Todo a punto. La capital alemana se viste de gala. Hoy arranca la 63 edición de la Berlinale que va a acaparar la actualidad cinematográfica del 7 al 17 de febrero. El primer clase A de este recién estrenado 2013 que se encuentra entre los cuatro Festivales más importantes del planeta junto a Cannes, Venecia y San Sebastián. En los últimos años títulos como Magnolia de Paul Thomas Anderson, El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki, Tropa de élite de José Padilha, o Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi se han alzado con el máximo galardón del festival en la Sección Oficial, el Oso de Oro. También hay que tener en cuenta sus secciones paralelas Forum y Panorama, llenas de grandes descubrimientos y pequeñas joyas a tener en cuenta que seguramente veremos en más festivales de cine a lo largo del año. Algunas de las cintas que más dieron que hablar en Sundance también estarán presentes en la Berlinale, es el caso de Before Midnight de Richard Linklater, Don Jon's Addiction de Joseph Gordon-Levitt, Upstream Color de Shane Carruth o la polémica Interior. Leather Bar de Travis Mathews y James Franco.
El año pasado la triunfadora fue César debe morir de los hermanos Taviani. Muchas de las películas que más nos gustaron también pasaron por la Berlinale 2012, es el caso de La demora de Rogrígo Pla, Postcards from the zoo de Edwin, A royall affaire de Nikolaj Arcel (que este año está nominada a los Oscar) o Tabú de Miguel Gomes. L'enfant d'en haut (Sister) de Ursula Meier o Captive de Brillante Mendoza aún las tenemos pendientes aunque esperamos resolverlo en breve.
¡Vamos con nuestro top 10 con lo que más esperamos de la Berlinale 2013!
10. Camille Claudel 1915 de Bruno Dumont (Francia)
Bruno Dumont (L’humanité, La vida de Jesús, Hors Satan) se ha convertido en uno de los “enfants terribles” del cine francés actual con más renombre. Camille Claudel 1915 se centra en el periodo en que la escritora francesa Camille Claudel, interpretada por Juliette Binoche, fue internada en un sanatorio del sur de Francia obsesionada con la idea de estar perseguida por los que la envidian, así como por su antiguo amante, Auguste Rodin. Dumont nos acerca a su vigilia interminable, con la esperanza de encontrar comprensión y reconocimiento como artista durante la espera de la visita de su amado hermano, el escritor Paul Claudel. Una película que explora los orígenes de verdadera locura a través de una cámara que rara vez se aventura fuera de los gruesos muros de la institución, tras los que una mujer y su creatividad ha sido encarcelada.
9. Dark Blood de George Sluizer (Holanda)
Cuando el actor protagonista de Dark blood, River Phoenix, murió repentinamente diez días antes del final del rodaje, la compañía de seguros de la película se convirtió en la propietaria de todo el material sin terminar. Años más tarde, el director George Sluizer logró salvar su material de archivo de la destrucción. En enero de 2012 decidió terminar la película mediante la lectura en voz alta fuera de pantalla de las escenas que faltan del guión. La obra resultante es un western crepuscular y existencialista que deriva gran parte de su poder de evocación en la presencia de su protagonista. Una pieza imprescindible para todos los amantes de las rarezas.
8. Paradise: Hoffnung de Ulrich Seidl (Austria)
Su madre se va a Kenia en busca de chicos playeros dispuestos a proporcionarle servicios amorosos (Paradies liebe). Su tía, firmemente católica y recluida en casa por su evangelismo (Paradies: Glaube). Melanie, de trece años de edad, se pasa las vacaciones en un campamento dietético en las montañas de Austria. Lo que no se espera es enamorarse del director y médico del campamento con el que se lleva cuarenta años. El bizarro Ulrich Seild completa su trilogía Paradies. Este tercer acto promete ser el más tierno por sus jóvenes protagonistas que llevan dentro de sí una chispa de esperanza de que el amor no es más que una ilusión, pero puede ser una emoción sincera y poderosa.
7. Vic+Flo ont vu un ours de Denis Côté (Canadá)
No nos ha pasado desapercibida la presencia de Denís Côté en la Sección Oficial. Presente el año pasado en la sección Forum con Bestiaire, un curioso collage de geometrías animales en forma de documental, el director canadiense vuelve a la ficción. Vic+Flo ont vu un ours nos presenta una colección de personajes excéntricos cuyas ideas extravagantes le otorgan una misteriosa atmósfera artificial al impredecible mundo que recrea. Vamos, para los que no duden en correr riesgos.
6. Promised Land de Gus Van Sant (USA)
Gus Van Sant nos trae un thriller político que gira en torno a un conflicto ecológico contemporáneo. Siguiendo la estela de la problemática reflejada en el famoso documental Gasland, Promised land narra la historia de dos ejecutivos que tienen que convencer a los habitantes de un pequeño pueblo para que vendan el derecho de extracción de gas de sus tierras con la técnica del ‘fracking’. Los que hayan visto el documental serán conocedores de los devastadores efectos en el entorno natural de semejantes prácticas.
5. Side Effects de Steven Soderbergh (USA)
En varias ocasiones Steven Soderbergh ha utilizado el cine de género para sacar a la luz escándalos políticos o condiciones sociales. En 2001 ya proyectó en la Berlinale el lado oscuro de los EEUU en la lucha contra el narcotráfico en su antológico thiller Traffic. Este año se propone investigar las maquinaciones de las grandes compañías farmacéuticas con un reparto encabezado por Jude Law, Rooney Mara y Catherine Zeta-Jones. Una vez más – y desde el 2004 ya van unas cuantas – el aclamado director de Sexo, mentiras y cintas de vídeo ha anunciado que estamos ante su última película. ¿Sera la definitiva?
