sábado, 16 de febrero de 2013

Berlinale 2013: Palmarés completo

El jurado internacional de la 63 edición de la Berlinale presidido por el realizador Wong Kar Wai acaba de realizar su veredicto. La triunfadora de esta edición ha sido la cinta rumana Child’s Pose de Călin Peter Netzer que ha conseguido el Oso de Oro y el premio FIPRESCI, confirmando así el buen estado de salud actual del cine rumano. Seguro que muchas de las películas de este palmarés van a dar mucho que hablar durante el 2013. Vamos con la lista completa de ganadores y nos despedimos de Berlin hasta el año que viene


Oso de Oro
Poziţia Copilului (Child’s Pose) de Călin Peter Netzer (Rumanía)



Gran premio del jurado (Oso de plata)
An Episode in the Life of an Iron Picker de Danis Tanovic (Bosnia Herzegovina)



Premio Alfred Bauer Prize (Oso de plata)
Vic+Flo ont vu un ours de Denis Cote (Canadá)


Mejor director (Oso de plata)
David Gordon Green por Prince Avalanche (Estados Unidos)


Mejor actriz (Oso de plata)
Paulina García por Gloria de Sebastián Lelio (Chile)



Mejor actor (Oso de plata)
Nazif Mujic por An Episode in the Life of an Iron Picker de Danis Tanovic (Bosnia Herzegovina)


Mejor guión (Oso de plata)
Jafar Panahi y Kambozia Partovi por Pardé de Jafar Panahi y Kambozia Partovi (Irán)



Premio a una contribución artística reseñable en las categorías de Dirección de Fotografía, Montaje, Banda Sonora, Diseño de Vestuario o Dirección Artística (Oso de plata)
La fotografía de Harmony lessons de Emir Baizagin (Kazjstan)



Mejor película Panorama
The broken circle breakdown de Felix Van Groeningen (Bélgica)


Premio FIPRESCI
Poziţia Copilului (Child’s Pose) de Călin Peter Netzer (Rumanía)


Mención especial
Promised land de Gus Van Sant



Mención especial
Layla Fourie de Pia Marais


8 comentarios:

  1. Es interesante la selección. Contento por el premio a Paulina Garcia :) Veremos qué nos depara el cine este año, ya hay que echarle el ojo a muchas de estas producciones.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver como nos van llegando, ya hay ganas de inaugurar la temporada 2013!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me parece que 'Child’s Pose' parece una buena historia, por lo menos el argumento promete. La veré.
    También me llaman la atención la chilena 'Gloria' y 'Pardé'.
    Habrá que tenerlas en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llaman la atención las mismas, añadiría la de Danis Tanovic que es un director que suele gustarme mucho.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues apuntado queda el palmarés, tiene buena pinta. Tengo ganas de ver sobre todo la ganadora, pues –como dices– al cine rumano últimamente hay que hacerle caso. Dan muchas sorpresas agradables.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy enganchado al cine rumano :) A ver que tal, además la conjunción jurado y prensa le augura un buen futuro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Bueno, es cierto que el cine rumano está en auge y que no hay que menospreciar un palmarés que puede contener alguna joya imprevisible, pero a grandes rasgos creo que Berlín necesita un giro que le haga merecer estar en esa lista de cuatro grandes que presuntamente ostenta. Porque creo que Sundance o Toronto le están arrebatando el puesto de forma descarada. Incluso si hablamos de los cuatro grandes de Europa hay ciertos festivales en auge que le pisan la suela de los zapatos. De las del palmarés y a aprte de la rumana me apetece mucho Harmony lessons y la de Panahi. Y cada vez ansío más ver la nueva de Carruth, vuestro amado director de Primer, ja,ja.
    Preparaos porque estárá en Sitges. Apostaría mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que más en negativo por la Berlinale la sensación que tienes puede ser virtud de los otros festivales que se han puesto las pilas. Algunas de la pelis que más me gustan del año suelen pasar por la Berlinale. Es cierto que los "cuatro grandes", en realidad son dos: Cannes y Venecia por prestigio y renombre. En fin, a ver si el año que viene podemos ir a la Berlinale que hay muchas ganas.
      Yo también apostaría por un Upstream color en Sitges.. ya te has convertido jaja
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...