lunes, 4 de abril de 2011

Phenomena: La noche Z


Tal y como os comentábamos en el anterior post de Phenomena, este mes empiezan las maratones. El viernes 15 de abril se da el pistoletazo a los ciclos con La noche Z, una noche dedicada a los zombies. La cita es como siempre en el cine Urgell, pero esta vez será en viernes, a las 21:30 y con un precio de 12 euros. Las entradas están ya a la venta en Servicaixa.

La sesión incluye dos de los grandes referentes del género y una primicia en las salas de Barcelona. Tres cintas que hicieron las delicias de los gourmets de la casquería en pasados festivales de Sitges y que vuelven gracias a Phenomena.

El día de los muertos de George Romero

Unos cuantos años después de La noche de los muertos vivientes y Zombie, Romero nos ofrecía esta joya del universo zombie para cerrar una de las trilogías más célebres del subgénero. El argumento no ofrece grandes novedades: los zombies se han hecho con el control del planeta y entre los pocos humanos supervivientes, un grupo formado por científicos y militares se refugian en unas instalaciones subterráneas del gobierno para encontrar una cura mientras intentan "domesticar" a un zombie. Pero a diferencia de las cintas de muertos vivientes típicas, Romero intenta dotar a la película de un trasfondo serio, diciendo que si la raza humana llega a su fin no será por los zombies sino por el egoísmo y la estupidez humanas. Aún así, el festival de vísceras y casquería está más que asegurado. Atención al magnífico maquillaje de Tom Savini y a la muerte del Capitan Rhodes al grito de "¡Así reventeis!".


Evil dead de Sam Raimi


Esta maravilla es la primera película de una de las sagas más celebradas del género y además supone la puesta de largo de Sam Raimi y Bruce Campbell. El argumento es lo más simple y repetitivo que alguien pueda tirarse a la cara: cinco jóvenes van a una cabaña del bosque y blah blah blah. Pero la poca originalidad del escenario y el punto de partida se olvidan y se perdonan porque la cinta es un banquete constante de vísceras, sangre, terror, humor y sobre todo buenas ideas. Sam Raimi en estado puro, desde la escena rodada con una cámara sobre una moto a la del lápiz en el tobillo. Sin lugar a dudas, una genialidad de principio a fin que con muy poco dinero y una dirección brillante consigue convertirse en un referente del género.



La Horde de Yannick Dahan y Benjamin Rocher

Una de las sorpresas del Festival de Sitges del 2009. La horde, una película de zombies francesa, nos cuenta una batalla entre policías, gangsters y zombies que podría acabar con el mundo. En París, se inicia un tiroteo entre un grupo de policias corruptos y un grupo de gangsters que han matado a uno de los polis. En medio de este tiroteo, y de forma increíble, una horda de zombies invaden el edificio donde tiene lugar el tiroteo y se dedica a atacar a ambos bandos. Este nuevo enemigo provocará extrañas alianzas entre los primeros enemigos. Cuando parecía que ya se había dicho todo lo necesario en el universo zombie nos encontramos con esta joya, donde además del habittual exceso de visceras y tiros nos encontramos con una dirección más que notable y con personajes bien construidos. Absolutamente recomendable.



Esperemos que Nacho Cerdà no aproveche este Phenomena para hacerle un homenaje al creador de Phenomena, Dario Argento y llene el cine de zombies como hizo el autor italiano en Demons.

8 comentarios:

  1. Me encanta el tema de los muertos vivientes, he visto muchas pero las tengo todas revueltas, George A. Romero como se sabe es el maestro en el género, tiene muchas en su filmografía, algunos clásicos ya. Yo de todas maneras de estar allá me apuntaría con una. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!! La verdad es que pese a irlo promocionando también en mi blog, aun no he podido ir a ninguna sesión porque los jueves tengo otro compromiso. Así que esta propuesta me alegra doblemente, por la gracia de la maratón temática y porque es el viernes. De toda manera no sé si asistiré a esta porque "La horde" ya la vi en Sitges hace poco y no me entusiasmó. Igual espero a la siguiente. Gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mario, yo también confundo algunas, creo que a la larga es más que normal porque muchas se parecen en exceso... Yo le tengo un cariño muy especial a Evil Dead, quizá porque fue la primera que vi y la primera con la que pase de estar aterrado a reirme a carcajadas.

    David, en el último Phenomena pasaron una encuesta para hacer los pases otro día además del jueves, así que todo apunta a que en breve tendrás más opciones.

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo. Evil Dead me dio la infancia la muy... La vi a las 12 del mediodia un sábado siendo un churumbele y pasé meses que apenas podía pegar ojo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena noticia. A ver que día decide el público. Sin duda otro día iré seguro, porque ya tengo ganas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Dabit,

    Jajaja! Bienvenido y gracias por el comentario! Yo la vi en Noche de miedo y aun recuerdo el principio como si fuese ayer. Estaba sólo en casa y aterrado hasta la escena del lápiz. Creo que muy pocas veces me he reido tanto, supongo que por la tensión previa. Entiendo perfectamente el trauma si eras muy enano.

    David,

    pues sí y supongo que será viernes, sábado o domingo. La verdad es que mucho mejor porque siempre acaba a las 1000 y el viernes se hace duro.

    Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
  7. Que buen plan de pelis. Las dos primeras muy bien. La francesa no la he visto aunque si he leído sobre ella en su presentación den Sitges. Aquí en Cáceres tenemos un festival de terror este finde. El nivel es interesante y el programa variado con Secuestrados, Déjame Entrar o Ellos, entre otras.

    Un saludo Alan.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Emilio,

    Pues la verdad es que si que mola el ciclo. Yo tampoco he visto La horda y tengo muchas ganas. A ver qué tal.

    El festival que comentas de Cáceres no lo conocía y promete. He visto que es la primera edición. Espero que triunfe y que lo disfruteis mucho tiempo

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...