lunes, 13 de junio de 2011

Buddha mountain

Título original: Guan yin shan (Buddha Mountain)
Año: 2010
País: China
Dirección: Li Yu
Guión: Li Yu, Fang Li
Intérpretes: Sylvia Chang, Fan Bingbing, Chen Bo-lin, Fei Long
Fotografía: Zeng Jian
Música: Peyman Yazdanian
Montaje: Karl Riedl, Jian Zeng

Valoración: 8/10



Ding Bo, Nan Feng y Fei Zao, alias gordito, son tres amigos que están en la veintena que viven juntos y que no tienen ninguna intención de seguir con sus estudios ni de entrar en la universidad. Buscando habitación para vivir responden a un anuncio de Yue Qin, una cantante retirada de ópera China que está de luto por la muerte de su hijo. Los tres jóvenes, que inicialmente conviven difícilmente con la señora Yue por sus diferencias generacionales, acabarán estableciendo una convivencia y unos lazos muy fuertes con la mujer.


Problemas habituales en una época difícil para las nuevas generaciones, Ding Bo (Chen Po Lin) que trabaja en un pub transportando latas de cerveza a domicilio, tiene serios problemas con su padre que está a punto de casarse de nuevo. Nan Feng (Fan Bingbing) es una chica impulsiva y pasional que trabaja de cantante en el mismo pub de mala muerte y que no quiere saber nada de su familia debido a los problemas de su padre con el alcohol. El gordito (Fei Long) es un personaje de lo más feliz y divertido que tiene que soportar el acoso por parte de los demás por su condición física. La señora Yue lo ha perdido todo, está sola y no supera el duro golpe que la vida le reparó hace un año.

Entre el drama y la comedia la cinta nos va desvelando las motivaciones de cada personaje y su pasado. Un guión redondo que emociona y una puesta en escena emotiva, nostálgica y perfecta. La cinta ofrece unas imágenes espectaculares cuando los protagonistas se van a sus asiduas excursiones para evadirse de la ciudad, donde llegamos a ver a una Chengdu (capital de la provincia de Sichuan) derruida, escenario de uno de los más violentos terremotos de la historia ocurrido en 2008 y unos paisajes naturales impresionantes, escenas sobrecogedoras. Buddha mountain nos hace reír y llorar a partes iguales, lo hace de una forma sencilla, emotiva y con muy buen gusto. Una explosión de nostalgia de aquellos años en los que la amistad es un valor que está por encima del dinero, del trabajo y de los valores sociales.


El sentimiento de la pérdida, el rechazo, el valor de las posesiones, salir a divertirse con los amigos, defender a tus mejores amigos, las decepciones, el sentimiento de culpabilidad y sobretodo el amor en todas sus formas confluyen en Buddha mountain. Colarse en un tren de mercancías que no se sabe donde te va a llevar, disfrutar de la naturaleza, reflexionar sobre el sentido de la vida y acabar al anochecer tirado en la estación de Buddha mountain son algunas de las cosas que nos ofrece la película,  emociones muy sencillas y muy intensas.

Con esta pequeña joya, estrenada el pasado 4 de marzo en China y que ha sido todo un éxito de taquilla, terminamos nuestro seguimiento del CAFW. Buddha Mountain, perfectamente dirigida por Li Yu, se ha alzado con el Premio al mejor largometraje de la sección oficial del festival Casa Asia Film Week 2011. Así lo ha decidido el jurado de este festival de cine asiático que en su primera edición ha presentado un total de 30 cintas, 11 de las cuales han competido en la sección oficial. Desde aquí queremos felicitar a la organización por la variedad de las cintas proyectadas y por una iniciativa que esperemos que pueda llegar a durar más días el año que viene.

Lo mejor: Todo lo que te hace sentir.
Lo peor: La sombra de un arranque tópico que a medida que avanza la cinta se disipa.

9 comentarios:

  1. Qué buena pinta. Tu comentario anima a verla.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Suena a una buena película, también la premiación y tu reseña lo confirman, éste festival ha tenido muy buenas muestras cinematográficas por lo que he leído, el cine asiático mantiene todavía poca distribución aún teniendo buen nivel artístico pero no hay duda que despierta expectativas y su descubrimiento es un goce. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada. Yo también me la apunto sin duda. Un saludo, BCN

    ResponderEliminar
  4. Aquí totalmente de acuerdo. De lo mejor del festival. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. J, feat J., es muy recomendable. Un abrazo!

    Mario, antes de empezar la sesión nos comunicaron la decisión del jurado y eso te condiciona, al principio de la peli pensé, "pues no es para tanto.." y a medida que avanza te va ganando, la química entre los personajes y las situaciones que plantean te van atrapando. Muy recomendable. Un abrazo!

    Javi, gracias por tu comentario, si la ves ya dirás que tal. Saludos!

    David, de lo mejor junto con Confessions! ;-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola BCNdays!!! como ya ha dicho algun comentarista muy buen post, a medida que iba leyendo más ganas tenía de verla. Sobre todo me ha gustado la historia y el contexto geográfico, puedes dar por hecho que la veré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Worc, me alegro que te gustara, la película aunque no es perfecta hace sentir mucho, vale la pena. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Soy otro a los que le gusto esta película, aunque no me pareció la mejor del festival, ese honor se lo llevo Confessions, si que es una película sencilla pero emotiva y con la que cuesta poco encariñarse con los personajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Daniel, para mi la mejor película del festival también es Confessions. Buddha mountain es uno de esas sorpresas agradables y como bien dices muy emotiva. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...