives de Sang-soo Hong

Un juego de metalenguaje en la película más accesible del maestro coreano. Sungjoon, director de cine, se dirige a Seúl para visitar a un viejo amigo que vive en el área de Buckhon. Como su viejo camarada no responde a sus llamadas, Sungjoon se dedica a deambular por la ciudad, lo que le permite reencontrarse con su ex-novia y un actor que abandonó la interpretación para dedicarse a sus negocios en Vietnam, así como intercambiar opiniones con algunos aspirantes a estrellas del séptimo arte, la propietaria de un local con cierto parecido a su antigua pareja y una encantadora profesora de cine. Siempre, en el contexto del bar Novel y, como no, con mucho vino de arroz en la mesa.







Vampire de Shunji Iwai

El director de All About Lily Chou-Chou viaja a Norteamérica para explorar la angustia juvenil en clave genérica y homenajeando al Martin de George A. Romero. Según la sinopsis que ofrece Sundance, "Vampire" otorga un nuevo significado, de mayor alcance, al término "vampiro", dejando claro que nada tiene en común con los tópicos y los lugares comunes expuestos en "Nosferatu", los viejos clásicos de Bela Lugosi o la plúmbea saga inspirada en los libros de Stephenie Meyer. Simon es, en apariencia, una persona bastante normal. Un joven que dedica tanto tiempo a su trabajo en la docencia como a su madre enferma. Pero la realidad es bien distinta. Cada noche, Simon se pierde en chats y foros tras la pista de la chica perfecta: guapa, tímida y de tendencias suicidas. Su verdad es simple: las circunstancias le obligan a beber sangre humana.








22 mei de Koen Mortier

El realizador de Ex Drummer vuelve para explorar la paranoia actual post 11-S. 22nd of MAY tiene como punto de partida un atentado que sitúa a Sam, su protagonista, en el corazón de un paisaje grotesco. Sam hará todo lo posible por ayudar a las víctimas de una ciudad que, de repente, se ha convertido en un monstruo que lo devora todo.








4:44: The Last Day on Earth de Abel Ferrara

Un ejercicio reflexivo e íntimo del realizador de The Addiction en torno al miedo al fin del mundo. En 4:44: The Last Day on Earth un actor y una pintora deben aceptar el final de todo aquello que conocen, a las 4:44 de la mañana, decidiendo pasar sus últimas horas de vida juntos en su apartamento de Nueva York. A través de Internet permitirá a los personajes no solo saber qué ocurre fuera sino también despedirse de sus seres queridos; mientras la pintora afronta el fin del mundo con una sensación de paz, el actor no consigue soportar la idea y esperará un milagro hasta el último momento.



Kotoko de Shinya Tsukamoto

El retorno del director de Tetsuo al cine de horror más reflexivo y transgresor. Cocco interpreta a una madre soltera que sufre de diplopía, de visión doble; cuidar a su hijo en ese estado le lleva a una crisis nerviosa. La gente además comienza a sospechar que ella le ha maltratado cuando le quitan a su hijo.


Hanezu no tsuki de Naomi Kawase

Una meditación en clave mitológica de la pérdida de valores trascendentes en la sociedad actual. La región de Asuka, en Nara, es la cuna de Japón. Aquí, hace mucho tiempo, vivían aquellos que se sentían satisfechos con el placer de la espera. La gente de la época moderna, que al parecer ha perdido este sentido de la espera, parece incapaz de valorar el presente y se aferra a la ilusión de que las cosas evolucionan de acuerdo a un plan específico para cada uno. Hace mucho tiempo, la gente pensaba que las tres montañas Unebi, Miminashi y Kagu, estaban habitadas por dioses. Esas montañas todavía existen. En esa época, un poderoso hombre de negocios había comparado las montañas a una batalla que se libraba en su propio corazón. Las montañas eran una expresión del karma humano. El tiempo ha evolucionado al presente. Takumi y Kayoko, herederos de la esperanza perdida de sus abuelos, viven sus vidas. Su historia es universal, similar a la de innumerables almas que se han acumulado en la tierra.


La belle endormie de Catherine Breillat

Una versión muy personal y atípica del cuento de Perrault. El comienzo es puro cuento de hadas y recuerda a la película anterior de Breillat, Barbe Bleu, en su simplicidad y atmósfera de aprensión. Una joven princesa es objeto de un tira y afloja entre hechiceras, que se esfuerzan por encontrar el antídoto adecuado para la sentencia de muerte impuesta por una colega maligna. El cuento archi-conocido prosigue y Breillat integra en su narración varias mitologías del mundo acerca de mujercitas en peligro. La heroína encuentra su camino de vuelta a la civilización tanto a través de sus sueños como de la proyección de deseos. Un capítulo particularmente conmovedor la encuentra instalada en una familia común y corriente, enamorada de un muchacho mayor y cuidada por una cariñosa madre adoptiva. Pero no olvidemos que éste es un film de Breillat, así que la felicidad no puede durar. Breillat toma prestados tropos bizarros de otros cuentos antiguos, agregando a la colección de personajes gobernantes albinos, jefes de estación enanos, bandidos gitanos y animales encantados.


