domingo, 24 de febrero de 2013

Oscar 2013: Mejor película


Esta noche es la noche de los Oscar. Ese momento en que todos: cinéfilos, cinéfagos y mortales en general miramos hacia el mismo punto, la ceremonia de entrega de los premios con más glamour del séptimo arte, los Oscar. Una noche para todos los gustos, desde los que admiran los vestidos de las estrellas en la alfombra roja o las nuevas parejas de las celebrities hasta quienes desean saber qué actores, director y película se alzarán con el preciado Oscar en las distintas categorías.

Tras la lista completa de nominadas y los repasos en las categorías de película de habla no inglesa y documental hoy le llega el turno a la categoría de mejor película. Como en las otras dos candidaturas, haremos un repaso de todas las cintas nominadas comentando sus opciones. El orden, como en las anteriores ocasiones, vuelve a ser empezando por nuestra favorita y terminando por la que menos nos ha gustado.


Nuestra película favorita es la última producción de Kathryn Bigelow que ya triunfó recientemente en los Oscar con En tierra hostil (2009). Bigelow es una de las ausencias más destacadas (junto a la de Ben Affleck) en el apartado de dirección, hecho que aleja a la película más del ansiado Oscar. Los escándalos de estado destapados en La noche más oscura han sido tema de actualidad durante toda la carrera por el Oscar y sus posibilidades no están viviendo su mejor momento. De sus 5 nominaciones parecía que nadie le iba a quitar el Oscar de actriz para Jessica Chastain, pero esta candidatura ha ido perdiendo fuerza y todo apunta a que la película se irá de vacío.

Zero Dark Thirty no solo es una película de espionaje; el profundo dolor de un pueblo se palpa en Chastain y su magistral interpretación. Un montaje dinámico con un trepidante sentido del ritmo mantiene en vilo al espectador de forma creciente a medida que avanza su generoso metraje (157 minutos), que en ningún momento se hace largo. Todo gracias a un guión asequible y honesto ambientado con la acertada partitura del omnipresente Alexander Desplat. El colofón final del filme es la noche del ataque, la noche más oscura. La sobresaliente representación de esa operación secreta de máximo riesgo, confirma a Bigelow como una de las mejores directoras del cine de acción actual gracias a sus altas dosis de suspense contenido.


La presencia de Bestias del sur salvaje en los Oscar fue una auténtica sorpresa ya que incluso el puesto para la película indie de la edición estaba ocupado. La ópera prima de Benh Zeitlin triunfó la temporada pasada, primero en Sundance y más tarde en Cannes donde ganó la Cámara de Oro. Hay división de opiniones respecto a esta fábula fantástica que se convirtió en una de nuestras cintas favoritas del pasado San Sebastián. Parte con 4 nominaciones y no tiene opciones en ninguna de ellas, pero su sola presencia ya debería ser todo un premio para una propuesta de este tipo.
Viendo Bestias del sur salvaje no es de extrañar que sea una de las sensaciones de la temporada. Esta cinta independiente nos cuenta la historia de Hushpuppy, una niña de seis años que vive con su padre al sur del dique construido para separar la civilización de las zonas que quedarán anegadas tras el deshielo polar. La pequeña comunidad sureña donde vive, con evidentes referencias al New Orleans del Katrina, ha dado la espalda al frenetismo del primer mundo y está más preocupada por vivir al día y disfrutar del momento ante el peligro que los acecha. En este mundo preapocalíptico con tintes distópicos, el universo depende de que cada pieza encaje en su lugar, algo que la película logra en casi todo su metraje. Por si fuese poco Zeitlin no solo la dirige, sino que firma el guión y la música. Un portentoso talento al que seguiremos desde muy cerca.


Poco nos queda ya por decir de Amour, la última película de Michael Haneke. A su amplio palmarés de premios hay que añadir los cinco premios César de la academia de cine francés que ganó el pasado viernes: película, director, guión, actor y actriz. Parte con 5 nominaciones y las posibilidades para mejor película son muy bajas ante propuestas americanas y más sólidas (desde el punto de vista de los Oscar) como Argo o Lincoln. Parece ser que nadie le va a arrebatar el Oscar a mejor película extranjera y todo apunta a que se va a quedar ahí, aunque alguna candidatura más como actriz o guión original podría dar la campanada.


Según los gurús la favorita de este año es Argo. Curiosamente la película no está nominada en el apartado de dirección, de forma que si ganase se convertiría en la segunda película de la historia que gana el Oscar sin tener nominación a director. Hasta ahora la única que lo ha conseguido es Paseando a Miss Daisy. Argo tiene un total de 7 nominaciones y además de película tiene muchas opciones en los apartados de guión adaptado y montaje, pero poca cosa más. ¿Serían estos dos premios demasiado menores para darle el Oscar a mejor película? Esta noche lo sabremos.

