jueves, 7 de abril de 2011

Philip K. Dick y el cine #2

Seguimos donde lo dejamos. En esta segunda parte podemos ver como han surgido en los últimos años una serie de adaptaciones de una factura más mediocre aunque de todas formas siempre hay presentes pequeñas joyas, o no tan pequeñas.

2001 – El infiltrado, Impostor (Gary Fleder)


Nueva adaptación de Impostor, esta vez en formato largometraje. En el año 2079 la Tierra está en guerra con unas fuerzas alienigenas desde hace más de una década. Spencer Olham (Gary Sinise) es un premiado científico gubernamental cuyo último trabajo promete salvar el planeta. De repente es acusado de ser un espía alienigena y pasa a ser perseguido por todo el país. ¿Podrá Olham demostrar a la policía secreta su verdadera identidad a tiempo para ayudar a la humanidad? ¿Podrá demostrarse a sí mismo cuál es su propia identidad?

Película que pasó muy desapercibida de la cual mucha gente desconoce su existencia. Decorados de cartón piedra, unos efectos especiales terribles y unas interpretaciones justitas dieron paso a lindeces de la crítica como la del New York Times: "El final está realizado con el objeto de ser algo ambiguo, pero realmente es un final inequívocamente feliz porque significa que la película se ha acabado." Una vez más los incondicionales de la ciencia ficción y de Dick no la dejaron de lado.

2002 – Minority Report (Steven Spielberg)


En el año 2054 la policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen llevando los índices de criminalidad hasta niveles nulos. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrimen, antes de que lleven a cabo su delito. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. John (Tom Cruise) es un policía perteneciente a la Unidad de Precrimen que, durante un día de servicio, descubre que en escasas horas acabará con la vida de una persona a la que no conoce. Tendrá que escapar en un intento por demostrar su inocencia y descubrir los sucesos que le arrastrarán hacia el inexorable homicidio, pero ¿es realmente inevitable? ¿podría fallar el sistema en sus predicciones?

Se plantea la paradoja de que debido a que los futuros asesinos son detenidos antes de cometer el crimen, en realidad, son inocentes. En la película los acontecimientos se presentan al final como un fallo del sistema precog. En el relato Philip K. Dick, en cambio, refleja que el protagonista demuestra no sólo su inocencia, sino que el sistema además no tuvo error mediante un giro intelectual que recuerda a las novelas de Asimov.

Es la tercera (junto con Blade runner y Desafío total) gran adaptación de Phillip K. Dick. Basada en el relato del mismo título y protagonizada por Tom Cruise, de la mano de Steven Spielberg se nos presenta una adaptación avanguardista con un fuerte tono a thriller muy marcado. Avalada por la crítica después de una dispar acogida por su anterior cinta de ciencia ficción, Inteligencia Artificial. Minority report es la conjugación ideal entre el cine de palomitas y la ciencia ficción reflexiva.

2003 – Paycheck (John Woo)


Michael Jennings (Ben Affleck) es un brillante ingeniero que trabaja en proyectos especializados para una compañía de alta tecnología. Cada vez que completa un trabajo, su memoria es borrada para que no pueda divulgar ningún secreto de la corporación. Muy bien pagado, Jennings espera ganar 90 millones de dólares por su último proyecto, en el ha estado trabajando tres años. Pero una vez finalizado, en vez del cheque, se le dice que él mismo accedió a perder el derecho a su pago. Con la memoria borrada como en los trabajos anteriores, Jennings, con la ayuda de su compañera y amante Rachel (Uma Thurman), tratará de averiguar qué sucedió en todo ese tiempo, del que no recuerda nada.

John Woo se encargó de adaptar para la gran pantalla un trepidante thriller de acción, con base en la ciencia ficción de Phillip K. Dick, que tuvo como resultado final la calificación de bastante entretenido. Película que no fue acogida con mucho entusiasmo por los seguidores de Dick en la que la ciencia ficción sirve sólo de planteamiento inicial y realmente se trata de una película de acción pura y dura, eso sí, en ésta John Woo tuvo el detalle de no utilizar la cámara lenta.