The Tempest de Julie Taymor

Adaptación espectacular y fantástica de una de las más extrañas obras de Shakesperare por la realizadora de Titus y Frida. El mito del brujo Próspero es convertido, por mano de Taymor, en Próspera (a quien da vida Helen Mirren), una bruja que vive y reina en una isla mágica cuidando que su hija Miranda esté a salvo de los náufragos que la pretenden.







Le petit poucet de Marina de Van

Otra versión femenina y atípica de un famoso cuento infantil por parte de la directora de Don’t Look Back. No teniendo con qué alimentar a sus hijos, un leñador y su mujer se resignan a  abandonarlos por el bosque. Afortunadamente, el benjamín de los hermanos, conocido por Pulgarcito, espía la conversación y, precavido, recoge unas piedritas blancas que va dejando caer por el camino una a una para que sus hermanos y él puedan volver a casa.


Beyond the Black Rainbow de Panos Cosmatos

Inquietante ejercicio de ciencia-ficción que hunde sus raíces en la tradición del género en los años 70 y que fue una de las sensaciones del festival de Tribeca de este año. En lo más profundo del misterioso instituto Arboria, una hermosa y perturbada chica llamada Allan, está cautiva por un medico en busca de su paz interior. Su mente está controlada por una siniestra tecnología. En silencio, ella espera por su próxima sesión con un trastornado terapeuta, el Dr. Barry Nyle. Si quiere escapar, deberá adentrarse por los rincones más oscuros del instituto, pero Nyle no dejara escapar fácilmente a su creación con más talento y la más peligrosa también.







No ficció

Confirmación del auge del documental de creación que viene proyectándose en las pasadas ediciones del festival.

Arirang de Kim Ki-duk

Ejercicio autoreflexivo del director de La isla, ganador de la sección Un Certain Regard en Cannes 2011. El director de la poética Hierro 3 se ha convertido en los últimos años en uno de los directores orientales más de culto. Su nueva obra es un documental del que se sabe muy poco, excepto que en él el director reflexiona sobre su propia carrera. Arirang es una historia en la que Kim Ki-duk interpreta tres papeles.







Magic Trip: Ken Kelsey's Search for a Kool Place de Alison Ellwood y Alex Gibney

Reconstrucción del viaje psicodélico de Ken Kelsey y un apasionante estudio de la cultura del LSD.







Project Nim de James Marsh

El oscarizado director de Man on Wire se sumerge en un fascinante experimento sobre la inteligencia animal. Nim es un chimpancé que, en la década de los 70, se convirtió en el centro de un experimento que tuvo como objetivo probar qué pasaría si un mono fuese criado y alimentado como un ser humano.







The Bengali Detective de Philip Cox

Una mezcla de documental social y comedia que explora de manera sorprendente la compleja sociedad de la India actual. Los más sórdidos secretos de Calcuta al descubierto a través de las vivencias de un detective intrépido, obeso y fanático de la danza. Su nombre, Rajesh Ji. Mezclando la música con las preocupaciones de sus clientes, se trata de un documental que proporciona una original visión de la India moderna, a través del prisma del crimen.








Knuckle de Ian Palmer

Impresionante documental sobre boxeo callejero. Premiado en el pasado Festival de Sundance, Knuckle nos cuenta la historia de dos familias irlandesas que no encuentran mejor camino para resolver sus disputas que en una pelea de boxeo amateur. La trama está inspirada en hechos reales que el director Ian Palmer ha sabido trasladar a imágenes con gran acierto y reconocimiento en festivales.









Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles de Jon Foy

Ganador en Sundance como mejor director de documental y un auténtico experimento de ciencia-ficción con dosis de paranoia milenarista. Documental premiado en Sundance que narra la historia de un hombre que trata de formar piezas con cientos de mensajes crípticos de azulejos que han ido apareciendo en las calles de ciudades como New York, Boston, Washington DC...







Discovery

Una selección de títulos realizados desde postulados independientes, experimentales e indagando nuevas posibilidades del lenguaje cinematográfico y el género fantástico.

Vlogger de Ricard Gras

Experimento audiovisual de producción catalana que traduce en trama de ficción la mezcla de material de la red y ficción genérica. Tendrá su estreno mundial en Sitges. Tania recibe una beca de la universidad para escribir una tesis sobre mundos virtuales en internet. Por casualidad descubre que en la red se está gestando una conspiración para cometer un atentado, se implicará más de lo que ella querría.


