domingo, 19 de junio de 2011

Phenomena 30 de junio - 1 de julio

Último Phenomena de la temporada, y para cerrar un primer año espectacular qué mejor que dos super taquillazos de los 80. El mejor Zemeckis y el mejor Spielberg, dos directores que marcaron el cine de entretenimiento de la época, con dos de sus películas más recordadas y celebradas. Un salto en el tiempo para volver a los dorados (y casposos) 80 y la promesa de "Estaré aquí mismo" para cerrar la temporada esperando la siguiente. Un pedazo de cartel doble que nadie debería perderse y que después de que se agotasen las entradas del jueves tiene dos fechas (30 de Junio y 1 de Julio). Nos vemos en el futuro, nos vemos en septiembre.

Regreso al futuro de Robert Zemeckis (1985)

- Pero Doc, ¿has construido una máquina del tiempo con un De Lorean?
- En mi opinión, si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo.

Marty McFly (Michael J. Fox) es amigo del científico loco Emmett Brown, alias Doc (Christopher Lloyd), que acaba de construir una máquina del tiempo sobre un DeLorean. Un error hará que Marty llegue al año 1955 donde impedirá de forma accidental el encuentro de sus futuros padres. A partir de aquí tendrá que conseguir que se conozcan y se enamoren para poder llegar a nacer.

Regreso al futuro es uno de los taquillazos de los 80 y una de las películas más logradas sobre el siempre complicado tema de los saltos temporales. Combina como pocas la acción trepidante, la comedia juvenil, el cine de enredos, la ciencia ficción, el humor y el suspense en un guión más que brillante y se alza como una de las películas favoritas de toda una generación. El guión, pese a tener algún problemilla como todas las historias de saltos temporales, está repleto de frases geniales que han pasado a la memoria colectiva (condensador de fluzo... fluceando o Supongo que no estáis preparados para esto... pero les encantará a vuestros hijos, por poner dos ejemplos). Los efectos especiales son simples pero muy efectivos y la revisión de los años 50 es genial con la ropa, la música, los chicos yendo a buscar en coche a las chicas a la salida del instituto para llevarlas al autocine, .... La música es impresionante y hace un repaso a diversas épocas de la historia del rock con momentos tan memorables como cuando Chuck Berry escucha por teléfono "Johnny B. Goode".

La idea parte del guionista Bob Gale, quien mirando un anuario del instituto de su padre empezó a fantasear con lo que hubiese ocurrido de haber ido a clase con él. Este punto de partida le sirve para ofrecernos un sinfín de situaciones hilarantes sobre el cambio de vida de los 50 a los 80. La idea inicial para la máquina del tiempo era un congelador en el que tenías que meterte, pero después de unos cuantos fatídicos intentos de emular a Superman saltando por los balcones no quisieron tener una colección de niños congelados a sus espaldas y lo cambiaron por un DeLorean, consiguiendo uno de los máximos logros del film.

Marty McFly, Doc, el DeLorean, el momento de Johnny B. Goode, el baile del encantamiento bajo el mar, el reloj de la torre, el rayo, el condensador de fluzo, el monopatín, ... Todo un lujo para cerrar esta edición de Phenomena disfrutando como enanos.


E.T. el Extraterrestre de Steven Spielberg (1981)

Mi caaaaaaaaasa teléeeeeeeeeeeeefono
Estaré aquí mismo.

Nuestro alienigena favorito regresa al cine Urgel 30 años después de su primera visita. Todos los que tenemos cierta edad hemos querido ser Elliott, todos hemos querido volar en una bici, disfrazarnos para Halloween y sobre todo tener un amigo como ET.

ET ha pasado por méritos propios a ser una de las cintas capitales del cine. Su mezcla de ternura, comedia, cine de aventuras, drama, fantasía y ciencia ficción hacen de ella una cinta perfecta para todos los públicos que arrasó en taquilla además de encumbrar a Spielberg como uno de los grandes directores de cine de entretenimiento. Por si queda alguien que no la haya visto, ET, un pequeño alienigena es olvidado accidentalmente el la Tierra cuando su nave regresa después de venir a investigar nuestro planeta. El indefenso extraterrestre se hará amigo de un niño, Elliott, que intentará ayudarlo a regresar a su planeta. Entre los dos surge una de las amistades más increíbles, tiernas y bonitas que se han visto jamás en una pantalla.

Una película mágica por la que no pasan los años con una perfecta banda sonora de John Williams y unos magníficos efectos especiales. El diseño de ET, alejado del estereotipo de los extraterrestres, es obra de Carlo Rambaldi y se rumorea que lo empezó añadiendo a los ojos y la frente de Einstein la cara de un bebé. Dejaos llevar, volved a ser niños y sobre todo no os dejéis los Kleenex en casa.

8 comentarios:

  1. Me he alegrado un montón cuando he visto lo del día 1, que no sabía, porque como he dicho varias veces el jueves no puedo y a los diez segundos de mi alegría he recordado que ... ¡TENGO UNA CENA! Qué mala suerte, porque no es que tenga demasiadas. Tendré que esperar al año siguiente. En fin. Gracias por la información que nos has venido dando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    Pues mira que lo primero que pensé cuando vi que había pase el viernes fue que te haría ilusión y que podrías ir. En fin...

    A ver si en la próxima temporada puedes ir algún día y coincidimos

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Se me había pasado el jueves, pero ya tengo la entrada para el viernes y despedir la primera temporada de Phenomena como se merece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué dos buenas pelis de los 80 nos traes, Alan. Regreso al futuro le tengo un cariño especial; es tremendamente amena y de una diversión fácil y enternecedora.
    Un día de estos hago un comentario de ET con unas notas que tengo en mi libreta de apuntes de cine... un saludo y buena entrada, Alan.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alan!!! Vaya dos películas para ver en cualquier momento. Creo que he visto la trilogía de Back to the future por lo menos unas 25 veces y no exagero, sobre todo de pequeño (el del videoclub ya me las tenía apartaditas). ET es muy buena, puro Spielberg y puro cine, me recuerda al fenómeno que consiguió con Jurassic Park.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Edgar a mi también se me escapó la entrada del jueves, así que iré el viernes. Va a ser espectacular!

    Javi, son dos peliculazos de ver 1000 veces y de los que si ves de pequeño te acompañan para siempre. Espero tus comentarios sobre ET :P

    Worc, me encanta lo de que te las tuviesen apartaditas. Jajaja! La verdad es que yo también podría verlas un montón de veces, anque al final me quedaría con las 2 primeras

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Son magníficas películas, todas ya clásicos de la ciencia ficción, ET es entrañable y "Volver al futuro" es bastante entretenida, quizás la mejor vuelta al pasado del cine, siempre he tenido debilidad por Michael J. Fox desde la serie "Lazos de familia", su simpatia es desbordante. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mario,

    La verdad es que son dos peliculazos increíbles para ver mil veces. Dos obras de ciencia ficción de lo más entretenido y entrañables. Completamente de acuerdo en lo de los saltos en el tiempo. Tiene errores, como todas, pero es tan buena que se le perdonan

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...