miércoles, 1 de junio de 2011

Phenomena 16 de junio



Ya hace unos días que se anunció la próxima sesión de Phenomena, y una vez más el cartel es de lujo: Harry el sucio y Taxi driver. En el lugar de siempre a la hora de siempre, se avecina una doble sesión de cine de los 70 de lo más entretenida y cinéfila. Nacho Cerdà ha desvelado una sorpresita para celebrar la despedida de Phenomena, el pase de Harry el sucio contará con la presencia de su co-protagonista Andrew Robinson, Scorpio en la película, gracias a Weekendtrek-cificon, la convención para trekies que se celebra en Barcelona del 17-19 de junio. De aquí al final de la temporada sólo quedará una sesión más, el día 30 de junio, para la que han reservado dos peliculones imprescindibles que comentaremos la semana que viene.

Harry el sucio de Don Siegel (1971)

"Dave! Harry Callahan sí que supo resolver tu caso"
"Sí. Él no tiene que atenerse mucho a la ley, ¿cierto?"
Zodiac de David Fincher (2007)

Clint Eastwood llega a Phenomena y lo hace con un mito del cine policíaco de los años 70. El agente Harry Callahan se ha ganado su apodo como no puede ser de otra forma tomándose la justicia por su mano y realizando los trabajos más sucios en la calle. En esta ocasión un asesino en serie anda suelto por San Francisco matando civiles desde las azoteas con un fusil de precisión. Apodado Scorpio, chantajea a la ciudad y amenaza con matar a una persona cada día, hasta que se le pague un rescate.
Harry el sucio asentó muchas de las bases del cine policíaco de su época, y muchas más del género vinieron detrás. Incluso la propia película consta de cuatro secuelas, Harry, el fuerte (1973), Harry, el ejecutor (1976), Impacto súbito (1983), y La lista negra (1988), ninguna de las cuales llegó a la altura de la primera entrega. La fama de Harry Callahan es universal y también marcó los papeles y la imagen de tipo duro e inexpresivo de Clint Eastwood para el resto de su carrera. El villano de la película, Scorpio, estuvo inspirado en el famoso asesino del Zodiaco que andaba suelto por San Francisco en aquella época. Fincher se hizo eco de ello en Zodiac, llevando a los protagonistas de la investigación a ver el estreno de Harry el sucio e introduciendo un dialogo que ejemplifica la impotencia de la policía ante un caso imposible que se resuelve tan rápidamente en la película de Siegel. Una sesión en la que podremos disfrutar de la acción del Eastwood más rudo y más canalla.




Taxi driver de Martin Scorsese (1976)

You talkin' to me? You talkin' to me? You talkin' to me? Then who the hell else are you talking... you talking to me? Well I'm the only one here. Who the fuck do you think you're talking to? Oh yeah? OK.
Travis Bickle

Martin Scorese, después de Alicia ya no vive aquí y Malas calles, filmó la que para muchos es una de sus mejores películas. Con Robert de Niro al frente, Taxi driver nos presenta a Travis Bickle, un ex-combatiente de Vietnam que vive en Nueva York. Con una incipiente depresión al sentirse rechazado por la sociedad, Travis intenta conquistar a una promotora del candidato a la presidencia de los Estados Unidos y ésta le rechaza debido a los vicios de él. El rechazo provoca en Travis la decisión de matar al candidato a presidente, mientras tanto trabaja como taxista nocturno para ganar dinero. Lo que no se espera es conocer a Iris (Jodie Foster), una prostituta infantil a la que intentará alejar del mundo en el que vive.

Hace poco hablábamos del Festival de Cannes y en la lista que hicimos de las 20 Palmas de Oro imprescindibles, Taxi driver fue nuestra número uno, además la película cosechó cuatro nominaciones al Oscar. Considerada una de las mejores películas de la década de los 70, Taxi driver nos presenta un Nueva York muy deteriorado y desolado justo después de la guerra de Vietnam. Paul Schrader, habitual colaborador de Scorsese, elaboró un guión que insiste sobre varias constantes del director: violencia, locura, machismo y el abuso. El pase de Taxi driver en la megapantalla del cine Urgell en versión original subtitulada es todo un privilegio que seguro que hará las delicias de los más cinéfilos.


9 comentarios:

  1. Son películas imprescindibles, "Taxi driver" es una obra maestra, De Niro lo hace tan real que toda la explosión que desencadena no hace más que ser el colofón que uno puede esperar de un personaje que va creciendo durante el filme. Por el otro lado "Harry el sucio" es muy entretenida, un verdadero matón con placa e implacable con el hampa. Grandes películas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. "Taxi driver" es de mis películas favoritas. Pero como cada sesión, no creo que pueda ir. Si no en sta ediciónm me lo montaré para ir a alguna de la próxima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que pedazo de actor es Eastwood. Ojo con el final de la película.

    ResponderEliminar
  4. Sí señor, las dos pelis son estupendas. Harry a pesar de ser un personajes un tanto facha en la forma de entender la justicia; Taxi driver es impactante. De Niro se sale; creo que es una de las mejores interpretaciones de este gran actor. Un saludo, BCN

    ResponderEliminar
  5. Dos grandes films... imprescindibles e inolvidables.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios chicos, la verdad es que llevo una semana muy liada en el trabajo y he tardado en contestar.

    Mario, como programa doble es brutal para hacer una sesión de violencia, de los años 70. Un abrazo!

    David, no me extraña, Scorsese ya no hace pelis como Taxi driver, bueno, nunca se sabe. A ver que tal la temporada que viene de Phenomena. Un abrazo!

    David C, Ahí estaremos, al tanto con el final ;-) Saludos!

    Javi, es cierto, es un poco facha aunque con estas pelis te lo pasas en grande. Taxi driver sin comentarios, es perfecta. De Niro con keitel y Jodie Foster, se salen. Saludos!

    Daniel, cine con mayúsculas de los años 70. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Mola ver a Jodie Foster tan joven. 'Taxi driver' es un peliculón. Y Harry el Sucio mucho más que un personaje irrepetible.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola BCNdays!!! Con Harry ya había de sobra pero si además le ponemos Taxi Driver...guau...ahora bien a mi lo que me ha dado envidia es lo de la convención trekie, me muero de ganas de ir a una aunque primero tendría que buscarme disfraz...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. J. feat J., cierto muy jovencita. La verdad es que son dos peliculones. Un abrazo!

    Worc, jajaja cierto, los trekkies van a montar una, además le reservan un espacio a Blade Runner y Philip K. Dick. Cuantas cosas. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...