sábado, 9 de abril de 2011

In memoriam: Sidney Lumet

 
Hace unos días escribíamos un post con 10 grandes directores que de forma injusta nunca se llevaron un Oscar. En la posición 8 situábamos a Sidney Lumet. Este gran director americano ha fallecido hoy a los 86 años de edad en Manhattan víctima de la leucemia.


Pese a que su nombre no es conocido por la gran masa de la sociedad, Sidney Lumet es autor de grandes películas que todos hemos visto y disfrutado en alguna ocasión, como Sérpico (1973), Network (un mundo implacable) (1976) o Negocios de familia (1989). Además es de los pocos directores que tiene la fortuna de haber entrado y salido del mundo del cine con dos joyas prácticamente perfectas, la magnífica Doce hombres sin piedad (1954) supuso su puesta de largo y se despidió con la inmensa Antes que el diablo sepa que has muerto (2007).


Sidney Lumet ha realizado más de 50 películas en más de 50 años de carrera, y como es evidente en una carrera tan prolífica no todo pueden ser obras maestras, pero su forma de realizar cine le ha situado entre los más grandes del séptimo arte llegando incluso a ser comparado en algunos medios con Stanley Kubrick o con Martin Scorsese. Con sus películas ha diseccionado como pocos la parte menos complaciente de sus conciudadanos americanos y nos ha explicado la historia de sus miserias, sin concesiones y con un punto de suspense. Si filmografía se ha basado en gran parte en el lado oscuro del ser humano. Además de las comentadas previamente es autor de títulos como Tarde de perros (1975), El príncipe de la ciudad (1981) o Veredicto final (1982).

4 comentarios:

  1. Una gran GRAN perdida; un autentico coloso del cine; 12 Angry Men y Network son dos de mis peliculas favoritas de todos los tiempos y es una lastima su partida de este mundo.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. "Tarde de perros" y "Serpico" me encantan, ambas con Pacino, Sidney Lumet fue un gran director, su última película también lo presentaba en buena forma "Antes que el diablo sepa que has muerto". El cine lo recordara por su legado. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta "Doce hombres sin piedad" y su última "Antes que el diablo sepa que has muerto demostró que aún estaba en forma. Lástima.

    ResponderEliminar
  4. Anthony, bienvenido a después de 1984!

    La verdad es que sí que es una gran pérdida, especialmente si tenemos en cuenta que lo brillante que es su última película y lo que nos podría haber seguido ofreciendo en el futuro.

    Lo más triste es que su muerte, como su cine, pasará inadvertida para la gran mayoría de gente.

    Hace un montón que no veo Doce hombres sin piedad y es brutal, así que igual le hago un homenaje esta tarde

    Un abrazo a los 3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...