Argo consigue la extraña de proeza de ofrecer entretenimiento y calidad suficientes como para cubrir las expectativas tanto de los espectadores que buscan pasar una tarde divertida como de quienes buscan algo más al sentarse ante una pantalla de cine. Ben Affleck ofrece una trepidante película que se nutre directamente de los grandes directores del thriller de la década de los 70 como Alan J. Pakula, Sidney Lumett o Sydney Pollack a la vez que ofrece buenas dosis de suspense y tensión sin tregua. Una de las propuestas más completas donde conviven a la perfección el thriller, la acción, el cine político, la comedia, el drama y la tensión, todo ello intercalado con un sentido del ritmo digno de todos los elogios que han avalado a la cinta. Un blockbuster de calidad que destaca por su brillante capacidad para mantener a la platea en tensión y llevarla a uno de los finales más adrenalíticos de los últimos años.

Ang Lee ha firmado este año una de las películas más poéticas y con más carga filosófica en un espectacular 3D, una técnica que parecía relegada a las superproducciones menos profundas. Esta hazaña le ha servido para lograr 11 nominaciones para La vida de Pi, entre las que destacan película, director y guión adaptado. En principio parecía que sus opciones se reducían al apartado técnico, pero poco a poco ha ido tomando ventaja aprovechando la no nominación de Ben Affleck y se perfila como una muy firme candidata a la estatuílla a mejor director, que supondría el segundo galardón para Ang Lee después de Brokeback mountain. La vida de Pi tiene además grandes oportunidades en otras categorías como fotografía, banda sonora, montaje de sonido además de efectos visuales, donde parece que no tiene rival.
El irreal viaje de Pi y Richard Parker termina por ser una conmovedora parábola acerca de los distintos puntos de vista a la hora de entender la fe. El preciosismo de su fotografía es un espectáculo digno de ver en una pantalla lo más grande posible y, por qué no, en su impecable 3D. No hay que olvidar la banda sonora compuesta por Mychael Danna evocando los místicos sonidos hindús de una época pasada. Pero si en algo impresiona La vida de Pi es en su extraordinaria realización digital, un universo alucinante poblado por todo tipo de seres y animales. Ang Lee pone la mirada en el cine familiar transportándonos a través de esta épica cargada de simbolismo que recrea una de las imágenes más bellas y fantásticas del año con un acertadísimo uso de los colores, marcando así un nuevo hito de maestría visual difícil de superar.


La última cinta del enfant terrible de Hollywood juega con muy pocas opciones ya que el hecho de no estar nominado a director siempre resta credibilidad a la candidatura de película, con la gran excepción de este año de Argo. Además de película Django desencadenado opta a otros cuatro Oscar. Parece que la noche se va a saldar como mucho con uno, el de mejor actor secundario para Christoph Waltz. De todas maneras el hecho de que Waltz ya tenga uno en esta misma categoría por Malditos bastardos -su primera colaboración con Tarantino- le resta opciones.

Tarantino sigue la senda de cine histórico iniciada con su anterior película, Malditos bastardos, y recupera lo que fue con casi toda seguridad su mayor acierto, Christoph Waltz. El actor austríaco vuelve a ofrecernos un papel brillante, demostrando que se ha convertido en uno de los intérpretes más interesantes del momento. Junto a él, su inseparable Django, interpretado por Jamie Foxx, que pese a la solvencia de su interpretación queda siempre en segundo plano al lado de Waltz. Frente a ellos encontramos a Leonardo DiCaprio en un curioso y arriesgado papel, al que los excesos interpretativos y de maquillaje dejan más cerca de la escena teatral que de un papel cinematográfico. Completan el reparto un irreconocible Samuel L. Jackson y Don Johnson como cabecilla del KKK, demostrando de nuevo la obsesión del de Knoxville por recuperar a viejas glorias que marcaron época y que el tiempo ha cubierto de caspa.


La nueva propuesta histórica de Spielberg cuenta con 12 opciones a Oscar. Lincoln se convierte así en la película más nominada del año. Este hecho y la ausencia de Ben Affleck en la candidatura de dirección parecen estar jugando en su favor, aunque todo apunta a que se va a quedar sin esos premios y que se va a tener que conformar con solo un Oscar, el de mejor actor para Daniel Day-Lewis en su encarnación del presidente americano.

Lincoln nos acerca al difícil proceso que logró a la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. En esta ocasión Spielberg ofrece un relato academicista centrado en la figura del presidente, su vida privada, la votación de la enmienda y la guerra de secesión. De todas maneras lo que podría ser una fascinante clase de historia y gran cine se queda en un ladrillo academicista que solo aclara las cosas a quien ya domina la materia. 


Los miserables ha logrado 8 candidaturas, toda una hazaña para una cinta musical. Tom Hooper se está convirtiendo en todo un habitual en los Oscar. Hace dos años consiguió de forma sorprendente el Oscar a mejor película por El discurso del rey, pasando por delante de Cisne negro, Origen o La red social. Además El discurso del rey consiguió además otras tres estatuillas, entre ellas director. Este año parece que su mayor premio es su confirmación entre los nombres a tener en cuenta en los Oscar y todo apunta a que Los miserables solo logrará una estatuilla, la de Anne Hathaway a mejor actriz secundaria.

