Año: 2008
País: Francia, Canadá
Dirección: Pascal Laugier
Guión: Pascal Laugier
Intérpretes: Morjana Alaoui, Mylène Jampanoï y Catherine Bégin
Fotografía: Stéphane Martin, Nathalie Moliavko-Visotzky y Bruno Philip
Música: Seppuku Paradigm
Montaje: Sébastien Prangère
Valoración: 8/10
La gente no quiere sufrir más.
El mundo ha llegado a un punto donde sólo quedan víctimas.
Los mártires son poco usuales.
Un mártir, eso es algo más...
Un mártir es un ser excepcional.
Lucie, una niña secuestrada, consigue escapar, pero está tan traumatizada que es incapaz de recordar nada. Cuando la policía encuentra el lugar en que había estado recluida, un antiguo matadero, descubren que la niña ha sido torturada de forma brutal. Las autoridades la llevan a un centro de recuperación donde conocerá a Anna, la única persona con la que se relacionará. Al cabo de 15 años, Lucie descubre en una noticia del periódico a sus torturadores y va a hacerles una visita a su casa en medio del campo mientras su novia Anna la espera en el coche.
El mundo ha llegado a un punto donde sólo quedan víctimas.
Los mártires son poco usuales.
Un mártir, eso es algo más...
Un mártir es un ser excepcional.
Lucie, una niña secuestrada, consigue escapar, pero está tan traumatizada que es incapaz de recordar nada. Cuando la policía encuentra el lugar en que había estado recluida, un antiguo matadero, descubren que la niña ha sido torturada de forma brutal. Las autoridades la llevan a un centro de recuperación donde conocerá a Anna, la única persona con la que se relacionará. Al cabo de 15 años, Lucie descubre en una noticia del periódico a sus torturadores y va a hacerles una visita a su casa en medio del campo mientras su novia Anna la espera en el coche.
Martyrs es una película que hará las delicias de los fans de la violencia y las vísceras, ya que además de no escatimar en ninguna de las dos cosas, tiene unos efectos especiales realmente increíbles. Las escenas violentas están realizadas de forma super realista, especialmente las torturas, y están más que justificadas dentro de la trama. Los efectos especiales merecen mención especial. Pocas veces hemos podido ver efectos y maquillaje tan logrados y creíbles como aquí. No perdáis detalle del final en cuanto efectos, simplemente espectacular. La trama es en su mayor parte sencilla, pero el tema de los mártires y un par de giros inesperados refuerzan la historia y logran que el conjunto, al que hay que sumar sus buenas interpretaciones, se convierta en algo más que una película simple con buenos efectos.
Martyrs fue una de las grandes sorpresas del festival de Sitges del 2008, donde se alzó con el Méliès de Plata a la mejor película europea y el merecidísimo premio a los mejores efectos especiales, que fue a parar a manos de Adrien Morot y Bendit Lestang, muerto poco antes de recibir el galardón. La cinta empieza con toques Haneke, luego pasa a algo más sangriento y asiático, para terminar con una reflexión sobre el poder, el más allá y la violencia. Martyrs es una película transgresora, con intención de provocar, pero que gracias a la forma de su terror psicológico, a esa especie de gore crudo sin humor, al desasosiego que causa el suspense y la violencia y a algunas imágenes poéticas se convierte en una de las propuestas más radicales y estimulantes del género.
Lo mejor: Los efectos especiales
Lo peor: No apta para todos los estómagos
Parece interesante, siendo una violencia justificada y con aire a Haneke y al cine asiático que más se puede pedir en una cinta de terror, estupenda propuesta, habrá que verla. Por cierto no suena tan irreal lo de la tortura, que hay muchos casos policiales que lo sostienen siendo más común de lo que se puede creer, lo de las venganzas ya es siempre ficción como un modo de no mantener la sensación de injusticia en una versión paralela a nuestra civilidad. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Yo la vi aquel año en Sitges, y quizás debido a que la anunciaban como lo más fuerte que se había rodado nunca (incluso recuerdo una ambulancia en la puerta del Retiro, ya que se decía que en cada pase había desmayos) me pareció menos bestia de lo que esperaba, pero ya digo que seguramente fue el efecto espectativa. No soy, sin embargo, tan entusiasta respecto a la peli, que creo que aún y teniendo cosas buenas, es muy irregular y creo que primero está la provocación y a partir de ahí se construye el argumento. Yo la aprobaría sin más. Un abrazo.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarMario, lo de Haneke es por una escena en concreto. Cuando la veas lo entenderás, pero a parte de esa escena poco tiene que ver con Haneke. Por lo que respecta a la violencia, es cierto que en el mundo real hay violencia, pero la de aquí esperemos que se quede en la ficción.
David, a mi se me escapó en Sitges por un tema de horarios. Yo creo que tenía el día y por eso me gustó. Acabé con la misma sensación de que su principal interés era escandalizar, y las pelis así no me gustan casi nunca -no soporto Irreversible por ese mismo motivo-, pero ésta me gustó. Además hacía mucho que no veía una película del género que no me aburriese y aunque es demasiado irregular como comentas me pareció más que interesante.
Un abrazo!
parece una película mas japonesa que francesa desde luego que no es para estómagos delicados un saludo.
ResponderEliminarHola Outsider,
ResponderEliminarPues sí, tiene mucha pinta japo. Incluso una de las dos protagonistas tiene un aire oriental.
Un abrazo!