jueves, 9 de junio de 2011

Aftershock

Título original: Tangshan Dadizheng (Aftershocks)
Año: 2010
País: China
Dirección: Xiaogang Feng
Guión: Xiaogang Feng
Basado en: Aftershock de Zhang Ling
Intérpretes: Jingchu Zhang, Daoming Chen, Jin Chen
Fotografía: Yue Lü
Música: Li-guang Wang
Montaje: 
Xiao Yang

Valoración: 6/10

La madrugada del 28 de julio de 1976 en Tangshan se produjo el seísmo más letal del siglo XX en China, cobrándose la cifra de 240.000 muertos según las cifras oficiales. Nada más empezar  Aftershock recrea la tragedia de la mano de una familia que sufre sus consecuencias. Justo momentos después de perder a su marido en el terremoto, Li Yuanni tiene que tomar la decisión más importante de su vida y es que sus dos hijos gemelos Fang Deng y Fang Da quedan atrapados en los escombros de tal forma que la pared que hay que retirar para salvar a uno matará al otro de los dos. Esa decisión marcará sus vidas para siempre, con el terremoto siempre presente Li Yuanni vivirá el resto de su vida amargada por las heridas del pasado en una época de muchos cambios en China.


Aunque nada más empezar da la sensación que estamos ante la típica película de catástrofes de alto presupuesto y efectos especiales, a medida que avanza la película nos damos cuenta que estamos ante un drama generacional e intimista donde vemos el paso de los años de una familia que ha quedado destruida y marcada para siempre. Mucho más cerca de un Spielberg descafeinado que de un Roland Emmerich  (que ya es todo un logro), estamos ante una cinta irregular en algunos momentos y con una carga emocional muy fuerte y muy intencionada con un exceso de producción. Aftershock nos muestra las últimas décadas de un país que poco a poco se ha ido abriendo a un mundo globalizado y en continuo cambio desde la muerte de Mao. Una sociedad machista, tradicional y marcada por su pasado.

La cinta no convence y aunque en algún momento conmueve, a partir de la mitad del largo metraje se convierte en predecible. A pesar de ello no se le puede negar que tiene una puesta en escena impresionante  y que la película se deja ver. Las escenas catastrofistas dan la talla y transmiten un cruel realismo gracias a unos efectos especiales de alta factura. Las interpretaciones son correctas pero tampoco acaban por convencer. El resultado es una película que entretiene y nos cuenta una historia que a ratos emociona (aunque sea a marchas forzadas) y a ratos flojea.


Aftershock se ha convertido en la producción china de mayor recaudación de la historia, superando a La fundación de una República de 2009. Otro récord que ostenta la película es haber superado a Avatar en la recaudación el día de su estreno (5,3 millones de dólares), aunque las cifras globales quedan muy lejos de la cinta de Cameron. Fue la candidata China en la última edición de los Oscar y no tiene nada que envidiarle a ninguna de las grandes superproducciones americanas que muchas veces tampoco brillan por su calidad cinematográfica. Una propuesta muy ambiciosa que finalmente se queda en un dramón sin fuerza.

Lo mejor: la calidad técnica de la película.
Lo peor: demasiado producida para ser el drama que pretende ser.

Si estas cansado de Hollywood y te apetece ver esta superproducción oriental el Casa Asia Film Week proyecta Aftershock dentro de su sección oficial el viernes 10 a las 20.15 h (sala 1) y el sábado 11 a las 20.15 h (sala 3)

7 comentarios:

  1. No soy muy proclive a las películas de desastres pero no descarto temas porque creo que lo que decide es la ejecusión, veo que no te ha gustado mucho pero le encuentars virtudes y por ser asíática como que tiene un aspecto de poco común por lo que en general le daría una oportundiad. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Pues visto lo visto y dada la variedad de la oferta, me decantaré por otras. Agradezco mucho tu opinión, porque me ayudará a confeccionar mi planing. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mario, de catástrofes solo son los 30 primeros minutos, la hora y media siguiente es un drama con aires intimistas. Ya me dirás que tal si la ves. Un abrazo!

    David, la película no es que esté mal pero es un poco fallida.Con 30 pelis para elegir tienes trabajo ;-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la parte "No tiene nada que envidiarle a ninguna de las grandes superproducciones americanas que muchas veces tampoco brillan por su calidad cinematográfica".

    Ahora mismo se me cae la baba como a Homer Simpson con la película al principio he visto el video pensaba que era la superviviente de una bomba nuclear pero despues de leer el post descubri que fue un terremoto creo recordar que lei algo en una revista de cine sobre esta historia o era sobre el terremoto mas reciente que hubo en china en cualquier caso te felicito muy buen post un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Outsider, es cierto que da la sensación que al ir a ver una película oriental (cosa que suele costar, por la falta de títulos en la cartelera) parece que tenga que ser una obra maestra y si no lo es decepciona. Pues aunque no sea el caso, está a la altura de muchos de los estrenos americanos que nos llegan. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola BCNdays!!! Aún y esos pseudoelogios comparándola a estrenos norteamericanos he de decir que de momento no me la apunto (nunca digas nunca), y ya es raro porque ahí donde haya pelis de catástrofes estoy yo pero de momento me quedo con tu crítica y tu nota.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Worc, es muy floja aunque puedo decir que se deja ver. De todas formas seguro que tienes muchas otras antes por ver. Como habrás visto las que más nos han gustado del festival han sido Buddha mountain y sobretodo Confessions. Estas dos si puedes no las dejes escapar. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...