Año: 2010
País: México
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone
Intérpretes: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff.Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Gustavo Santaolalla
Montaje: Stephen Mirrione
Web: http://www.biutiful-lapelicula.es/
Valoración: 7/10
Aunque un poco tarde, el otro día fui a ver Biutiful, la última película de Alejandro González Iñárritu. A diferencia de sus anteriores películas Amores perros, 21 gramos y Babel, Iñárritu abandona las múltiples historias entrelazadas para centrarse en una única historia, la historia de Uxbal. Una bajada a los infiernos en toda regla de la mano de Javier Bardem. Uxbal es un padre sacrificado que se encuentra perdido en medio de Barcelona y que además habla con los muertos. Trabaja en trapicheos varios que le hacen recorrer la Barcelona más marginal, lúgubre y decadente. Sus negocios con los inmigrantes sin papeles son su día a día y los episodios desagradables con su exmujer junto con la inminente proximidad de la muerte harán que el protagonista entre en una caída libre sin frenos.
La cinta es un dramón en toda regla en el que no hay ninguna escena positiva ni ninguna ínfima esperanza de que las cosas mejoren. Las escenas son muy crudas, sucias y en ocasiones desagradables, cosa que la convierte en una cinta que puede ser difícil de digerir y puede incomodar. Es excesivamente larga para explicar lo que con mucha menos duración se podría contar de igual manera, quizás es debido a esa larga duración que la película llega a perder fuerza.
Cómo ya se ha dicho en todos los sitios, lo mejor de la película es la interpretación de Javier Bardem que ganó la Palma de Plata al mejor actor en el pasado festival de Cannes. La verdad es que tampoco es ninguna novedad a estas alturas que Bardem esté que se salga en una película, el éxito de Bardem es internacional y está totalmente reconocido, de todas formas lo tiene muy difícil para que lo nominen al Oscar por ser un papel íntegro en castellano.
Biutiful es la candidata de México para ir a los Oscar y es muy probable que acabe nominada al Oscar a película de habla no inglesa, de momento la nominación al Globo de oro ya la tiene. Tampoco le auguro mucho más, creo que es una película totalmente sobrevalorada seguramente debido a la proyección internacional de Iñárritu y de Bardem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario