jueves, 14 de abril de 2011

En un mundo mejor

Título original: Hævnen
Año: 2010
País: Dinamarca
Dirección: Susanne Bier
Guión: Anders Thomas Jensen
Intérpretes: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen
Fotografía: Morten Søborg
Música: Johan Söderqvist
Montaje: Pernille Bech Christensen y Morten Egholm

Valoración: 7/10
Web: http://golem.es/enunmundomejor/



Elia es un niño que sufre acoso en el colegio por parte de sus compañeros y sus padres están en pleno proceso de separación. Elia vive con su madre en Dinamarca mientras que su padre pasa la mayoría del tiempo trabajando en un poblado africano como médico. Todo cambia para Elia cuando llega al colegio un nuevo compañero, Christian. Debido a la reciente muerte de su madre y a su reciente traslado Christian no está pasando por una buena época y unidos por las circunstancias entablan una buena amistad. Los problemas vendrán cuando Christian reaccione, con un tremendo odio acumulado, ante el maltrato que sufre Elia en el colegio. La reacción violenta de los dos adolescentes creará una serie de cambios en la vida de todos los adultos que les rodean, especialmente en el padre de Elia, médico idealista que en su trabajo se enfrenta a situaciones moralmente muy controvertidas.

En Hævnen vemos como en ocasiones ni siquiera los mejores países se salvan de la violencia, de hechos como colocar bombas caseras en un coche o de sucesos violentos en los institutos. Esa es una de las claves de la película, el brutal contraste entre la vida en un país del primerísimo mundo como es Dinamarca y en el Tercero, en un mísero campamento africano. Susanne Bier nos plantea un melodrama familiar con algunas escenas de tensión y con unas cuantas paradojas morales: ¿Se puede justificar la violencia en determinadas situaciones? ¿Puede el odio solucionar los problemas? ¿La violencia genera más violencia?


En un mundo mejor se alzó con el Oscar a mejor película de habla no inglesa el pasado mes de febrero. No es de extrañar que la cinta gustase a los académicos y desbancase a otras rivales como Canino o Biutiful. Hævnen está llena de situaciones con mucho contenido moral: el acoso escolar y la violencia adolescente, la comunicación entre los distintos miembros de la familia: entre padres e hijos y entre matrimonios con conflictos conyugales, la orfandad en plena etapa adolescente y en definitiva el valor de saber perdonar  y no recurrir a la violencia  para poder vivir en un mundo mejor.  Así la traducción del título de la película está bastante bien encontrada, a pesar de que Hævnen significa Venganza.

La película ha sido muy bien recibida por la crítica y se nota que en general ha gustado bastante.  Personalmente me sobraron algunos minutos de metraje, seguramente debido al temple danés que por un lado ofrece escenas y paisajes muy hermosos (muy buena la fotografía) pero que a la vez proporciona una frialdad muy seca en algunas de las escenas. Brillante la mini historia africana a media película, por sí sola ya sería muy buena pero encaja y se adapta perfectamente a la historia principal, creando uno de los mejores momentos de la película.

Lo mejor: La cohesión de las dos historias de la película que la convierte en una sola.
Lo peor: La última parte de la película pierde fuerza.



7 comentarios:

  1. muy buena recomendación, aunque no la he visto la verdad que el oscar anima a verla pasate por mi blog ya publique el juego de Meme por si quieres un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo pendiente para ver, que tiene buena pinta, más allá del oscar...

    ResponderEliminar
  3. A mí sí me gusta ese estilo frío y parco de emociones, o de emociones contenidas, que suele poseere el cine nórdico. Por ello, estoy de acuerdo contigo en que el final sobra, pues para mí, rompe ese tono para pasar a un cierto sentimentalismo, que seguro encantó a los académicos de Hollywood pero que creo, rompe la linea del relato. Por lo demás, a mí me parece muy recomendable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ésta película la voy a ver pero todavía, tengo mucha expectativa, la directora Susanne Bier me parece muy talentosa, he visto algunas películas suyas y me han gustado. Por ahora tengo una lista ordenada de lo que voy a ver pero de repente hago una excepción y veo ésta en medio de mi organigrama. Muy buena descripción de la película. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Outsider,

    Ahora me paso por tu blog, ya tengo ganas de ver ese MEME!

    Hola iaGo,

    La peli está bastante bien, sólo le falta un poco de sangre en las venas. Vengo de ver esta tarde Incendies y me ha gustado muchísimo más. No sé si la has visto si no esto te gustará: en la banda sonora de Incendies hay 2 canciones de radiohead. De todas formas se entiende que En un mundo perfecto se llevase el oscar. Es un producto muy bien realizado con una clara intención. Saludos!

    Hola David,

    Es evidente lo que vieron los académicos en Heaven y considero que es una película muy notable (lástima el final). De todas formas antes me quedo con el surrealismo de Canino o con el drama de Incendies que lo he visto esta tarde y me ha encantado. Un abrazo!

    Hola Mario!
    No he visto nada del trabajo anterior de Susanne Bier y viendo lo que se comenta de ella tendré que ver alguna película más. Estéticamente la película es perfecta sólo le falta un poco de "sangre caliente". Ya me dirás que tal cuando la veas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó en Un Mundo Mejor. Aunque he decir que todo lo que hace Bier me apasiona en especial, Cosas que Perdimos en el Fuego. Su último filme me parece original y muy bien hecho. Más que merecido Óscar, pese a que Incendies tambiés es sobresaliente. Un saludo Alan.

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio,
    Ya me has dado un título por donde empezar, En un mundo mejor es la primera que veo de Bier y se nota que hay un entusiasmo general alrededor de ella. La película y sobretodo lo que trata está muy bien aunque de todas formas Incendies me ha gustado mucho más. Tomo nota de Cosas que perdimos en el fuego, a ver que tal. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...