Después de muchos años de rumores, por fin ha llegado a la gran pantalla la adaptación cinematográfica de Los miserables, que a su vez adapta la famosa novela de Victor Hugo. La versión de Tom Hooper resulta muy digna, especialmente en su aspecto sentimental, pero aporta muy poco a nivel cinematográfico. Su excesiva teatralidad, la relega a la categoría de musical teatral filmado con poco más que ofrecer salvo algunas interpretaciones, entre las que destaca la de Anne Hathaway como Fantine, con una escena de esas que quitan la respiración, y que compensan por si solas el resto de la película.


La película que menos nos ha gustado es con gran diferencia Silver Linings Playbook. Si ya es sorprendente ver esta película entre las nueve nominadas, es más sorprende aún que esté presente en las siete categorías más importantes (película, director, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto y guión), una hazaña que no conseguía ninguna película desde 1981. Jennifer Lawrence, sin duda lo mejor de la película, suena con fuerza como una de las favoritas a llevarse el Oscar a mejor actriz. Además podría conseguir el Oscar a secundario para Robert De Niro, que pese a estar espantoso, supondría una standing ovation de esas que tanto gustan en la ceremonia.
Silver Linning Playbook o El lado bueno de las cosas es la comedia romántica indie de este año, o eso se le supone. El caso es que la dirección errática de David O. Russel termina por marear con sus movimientos bruscos de cámara. Gritos constantes,  vergonzantes sobreactuaciones de algunos miembros del reparto (a destacar la de Jackie Weaver, nominada a mejor actriz de reparto) y un guión descafeinado falto del sentido del humor necesario para el tipo de propuesta que pretende ser, completan el conjunto de dudosas virtudes de una cinta que va más allá de la mediocridad. 

10 comentarios:

  1. Muy buen repaso a los Oscar de esta noche. Yo creo que Argo terminará venciando, aunque a Lincoln le quedará la dirección. Y confío en menciones técnicas para La vida de Pi, El Hobbit, Skyfall y Ana Karenina. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final La vida de Pi se ha llevado el gato al agua, a parte de Argo, claro. Muy repartido este año en general.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Buenos carteles!
    Mi favotita es Argo y coincido contigo en que 'El lado bueno de las cosas' es la más floja de todas. No entiendo cómo ha tenido tanto éxito!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ganó Argo! Lo de El lado bueno de las cosas, para mi no funciona ni como peli ligera jaja
      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues casi coincidimos. Cambiando Amour por Django y el orden de las dos últimas... pleno!!!
    A ver que nos depara la noche. Yo me temo lo pero y unos premios gordos para vuestra última opción. La verdad es que así podríamos rajar al día siguiente. Veremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más o menos. Al final nuestra última se ha llevado actriz. Francamente, Jennifer Lawrence me cae bien. Creo que en Winter's bone hace un gran trabajo y que es de las pocas cosas que se salvan de Silver linings, pero como para ganar un Oscar... con Riva y Chastain de por medio.. En fin, me alegro por ella. Lo demás muy repartido en general. A mi no me ha disgustado el resultado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo me quedo con.... los carteles!! uau! me han gustado todos.
    En las películas, deshecho "El lado bueno...", "Amour", y por supuesto "Los Miserables" que me parece infumable.
    A mi la que más me gusta es Django, pero por mucho. Y de dar las sorpresa que la de esa mágica y terrible historia del Sur. Las Bestias pueden dar la sorpresa.

    Veremos y comentaremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, los carteles son muy chulos. Son los carteles que ha hecho la academia de las películas nominadas, están en la web oficial de los Oscar. A mi también me encantaron.
      Que lástima, Bestias del sur no se ha levado nada de nada, lo tenía muy difícil. Django actor secundario y guión, no fue la triunfadora pero tampoco está nada mal.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Comparto que debería ser ZDT teniendo a Haneke seguro en habla no inglesa, el filme de Bigelow es muy bueno, redondo y estimulante. Me gustó mucho también bestias del sur salvaje, gran película, es la verdadera cinta indie del 2012. Disfrute de Django. Yo creo que Hoffman debería ganar aunque Waltz esta muy grande también y no estaría mal tampoco. Y Argo es el favorito y si tiene que ser uno, mejor este que Lincoln. Pi esta muy bien, es una buena película. Me gusto más que Argo. Hoy lo sabremos, en el fondo no se sabe que pasará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Walth tendría que haber nominado a mejor protagonista, Seymour Hoffman está realmente brillante en The master, además es uno de mis actores favoritos. A mi Lincoln se me hizo muy pesada y por buena película que sea, es necesario empatizar más con el público. La vida de Pi y Argo me gustan mucho, son buenas películas.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...