viernes, 17 de junio de 2011

Micmacs

Título original: Micmacs à tire-larigot
Año: 2009
País: Francia
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant
Intérpretes: Dany Boon, André Dussollier y Nicolas Marié
Fotografía: Tetsuo Nagata
Música: Raphaël Beau
Montaje: Hervé Schneid

Valoración: 7/10
Web: http://www.micmacs.es/


El pequeño Bazil pierde a su padre mientras éste desactiva una bomba antipersona en la guerra. Su muerte hará que su madre caiga en una profunda depresión y que Bazil acabe en un orfanato. Años más tarde mientras Bazil (Dany Boon) trabaja en un videoclub, una bala perdida en una persecución callejera acaba alojada en su cabeza. Como consecuencia de este hecho fortuito, Bazil perderá el trabajo, su casa y acabará mendigando por las calles de París. Por si fuese poco, la bala, que los médicos han decidido no extraer, puede causarle la muerte en cualquier momento. Bazil acabará conviviendo con un grupo de freaks outsiders que lo acogen en un desguace. Un día, mientras busca objetos abandonados, pasará por delante de las dos empresas que han marcado su vida: la fábrica que creó la bala que tiene alojada en su cerebro y la que fabricó la mina que acabó con la vida de su padre. Desde ese momento sólo piensa en vengarse y para ello cuenta con la ayuda de su nueva familia, una galería de personajes de lo más peculiar con unas habilidades muy concretas que se combinan a la perfección para lograr su plan.


Micmacs nos ofrece un sinfín de situaciones bien construidas que nos recuerdan a las escenas de Amelie en las que amargan la vida del tendero, Monsieur Collignon. De todas maneras las referencias con su universo no se acaban aquí y además de las situaciones cómicas, también nos ofrece una pequeña historia de amor con aires a Amelie e incluso un clarísimo auto-homenaje a Delicatessen. Estéticamente sigue en su línea y pese a que ya no sorprende tiene momentos visualmente perfectos, acompañados de una banda sonora magnífica. Uno de los grandes aciertos del film son los personajes de la nueva familia adoptiva de Bazil: un hombre bala (Dominique Pinon), una chica con una capacidad de cálculo superior a la de Rainman, una contorsionista retorcida, un inmigrante fascinado por los refranes o un constructor de maravillas mecánicas a partir de chatarra que nos recuerda al profesor Franz de Copenhague del Tebeo.

La nueva cinta de Jean-Pierre Jeunet es una comedia simpática e imaginativa que homenajea al slapstick de Keaton, Lloyd o Chaplin y que sin ser su mejor película consigue arrancar algunas risas y que el espectador abandone la sala con una sonrisa. Aún así, pese a ser una cinta bastante naif, trata temas importantes como la indigencia, las minas antipersona o los chanchullos políticos, metiéndose en varias ocasiones con el mismísimo Sarkozy. La historia es una pura anécdota al servicio de unos gags y situaciones que son el plato fuerte de la cinta y que están construidas de tal manera que un elemento empuja al siguiente, como si de un montaje de bolas, palancas y resortes se tratase.

Lo mejor: El famoso sentido del ritmo y la estética de Jeunet
Lo peor: Es una comedia excesivamente ligera



El universo de Jeunet
 
Una breve filmografía caracterizada por todo un universo imaginativo y lleno de personajes a medio camino entre la realidad y la fantasía son los elementos básicos del Universo de Jeunet. Los repasamos.

1991 - Delicatessen


Jean-Pierre Jeunet estrena en 1991 Delicatessen, codirigida con su amigo Marc Caro, diseñador y artista de cómics que se convertiría en su colaborador por largo tiempo. Antes Jeunet y Caro ya habían dirigido varios cortos de animación y de ficción, anuncios de televisión y algunos videoclips que tuvieron repercusión. Delicatessen se considera una distopía retro-futurista, y nos presenta a Louison (Dominique Pinon), un payaso retirado que un día llega a una misteriosa casa, habitada por una serie de extravagantes personajes que sólo piensan en una cosa: alimentarse, y a poder ser, con carne humana. En Delicatessen se pueden observar todos los rasgos característicos que marcarán el resto de su obra: estética cómic, personajes excéntricos y una dirección artística visualmente perfecta. Se llevó cuatro premios César y el éxito unánime de la crítica. Aunque su éxito más rotundo todavía estaba por llegar, muchos son los que opinan que Delicatessen sigue siendo su mejor obra.