4. An Episode in the Life of an Iron Picker de Danis Tanovic (Bosnia Herzegovina)
Desde Bosnia Herzegovina, el director de películas tan solventes como En tierra de nadie o la más reciente Cirkus Columbia nos trae la historia de una familia de etnia gitana que vive alejada del centro urbano. Los problemas de salud y la débil economía basada en el intercambio de chatarra revelarán la extraordinaria e infalible voluntad de supervivencia de esta familia. Formada por un elenco de actores no profesionales para incrementar más la sensación de autenticidad y realismo social, An Episode in the Life of an Iron Picker se presenta como una de las propuestas más apetitosas del certamen.
3. Pardé (Closed Curtain) de Jafar Panahi y Kambozia Partovi (Irán)
El 2011 la Berlinale se volcó con Jafar Panahi criticando con firmeza la sentencia dictada contra el realizador en Teherán que le impidió asistir a la invitación del festival para formar parte del jurado. Desde el año 2010, este aclamado cineasta está recluido en su casa cumpliendo una vergonzante condena de arresto domiciliario impuesta por el régimen iraní. Acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno, Panahi tiene prohibido hacer cine, escribir guiones o viajar al extranjero. Desde la clandestinidad, en Esto no es una película (2011) ya nos mostró un extraordinario ensayo sobre la imposibilidad de callar y censurar a las voces críticas. En esta ocasión codirige junto a Kambozia Partovi (autor del guión de El Círculo), de nuevo clandestinamente. Imprescindible.
2. Nobody's Daughter Haewon de Hong Sangsoo (Corea del sur)
Otro de los favoritos de esta Berlinale es el realizador coerano Hong Sang-soo. Nobody’s Daughter Haewon nos trasladará a la vida de una estudiante universitaria. La narración, en formato diario, incluirá crónicas sobre algunos días en la vida de la joven muchacha. Anteriormente Hong Sangsoo había explorado los caminos insondables del amor y la imposibilidad de las relaciones desde el punto de vista de sus héroes masculinos. Ahora cambia la perspectiva. Sin embargo, el mundo emocional de sus protagonistas no es menos desconcertante. ¿Quién sabe lo irreal que nuestra vida de vigilia es, o cuán reales son nuestros sueños?
1. The Grandmaster de Wong Kar Wai (Hong Kong)
La película más esperada de la Berlinale y probablemente del año. Wong Kar Wai será el presidente del jurado de esta edición del festival y por eso The grandmaster se presenta fuera de concurso como cinta de inauguración del certamen. El aclamado realizador de In the mood for love nos presenta la historia de dos maestros del kung fu tras más de 5 años desde su última película (My blueberry nights). Esperemos que las expectativas no nos jueguen una mala pasada y veamos como los sentimientos se traducen en movimientos y el movimiento se convierte en emoción.
Pues las tres primeras me muero por verlas. La de Wong KAr-wai obviamente. Cada vez me apetece más. A ver que dicen las críticas...
ResponderEliminarA Hong SAng-soo es que le he cogido el gusto y el cariño así que sin impaciencias, pero me apetece ver su cine actual y el pasado que no vi. Y de Panahi no solo me interesa ver su cine como cineasta sino ahora como activista. Qué mierda de mundo el que vivimos...
Tanovic, Soderbergh (menos) y Van Sant me interesan, pero a ver que dicen las críticas de sus pelis. Supongo que la de Van SAnt la veré seguro y los otros dependerá de lo que me parezca tras leer y oir críticas.
Y las otras tres suenan bien. Aún no he visto ninguna de esta trilogía de Seidl, pero las iré mirando, empezando por la que tengo por casa de la que alguien me advirtió de la fuente ;). La de River Phoenix suena curiosa. Y Dumont no me gusta demasiado. pero luego seguro que aparece por un D'A o cualquier festival de estos y la termino por ver. En fin, a ver que depara Berlín.
Un abrazo.
A mi también me apetece mucho repasar la filmo de Hong Sang-soo, pero como dices, con la calma. Más que nada por una cuestión de tiempo. A Vant Sant ya lo han dejado a caldo, como suele pasar. Es capaz de lo mejor y de lo peor, que lástima. De la trilogía de Seidl he visto la primera y me gustó, aunque muy en su línea. A ver que nos llega al D'A de todo esto :P
EliminarUn abrazo!
Bueno Berlín siempre es un muy buen escaparate de cine. Además de una estupenda ciudad.
ResponderEliminarLa de Wong Kar wai tiene una pinta terrible. Ya solo con la imagen que habéis puesto dan ganas de verla ya.
A ver si Gus Van Sant endereza su rumbo y nos ofrece aquellas buenas películas de sus inicios.
Ya nos contaréis a ver que tal ha ido.
Un abrazo.
Parece ser que una vez más, Gus Van Sant no endereza el rumbo jaja La de Wong Kar Wai tampoco ha tenido unanimidad, así que a ver que pasa. Por cierto, no hay mucho que contar ya que no estamos por allí :) (Ojaláa)
EliminarUn abrazo!
Grandes pelis premiadas en la Berlinale últimamente. Eso sí, la última no me convenció del todo, la de los Taviani, a pesar de su evidente fuerza dramática.
ResponderEliminarDe los más conocidos de este año me tira más Soderbergh que Van Sant. La coreana Nobody's Daughter Haewon se tendrá que estar atento a ella a ver como se recibe. La de Kar – Wai mi favorita para ver, sin duda; por cierto: hermosísima la mujer de la foto de la de Wai.
Un saludo, BCN. Gracias por toda esta información.
A mi sí que me apasionó bastante la de los Taviani, aunque hay que reconocer que es raruna.. Soderbergh y Van Sant son capaces de todo a ver que tal. Muy chula la foto de The grandmaster!
EliminarUn abrazo!