Hellacious Acres: The Case of John Glass de Pat Tremblay

El apocalipsis como temática, esta vez jugando con texturas e imágenes y prescindiendo del diálogo. John Glass despierta en un granero abandonado de su larga siesta criogénica. Las décadas han pasado y el planeta ha sido devastado por la tercera guerra mundial. Por si fuera poco, la habitabilidad de la tierra está en entre dicho tras una invasión extraterrestre. Sin embargo, no todo está perdido; John sabe como reestablecer una atmósfera estable para la vida humana: ciertos códigos, desperdigados por lejanos eriales, activaran una avanzada máquina que hará el aire respirable. Embarcado en una misión solitaria sobre la superficie de un planeta demasiado parecido al infierno, tendrá que hacer frente a supervivientes enloquecidos, alienígenas, equipo defectuoso, “laaaaaaargas” caminatas y una desproporcionada dosis de mala suerte que puede resultar perjudicial para su salud.



Invasion of the Alien Bikini de Young-doo Oh

Película de superhéroes, con grandes dosis de cultura pop y comedia enloquecida. Una sorpresa que va más allá de su título. La película coreana arranca como film de superhéroes. Aunque nuestro superhéroe es un tanto especial. Buscando entre los rincones de la ciudad aquel ser indefenso al que ayudar, además de recoger ese papel que no está en la papelera, no encontrará a nadie mejor que a una joven desvalida perseguida por un grupo de matones coreanos. Pero no temáis, nuestro superhéroe también sabe artes marciales, o al menos lo intenta...








Dark Ficció

Una selección de propuestas de autor con vocación de culto:

Onna no kappa (Underwater Love) de Shinji Imaoka

Indescriptible mezcla de pink eiga y musical protagonizado por una criatura mítica nipona. Con fotografía de Christopher Doyle. Asuka, una joven treintañera, trabaja en una fábrica de pescado junto a un lago. Cuando la fecha de la boda con su jefe Taki se halla próxima, encuentra un Kappa, una criatura acuática que habita en las profundidades de la laguna. Su sorpresa llega cuando descubre que el extraño ser no es sino la reencarnación de Aoki, su primer amor. Lo que sigue, es un hilarante espectáculo en el que no falta romance, música y sexo.








Meat de Victor Nieuwenhuijs y Maartje Seyferth

Las fantasías eróticas de un carnicero en un filme que experimenta texturas que recuerdan a Lynch o Greenaway. Una carnicería es el lugar ideal para desarrollar un teatro sexual de cuerpos a la búsqueda de la aventura perversa. En este caso, un maduro carnicero erotómano y su joven empleada voyeur –que registra todo compulsivamente con una cámara de video– son la dupla protagonista de una historia que, por más que transcurra gran parte dentro y alrededor de una cámara frigorífica con reses colgadas, tiene un nivel de calentura como para derretir un iceberg.








Kaidan Horror Classics de Shinya Tsukamoto, Msayuki Ochiai, Sang il-lee, Hirokazu Koreeda

Un filme ómnibus entorno a leyendas tradicionales de terror dirigidas por maestros como Tsukamoto o Koreeda. Cuatro historias de la literatura de terror japonesa.


8 comentarios:

  1. Muy buen post!!

    De las aquí anunciadas seguro que cae mas de una (Invasion of the Alien Bikini, Hellacius Acres,Vampire).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Justo acabo de ver la carta de Sitges con los títulos confirmados. Gracias por la velocidad. Como estoy de vacaciones y de momento no voy a hacer post sobre este avance de programación (haré lo justo, como ahora que voy a hacer el post de la película de la semana desde un locutorio) remito desde mi blog a tu entrada, con tu permiso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El que más me ha interesado ha sido el último filme, sobre las historias de terror. Después Kim Ki Duk para ver que de nuevo nos ofrece éste fantástico director. La de Naomi Kawaze parece muy mística, interrogándose sobre el destino, los cambios, la tradición. Suena curiosa como lo es "Hellacious Acres", siempre me ha atraído lo apocalíptico. De los documentales me quedo con el del mono y el detective, me generan curiosidad, parecen propuestas distintas con un cierto sentido humanista. Excelente la información. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. HateLove, muchas gracias!! Invasion of the Alien Bikini es total, a ver que nos reserva! Saludos!

    David, muchas gracias, una vez más, por el enlace. De todas formas seguiré atento para cuando hables de todas estas películas ;-) Ahora me paso por tu blog, ¿no será por casualidad tu película de la semana Super 8? :-o Un abrazo!

    Mario, son muy apetecibles los que nombras. El documental de Kim Ki Duk me da un poco de miedo, pero es cierto que viene avalado por Cannes. Al documental del mono también le tengo muchas ganas, soy superfan de Man on wire! Seguiremos pendientes de las noticias de Sitges. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Joer, que curro te has pegado, que buena pinta, vi la recomendación de David Amorós y es una pasada. Estuve de vacas y se me habían pasado algunas entradas chulas como esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Isabel!! Espero que hayas disfrutado de las vacas! Ahora a blogear! Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Seguramente acabaré viendo antes o después la mitad de películas pero lo cierto es que a primera vista me apetece la de La tempesta. Excelente trabajo BCNdays.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Worc,

    Muchas gracias! Sitges está lleno de propuestas muy curiosas y variadas siempre. Este año la cosa pinta muy bien. A ver que podemos ver.. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...