1995 - La ciudad de los niños perdidos (La cité des enfants perdus)



Su segundo largo, firmado también junto a Caro, La ciudad de los niños perdidos vuelve a estar enmarcado en una ciencia ficción postapocalíptica aún más oscura que en su primer film. Con unos personajes que rozan el ridículo y una puesta en escena más barroca todavía, la cinta no cosechó el mismo éxito que Delicatessen, aunque fue muy apreciada por los amantes de la subcultura y del mundo bizarro. Sobre una plataforma marina perdida en la niebla, el malvado Krank envejece prematuramente, pues carece de una cualidad esencial: la facultad de soñar. Por esa razón, rapta a los niños de la ciudad para robarles sus sueños. Sus compañeros de infortunio son: Irvin, un cerebro que flota dentro de un acuario, la señorita Bismuth y una banda de clónicos. Al otro lado de la niebla, en la ciudad portuaria, se encuentra OneDenre, su hermano pequeño desaparecido.


1997 - Alien resurrección (Alien: Resurrection)



Su primer film en solitario fue la cuarta parte de una conocida saga: Alien resurrection. Aunque muy lejos queda de la cinta original de Cameron y de su segunda parte firmada por Ridley Scott, muchos son los que piensan que es superior a su antecesora, la ópera prima de David Fincher. Con un altísimo presupuesto, engrosado por el alto sueldo que pidió Sigourney Weaver por retomar la saga, que no se llegó ni siquiera a recuperar en la recaudación.  A pesar de ello y de ser considerada como una película fallida, la mano de Jeunet se nota mucho y dotó a la película de una estética muy comiquera y particular.


2001 - Amelie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain)



Es su película más famosa y la más aclamada por el público. Con un argumento muy sencillo, Jeunet tocó el cielo con la historia de Amelie Poulain (Audrey Tautou), una ingenua chica que un día decide que se va a dedicar a hacerle la vida feliz a todo el mundo. Toda la oscuridad de sus anteriores películas se convierte en una brillante y optimista fábula multicolor ambientada en Montmatre. Con un lenguaje audiovisual perfecto y una narración en off que nos guía por un microscosmos formado por unos personajes de lo más entrañables e inolvidables. Amelie ya forma parte de la historia del cine y su perfecta banda sonora de Yann Tiersen es omnipresente en muchos otros lugares. Amelie es su película más admirada y la más popular de todas, toda una “delicatesen” para los sentidos.


2004 - Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles)



Jeunet y Tatou volvieron a trabajar juntos en esta historia de amor en plena I Guerra Mundial. Cuando la I Guerra Mundial se acerca a su fin, para una joven francesa está a punto de comenzar la más grande de las batallas. Mathilde ha recibido la noticia de que su prometido Manech es uno de cinco soldados heridos que han sido sometidos a consejo de guerra y enviados a la tierra de nadie que hay entre los ejércitos francés y alemán... y a una muerte casi segura. Una historia romántica que dejó un cierto déja vú a modo de “Amelie se fue a la guerra”. Sin llegar a la perfección de Amelie, Jean-Pierre Jeunet se vuelve a meter a la crítica en el bolsillo con esta historia de amor y humor en medio de la guerra.

Los posters de Micmacs con todos sus personajes






11 comentarios:

  1. Pues yo también la he elegido como la película de la seman, pero aun no la he visto. a mí me encanta Jeunet, aunque Largo domingo de noviazgo pese a su estética impecable me pareció muy cursi y fallida. Espero que ésta me guste más y que, aunque la estética ya no sorprenda como dices, al menos se confirme como una de las más personales del panoranama de cine actual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. TEngo que reconocer que no vi Amelie, y la tengo pendeinete desde hace mogollon... pondré esta en la lista tambien!

