martes, 26 de abril de 2011

Carlos

Título original: Carlos, le film
Año: 2010
País: Francia
Dirección: Olivier Assayas
Guión: Olivier Assayas y Dan Franck

Intérpretes: Édgar Ramírez, Alexander Beyer, Anna Thalbach
Fotografía: Yorick Le Saux y Denis Lenoir
Música: Varios

Montaje: Luc Barnier y Marion Monnier

Valoración: 9/10
Web: http://carlos.canalplus.fr/

 

Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos (el Chacal), venezolano de nacimiento y miembro del Frente izquierdista Popular para la Liberación de Palestina,  fue uno de los personajes claves en la historia del terrorismo internacional en los años 70 y 80. Con una ideología marcada por las revoluciones comunistas y un fuerte carácter mercenario asistimos al ascenso de un joven Carlos, a sus principales ataques terroristas y a un periodo de decadencia hasta su detención. El eje central de la película gira en torno al ataque terrorista en la reunión de la OPEP, el 21 de diciembre de 1975 en Viena, que duró varios días con 42 rehenes y con un saldo de tres muertos.


Con una duración total de 165 minutos (que se dice pronto) el director Olivier Assayas nos introduce en una primera parte a los primeros golpes de Carlos: el intento de asesinato de Joseph Edward Sieff, dueño de las tiendas de Marks & Spencer y el asesinato a sangre fría de dos policías franceses y un informante libanés, que le había delatado. Después viene una magnífica parte central en la que vemos todos los detalles de la famosa operación de la OPEP. Posteriormente otro hecho histórico de alta trascendencia cambiará la vida del terrorista para siempre: la caída del telón de acero. En la última parte de la película vemos como el fin de la Guerra Fría convierte a Carlos en un simple mercenario en busca de asilo político en varios de sus países afines.

Al principio de la cinta unos créditos nos avisan de que todos los hechos que salen en la película no son demostrables y que por lo tanto el espectador se tiene que tomar la película como una ficción. La polémica está servida y parece ser que el propio Carlos (actualmente en una celda de la prisión francesa de Poissy) ha mostrado su irritación referente a las pocas imágenes que ha podido ver de la película: "Las escenas que he visto me parecen ridículas. Se habla de terroristas y se les convierte en unos hombres histéricos que se ponen a disparar con sus metralletas, amenazando a la gente. Nada fue así. Había gran profesionalidad, se trataba de comandos muy preparados y no de una película", leemos en una entrevista. Uno de los máximos desacuerdos del Carlos real con la adaptación de la película radica en la atribución al cerebro de la operación de la OPEP. En la película el ataque se atribuye a Sadam Hussein, mientras que el protagonista real afirma que fue el coronel Gadafi. En cualquier caso un montón de personajes políticos que todavía hoy ocupan las portadas de la prensa internacional se nombran a lo largo de todo el metraje.


Se estrenó en el pasado festival de Cannes en una versión de 5 horas y media producida por Canal + Francia, con un posterior formato de miniserie de 3 episodios para emitirla por televisión. La ficción se alzó con el Globo de Oro a la mejor miniserie en la pasada edición de los premios pasándole la mano por la cara a producciones como The pacific o Los pilares de la Tierra. El pasado 15 de abril se estrenó en las salas de cine esta versión reducida de 165 minutos en formato  largometraje.

Carlos es un thriller político de dimensiones épicas y dicho sea de paso es una película muy entretenida.  Destaca también la interpretación del protagonista, Edgar Ramírez, que hasta ahora lo habíamos visto en un papel modesto en el Che de Soderbergh y en la trilogía de Bourne. Ramírez da un gran salto cualitativo en su carrera convirtiéndose en el pilar fundamental de la película con una gran interpretación. Da la sensación que esta versión de Carlos para los cines no ha tenido una gran campaña de marketing ni mucha distribución y me sorprende mucho, debido a la alta calidad técnica de la cinta. En una época en la que la cartelera está en horas bajas, Carlos sobresale y de largo. Si con todo y eso no lo acabáis de ver claro, os recuerdo que en junio llega a España la miniserie de televisión, que  yo tampoco me voy a perder.

Lo mejor: El ataque de a la OPEP en 1975.
Lo peor: Un metraje muy largo que podría cansar (no fue mi caso).









5 comentarios:

  1. Pues estoy completamente de acuerdo con tu entusiasta crítica. "Carlos" está muy por encima de las películas estrenadas estas últimas semanas, es interesante, está muy bien dirigida, además entretine (yo he visto la versión de miniserie y tampoco decae) y pone en el panorama, como tu bien dices al actor Edgar Ramírez con una interpretación que merecería cualquier premio por su fuerza y complejidad. En fin, un peliculón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya la vengo siguiendo de hace tiempo pero no la encuentro todavía, pero cuando caiga la veré, de repente la miniserie también aunque eso de ver obras muy extensas me desanima salvo excepciones, sobre las biografías de los terroristas siempre las veo con cuidado, no vayan a ser engrandecimientos absurdos, me gusta ver con el máximo de objetividad que se puede en el caso, como sé muy poco de Carlos me intriga la película, hay muchos datos generales que me movilizan la curiosidad. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Hola David,

    jeje! no hace falta que te diga quien me despertó la curiosidad. La verdad es que la peli está muy bien. Lástima que casi no ha tenido distribución. Espero que Canal + haga una buena promo cuando emita la serie (como hace habitualmente). Como bien dices: un peliculón. Un abrazo.

    Hola Mario,

    Yo me quedé con la impresión de que la historia es objetiva, sin juicios morales. La peli relata los hechos en clave de thriler y aunque sí que al principio retrata al protagonista con una serie de ideales a medida que avanza la historia vemos como en realidad es un mero mercenario. Estoy de acuerdo con el interés del personaje, el cual puso al mundo en jaque en los años 70. Si la consigues y la ves ya me dirás que tal o mejor aún lo leo en tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aún no he tenido la oportunidad de verla. Pero tengo muchas ganas. Estupendo blog, por cierto. Y gracias por hacerte seguidor de SMFJL.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias J. feat. J! El vídeo de PJ Harvey que tienes en la cabecera me robó el corazón ;-) Y lo que he visto de momento del SMFJL muy bueno!
    Respecto a la peli, como te habrás dado cuenta me gustó mucho. Te la recomiendo. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...