2006 – Una mirada a la oscuridad, A scanner darkly (Richard Linklater)


En el Condado de Orange, en California, en un futuro donde América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito Bob Arctor (Keanu Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos. A pesar de sentir rechazo hacia la idea, Bob cumple las órdenes y empieza a espiar a sus amigos, Jim Barris (Robert Downey Jr.), Ernie Luckman (Woody Harrelson), Donna Hawthorne (Winona Ryder) y Charles Freck (Rory Cochrane). Cuando se le ordena intensificar la vigilancia, se ve envuelto en un viaje paranoico por un mundo absurdo donde es imposible descifrar las identidades y las lealtades.

La cinta fue realizada con el método de rotoscopiado, que se basa en dibujar sobre las imágenes reales ya grabadas, método utilizado anteriormente por el mismo Richard Linklater en su anterior película Waking Life. Inspirada en la novela que puede ser considerada como la máxima declaración de Dick acerca del abuso de las drogas, además de ser una clarísima muestra del lenguaje hippie y la cultura de las drogas. Aunque no fue un éxito tan rotundo como el de otras de las películas que ya hemos comentado antes, tuvo un éxito relativo y  los máximos detractores se limitaron a decir que fue una película fallida.

2007 – Next (Lee Tamahori)


Cris Johnson (Nicolas Cage) es un mago de Las Vegas bendecido con un don que también es una maldición: cuenta con la sobrenatural capacidad de saber qué va a ocurrir a continuación. Johnson puede ver el futuro unos cuantos minutos más allá del momento presente, un talento extrasensorial que, sin duda, le viene muy bien para su trabajo como mago y mentalista en un sórdido club de Las Vegas donde actúa cada noche. Por otra parte, la agente antiterrorista Callie Ferris (Julianne Moore), quiere sacar partido al talento de Johnson con objeto de impedir el ataque que unos terroristas planean ejecutar contra Los Angeles. La cuenta atrás de la bomba prosigue y Johnson sería un elemento clave a la hora de impedir un holocausto nuclear.

Basada en el relato El hombre dorado, Next se suma a los fiascos y como ya sucedía en Paycheck acaba siendo un thriller de acción de factura muy básica. De nuevo las malas críticas se hacen eco: "Cage interpreta a un tipo que puede ver el futuro. Una pena que no pudiera usar esos poderes para haberse salvado a sí mismo de otra mala elección en sus papeles." (Manohla Dargis: The New York Times)

2009 - Screamers: Asesinos cibernéticos 2 , Screamers: The Hunting (Sheldon Wilson)


Hasta el momento de realizar esta lista no sabía que existía una secuela de Screamers. Se estrenó directamente en DVD y parece ser que es la peor adaptación de todas. Nada de ciencia ficción, ni de intriga ni nada. No he encontrado ningún comentario positivo de esta adaptación de la que se me han quitado las ganas de perder el tiempo. Hay que reconocer que ya la primera era de las más justitas, hacer una segunda parte de Screamers ha sido lo que se podía predecir: todo un truño.

2010 – Radio libre Albemuth,  Radio Free Albemuth (John Alan Simon)


Historia basada en una realidad alternativa en la que en 1985 América está bajo la autoridad del presidente Fremont, una especie de clon de Nixon totalitario. Represión y especulación política junto con las clásicas visiones de Dick. Se trata de una crítica al pánico estadounidense a los comunistas.

Poca información he encontrado de esta desconocida adaptación que aún no se ha estrenado en España. John Alan Simon lleva desde 1999, cuando escribió el guión, intentando realizar la película, pero no se ha podido rodar hasta ahora por problemas financieros. Según el director, dos factores han logrado que se ruede la cinta. Por un lado, las nuevas técnicas de cine digital, que permiten reducir el presupuesto, y, por otro, la aportación de un financiero privado, que había leído la novela, y le gustó el guión, decidiéndose a aportar los fondos necesarios. 