    ResponderEliminar
  3. Leeré con mucha atención las últimas entradas de tu blog, porque llevo días perdida y ahora veo que has publicado cosas que me interesan mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que Amelie sea tan distinta a Un domingo de noviazgo a pesar de su estilo tan similar. Una (Amelie) es deliciosa y de un lirismo enternecedor, la otra (Un domingo...) es aburrida y no consigue transmitir, ni de lejos, las mismas sensaciones de la irrepetible, y creo que mejor película de este director por siempre jamás ;-D , Amelie.
    Un saludo y muy buen post, Alan. Ciao.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las imagenes del trailer me a recordado a el cine de javier fesser como mortadelo y filemon. un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    David Amorós, yo no ví Largo domingo, pero ya pintaba bastante fallida. Ésta es una comedia bastante tonta, pero es "mona" y se nota el sello de Jeunet. No te esperes una maravilla y no saldrás defraudado.

    iaGo, si no has visto Amélie, son deberes casi obligatorios. Lo mismo te podría decir de Delicatessen, que para mi es más especial pese a no ser tan redonda. En cambio si te saltas Micmacs no pasa nada, pero las otras dos son imprescindible.

    Isabel, yo también llevo más de dos semanas perdido por curro... A ver si hoy tengo tiempo de recuperar algunos de los post que me he perdido.

    Javi, más allá de la estética, el montaje y el guión, hay películas tocadas por la mano de dios y Amélie es una de ellas. Yo también le tengo un cariño muy especial a Delicatessen que aunque no es tan redonda es de mis favoritas. Micmacs tiene mucho del cine del Jeunet pero no tiene el estado de gracia permanente de Amélie, aunque tiene momentos mágicos.

    Outsider, a mi Fesser siempre me ha recordado a Jeunet. Creo que es gran fan y que su cine le debe mucho al creador de Amélie. Viendo Micmacs me acordé en varias ocasiones del corto de Fesser Aquel ritmillo (http://video.google.com/videoplay?docid=4668026989483315588#) con el fantástico Luis Ciges. Te lo dejo aquí por si no lo has visto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Haciendo un repaso a la filmografía de Jeunet casi todas su películas me gustan. Un tipo diferente. Micmacs creo que es una película menor aún así muy recomendable. Mi preferida es, quizás, Largo Domingo de Noviazgo. En cambio su incursion en Alien no me convenció demasiado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mí también el domingo de noviazgo se me hizo laaaaargo y aburrido, pero Delicatessen es una de mis películas favoritas: todo me pareció sorprendente!
    Comentas que esta es más ligera... cada vez valoro más que valga la pena ir al cine (y pagar su preciada entrada!)así que miraré el resto de la cartelera a ver si hay algo que resulte mejor, sino esta tiene puntos.
    Gracias siempre por vuestros post tan completitos,

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Emilio, a mi Jeunet (y Caró) también me parece de lo más especial del cine actual, de manera que incluso sus obras menores son mejores que muchas otras. Micmacs es muy menor, pero a mi me gustó. Las dos que comentas son las únicas que no he visto de su filmografía, pero entre la falta de tiempo y las críticas me las salté y aún no las he recuperado.

    meloenvuelvepararegalo, estoy completamente de acuerdo con lo de Delicatessen. ¡La adoro! Recuerdo en la uni una sesión del cineclub analizando la peli casi plano a plano que duró muchas horas pero que me hizo valorarla incluso más. Largo domingo me la salté, aunque espero verla algún día. Micmacs la puedes ver perfectamente en casa si quieres ahorrarte la pasta del cine.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Jean-Pierre Jeunet ha creado un estilo visual característico, fascinante en la mayoría de ocasiones. Pero le pierde su tendencia a la desmesura y la prgoresión dramática de sus films no siempre es la más adecuada (o sea: aburren).

    ResponderEliminar
  11. Hola ricard,

    Es cierto que su estilo es muy evidente. En Micmacs solo con la primera imagen ya puedes intuir que la película es suya por la saturación de verdes y los elementos de la imagen. También es cierto que en ocasiones se procupa más por la estética y el freakismo que por el guión. Micmacs es una historia muy sencilla y supongo que habrá gente a quien le aburra, pero yo la encontré "mona".

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...