viernes, 22 de abril de 2011

Submarino

Título original: Submarino
Año: 2010
País: Dinamarca
Dirección: Thomas Vinterberg
Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
Basado enSubmarino de Jonas T. Bengtsson

Intérpretes: Jakob Cedergren, Peter Plaugborg
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Música: Kristian Eidnes Andersen
Montaje: Andri Steinn y Valdís Óskarsdóttir


Valoración: 9/10
Web: http://www.golem.es/submarino/


Nick vive en un decrépito apartamento de protección oficial a las afueras de Copenhage, su vida gira en torno a la violencia y al alcohol. No mantiene ninguna relación desde hace años con su hermano pequeño, yonqui y padre soltero que vive en la misma ciudad. La infancia de ambos quedó marcada por la pobreza, el alcoholismo de su madre y por una tragedia que marcó el resto de sus vidas. Ahora los dos se encuentran en una espiral de autodestrucción luchando por sobrevivir en un mundo sórdido y hostil. Después de la muerte de su madre se volverán a encontrar en el funeral. La única preocupación de Nick es salir del entorno decadente en el que lleva metido desde pequeño, la de su hermano es sacar adelante a su hijo y poder tener un chute cada día.


Thomas Vinterberg, director de la magnífica Celebración, nos ofrece una vez más un viaje hacia la parte más lúgubre de una familia disfuncional, con dos golpes maestros, uno al principio que es el que nos sitúa en el contexto de la película, el segundo al final, cuando se deja claro que nada de lo que les pasa a los personajes es culpa de ellos. La cinta se divide en dos partes con un  prólogo y un epílogo. En la primera parte vemos la vida de Nick y el entorno frío y sórdido donde se mueve, da la sensación que su hermano menor tiene que llevar una vida mejor, sabemos  por una llamada telefónica que tiene un hijo y que viven en su propio piso. Es en la segunda parte cuando vemos que la vida del hermano menor de Nick no es  lo que parecía y vive una situación al límite, compaginando su vida de yonqui con la de padre soltero.

Submarino es un drama muy duro que pretende narrar el origen de la marginalidad de dos hermanos en busca de la redención y en uno de los mejores países del bienestar del planeta. La cinta, con una dirección impecable, fue acusada de tremendista por la dureza de alguna de sus escenas. No comparto la opinión, será porque no me gustan los dramas pastelosos y prefiero el realismo y fiel retrato de las clases marginales. El guión está muy bien construido y en todo momento entendemos lo que pasa por la cabeza de cada uno de los personajes. Hay que destacar la interpretación de Jakob Cedergren en el papel de Nick, con una mirada destrozada por los fantasmas del pasado que junto con la fría fotografía de la película proporciona una atmósfera que asfixia de la que no hay salida, como en un submarino. Sin ningún planteamiento moral y sin lecturas de ningún tipo, asistimos como público objetivo a una de las historias más duras del año pasado de la mano del director de la aclamada (e incómoda) Celebración.

Lo mejor: El guión y su atmósfera
Lo peor: Poco, más bien poco


7 comentarios:

  1. Ésta película me atrajo justamente por la dureza de la que mencionas, ese mosaico realista de un clase marginal que vive al límite de sus fuerzas, dicen que tiene un aire pesimista y ver ese lado oscuro siempre nos hace reflexionar, me quedo con tu excelente reseña y me ha picado la cuiosidad con una de sus películas anteriores "Celebración", ojalá y la localize. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. la disfuncionalidad a la que tuvimos que acostumbrarnos un gran porcentaje de seres terrícolas.
    La anoto para ver pronto, "Celebración" la tengo y tampoco la he visto... la vida no me deja aún.

    ResponderEliminar
  3. Buena recomendación, la acabo de ver y me ha dejado un amargo sabor de boca, aunque Celebración me soprendió mucho más en su momento, la vi junto con Los idiotas, también de cine dogma (por si no hubiese tenido poco), las dos conmocionan, de verdad. Feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó tu reseña de la película, la cual la tengo hace unos meses entre tanto material que hay para ver, y aún no la he visto, asi que le daré prioridad, porque este tipo de filmes me gustan bastante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario,
    Como dices la película te hace reflexionar y se queda en tu cabeza dando vueltas, de todas formas Celebración es mejor, tendría que volver a verla pero probablemente a Celebración le daría un 10. Un abrazo.

    Bienvenida Heroína Frívola!
    Hace unos años cuando vi Celebración flipé bastante. Submarino es una película muy buena pero Celebración es obra maestra no la dejes escapar. Un abrazo.

    Hola Isabel,
    A mi de todo el rollo dogma la única película que encontré perfecta es Celebración. Los Idiotas no me gustó mucho y Italiano para principiantes tampoco. No recuerdo si he visto más pero está claro Celebración es muy grande; de todas formas con Submarino Vinterberg tampoco se ha quedado corto. Un abrazo.

    Hola Christian,
    Es una de las pelis del año pasado que aún tenía pendiente y una vez vista puedo afirmar que es de lo más destacable del 2010. Seguramente habrá gente que al ver lo sórdida que es no opine lo mismo, de todas formas si dices que este tipo de pelis te gusta, adelante! Un abrazo!

    Que acabeis de pasar todos una Feliz Semana Santa y un Feliz Sant Jordi!!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho y la incluí el año pasado entre las mejores del año. Si recuerdo que me gustó mucho más la primera historia que la segunda, que me pareció un poco menos trabajada y un poco tópica. Pese a ello muy recomendable y como dices, el tremendismo me parece necesario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La tenía pendiente de ver desde hacía bastante tiempo y la verdad es que no tenía ni idea delargumento de la película, me llevé una buena sorpresa, aunque para sorpresa la que me llevé hace unos 10 años al ver Celebración. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...