2011 – Destino oculto, The adjustmen Boureau (George Nolfi)


En despuesde1984 ya hemos hablado del estreno de Destino oculto el pasado mes de marzo. Película que ha dejado bastante fría a la crítica y que a nosotros no nos disgustó del todo, si llegar a ser un peliculón. Una vez más buen cine de palomitas.



Todavía hay novelas y relatos de Dick para hacer un montón más de adaptaciones. Hay rumores de que una de sus novelas más destacables, Ubik, podría ser adaptada por Michel Gondry (Olvídate de mí, La ciencia del sueño). Por último para los más friquis, el pasado mes de marzo la revista Cinemanía realizó un interesantísimo reportaje titulado  30 historias de Philip K. Dick que podrían ser películas donde se proponen 30 adaptaciones de Dick que todavía no se han realizado para no caer en remakes. Altamente recomendable para los fans, por si fuera poco cada propuesta incluye, además del argumento, una opción de director y reparto.

Por si te perdiste la primera parte: Philip K. Dick y el cine #1

7 comentarios:

  1. No sabia que Destino oculto
    era de Phillip K. Dick. de el infiltrado si la he visto
    y me gusto bastante,
    aunque el final se veia venir
    llegan a la nave alienigena y se encuentran con los cuerpos y descubren la espantosa escena recuerdo que me llamo la atencion
    esos cascos de Starship Troopers
    ademas la falta de presupuesto y esos decorados carton piedra me recordaron a un juego de ordenador. Asesibnos ciberneticos no la he visto pero puede que me anime aunque solo vere la primera.

    ResponderEliminar
  2. "Next" y Paycheck" son muy entretenidas, después comparto que "Minority Report" es una muy buena película de ciencia ficción, "Destino oculto" la voy a ver pronto, la ando postergando pero si la voy a ver de todas maneras. Las otras cuatro no me llaman la atención sincerameent, como dicen son fallidas o negligentes. Excelente retrospectiva sobre adaptaciones de Philip K.Dick. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Outsider,

    Destino oculto no está mal, no está a la altura de las grandes (Blade runner, Minority report,..) pero tampoco es de las peores. Asesinos cibernéticos a mi me gustó bastante, aunque la vi hace bastantes años. Es serie Z total, la historia me atrapó aunque el final es un pelín predecible. La dos no la he visto y viendo lo que he leído por ahí voy a precindir totalmente.

    Hola Mario,

    Minority report me gustó mucho y creo (sé que tiene muchas) que es de las películas grandes de Steven Spielberg. Es ciencia ficción en estado puro con aires de thriller y con una resolución que es un todo un juego de ingenio. Sin ser una cinta muy reflexiva plantea cuestiones morales y sociales de gran calibre. A mi, repasando toda la lista, una que no he visto y que más curiosidad me despierta es Radio libre Albemuth. No sabía nada de esta cinta y ese paralelismo de la historia alternativa con una especie de guerra fría anticomunista puede ser interesante.

    Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Buf! De las últimas no he visto ninguna. Me encanta "Minority report", es de mis favoitas de Spielberg y "Scaner Darkly" me parece interesante. Un post muy currado. Me voy a leer lo de cinemania. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola David,
    La verdad es que hay más de las
    que me esperaba cuando empecé a preparar el post y también hay algunas que són un poco morralla. También hay algunas rarezas que me han entrado ganas de conseguir, cómo la griega Proini Peripolos o Radio libre Albemuth. Con Minority report coincido totalmente, está entre las mejores pelis de Spielberg (que no son pocas)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado con lo de las diferencias en la resolució de minority report!
    Voy intentar leerme el relato a ver qué final proponía el escritor!

    Enhorabuena de nuevo por los posts! Muy interesantes!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí! A mi también me apetece leerme el relato de Minority report!
    Gracias por el comentario amalacrema!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...