Let England shake
Fecha de lanzamiento: 14/02/2011
Sello: Vagrant Records
Valoración: 9/10
Web: http://www.pjharvey.net/
En el mundo de la música hay dos tipos de artistas, los que evolucionan constantemente y los que siempre hacen lo mismo. Al hablar del primer grupo habitualmente se recurre a una lista reducida de nombres encabezados por los siempre inquietos Radiohead. De forma inexplicable casi nunca aparece la gran PJ Harvey en la lista de artistas que se reinventan a cada paso -con la excepción de los comentarios a raíz de White Chalk. Esta exclusión probablemente se deba a que consigue algo muy complicado ya que no sólo se reinventa, sino que al mismo tiempo es absolutamente fiel a si misma, de manera que nunca hay ruptura con el pasado ni una huida hacia adelante, sino una evolución que parece de lo más razonable.
Con Let england shake, Polly Jean vuelve a conseguir algo nuevo pero conocido a la vez. Amplía sonidos e instrumentos, con el uso de la marimba o el autoharpa por ejemplo, deja las guitarras en segundo plano, que además pasan de ser furiosas a ser más limpias y atmosféricas y pone en primer plano su voz, más versátil y con más registros que nunca y con un exceso de reverberaciones, dejando claro porqué se ha grabado en una iglesia del siglo XIX de su Dorset natal. Por si fuese poco con los cambios a nivel musical, PJ también ha abandonado la introspección para mirar al exterior y ha descubierto que su Inglaterra natal es una tierra marcada por la guerra, dominada por gobiernos belicistas desde tiempos inmemoriales. Let England shake es un disco conceptual sobre la guerra y sus consecuencias, con letras viscerales y comprometidas a nivel político y un discurso poético a la vez que dramático y contundente.
El disco se abre con la canción que le da título, Let England shake, que arranca con una versión libre de Istanbul (Not Constantinople) que le da un toque hipnótico. A partir de aquí van desfilando como si de un ejército se tratase el resto de las 12 canciones que componen el disco, que son 12 instantáneas sobre las guerras británicas. The last living rose tiene un claro tono marcial marcado por las percusiones y la trompeta. Esas percusiones serán hilo conductor del resto del trabajo y representan los latidos del corazón, la adrenalina de la guerra y el dolor de la pérdida. La opresiva The glorious land, sobre los niños de la guerra, deformados y huérfanos, con su corneta llamando a filas y sus armonías inquietas y The words that maketh murder, con su ritmo de ragtime que habla de restos humanos colgando de árboles y moscas sobre cadáveres nos recuerdan a Arcade Fire. All and everyone combina el fragor de la batalla y el lamento fúnebre de las viudas, la mismas que lloran en forma coro de cuerda alrededor de la voz desgarrada de PJ en England. On battleship hill tiene sonidos de folk británico e irlandés, mientras que Written on the forehead combina el reggae con la world music. Para quienes busquen las guitarras típicas de PJ, In the dark places y Bitter branches, ambas con la voz de John Parish, saciarán su apetito.
PJ ha vuelto a contar con sus ya inseparables John Parish y el ex Bad Seeds Mick Harvey a los instrumentos y con Flood en la producción. Let England shake es probablemente su mejor disco -con permiso de Stories from the city, stories from the sea-, el más rico en matices, el más sorprendente en cuanto a temas y sonidos -rock, folk, reggae, gospel, electrónica- y el que más riqueza instrumental tiene, un álbum donde todo cabe y donde todo encaja, un trabajo cohesionado y en estado de gracia. La de Dorset nos demuestra que está en un momento de máxima madurez e inspiración y además de un trabajo excelente, promete realizar un vídeo de cada corte. Os dejamos enlaces a algunos y la presentación que hizo en un programa político de la BBC en la mismísima cara de Gordon Brown.
1. Let England Shake
2. The Last Living Rose
3. The Glorious Land
4. The Words That Maketh Murder
5. All And Everyone
6. On Battleship Hill
7. England
8. In The Dark Places
9. Bitter Branches
10. Hanging In The Wire
11. Written On The Forehead
12. The Colour of The Earth
No hay comentarios:
Publicar un comentario