sábado, 23 de febrero de 2013

Oscar 2013: Mejor película documental

Es el turno de las películas al Oscar a mejor documental. Cada vez es más habitual la llegada de notables propuestas de no ficción a la gran pantalla y parece que el género se encuentra en una particular época dorada. Estrenos recientes en nuestro país como Ai Weiwei Never Sorry, Searching for sugar man o la española Mapa son una muestra. En breve podremos disfrutar también en cartelera de El impostor, uno de los documentales más entretenidos e inverosímiles de los últimos tiempos, sencillamente fascinante. Mientras esperamos, este domingo se entregan los Oscar y cinco documentales optan a la mejor película en su candidatura. Empezamos.

Como siempre vamos a ir por orden de preferencia y calidad, de mejor a peor. Pero vamos a hacer una excepción. El primer documental nominado del que vamos a hablar apenas se acaba de estrenar en Estados Unidos (el 13 de febrero solo en Nueva York y Los Angeles) y por el momento no hay forma humana posible de verlo. Es el único que no hemos visto de los cinco, así que vamos a hablar un poco de lo que trata y lo ponemos en primer lugar por lo que pueda ser.



The gatekeepers recoge el testimonio de seis antiguos dirigentes del Shin Bet (los servicios secretos israelíes) hablando por primera vez de su papel en la campaña antiterrorista de su país a lo largo de décadas, discutiendo sus controvertidos métodos en favor de un fin que justifica los medios. Poca cosa más podemos añadir salvo que el documental viene avalado por unas excelentes críticas entre las que destacamos la siguiente: "Un documental lo suficientemente potente como para alterar la manera cómo ves el mundo" (Kenneth Turan: Los Angeles Times). Habrá que ver si es verdad.

Seguimos con los cuatro documentales que hemos podido ver. Nuestro favorito, Searching for sugar man, celebraba ayer su estreno en los cines de España, que ya es un gran mérito. Considerado una de las mejores películas del año, la sorprendente historia de Sixto Rodríguez ha calado hondo como un poderoso cuento de hadas contemporáneo. Hace poco le dedicamos un post. Aquí tenéis una breve muestra de lo que nos pareció:



Searching for sugar man fue la vencedora del pasado In-Edit Beefeter Festival, pero sus logros no se quedan aquí. El palmarés de este aclamado documental incluye un premio del público en Sundance, un BAFTA a mejor documental y mucha atención a su actual nominación al Oscar. No es de extrañar, todo aquel que descubre la vida de Sixto Rodríguez termina por emocionarse. Como si de una cenicienta postmoderna se tratara, los valores de este superhéroe han entrado en nuestras vidas gracias a este magistral documento que se adentra en los secretos del alma humana y su banda sonora.

Nuestra siguiente película es How to Survive a Plague. El documental nos muestra con imágenes de archivo los años oscuros de la crisis del sida (1987-1995) en uno de sus epicentros: el Greenwich Village de Nueva York. Ideologías al margen, este documento nos muestra un admirable ejercicio de activismo, una carrera a contrareloj con una enfermedad invencible y sus antagonistas: la comunidad científica, la industria farmacéutica y los distintos gobiernos de la época. Aunque muchos de los protagonistas de esta historia ya no están, gracias a ellos este triste capitulo de la historia tiene un final feliz. Un documental dinámico que va mostrando el avance en cifras de la epidemia y que goza de auténticos momentazos que ponen los pelos de punta. Un testimonio admirable del que solo nos queda esperar que nunca más suceda algo similar a ningún colectivo de nuestro planeta.



El siguiente nominado lo pudimos ver en el pasado Festival l’Alternativa de Barcelona: Five Broken Cameras. Otro testimonio admirable. Aquí tenéis nuestra impresión tras su visionado:

Documento que muestra en directo la oposición pacífica de la población de Bil’in a la construcción de un muro de separación en los asentamientos israelís de Cisjordania. Emad Burnat, cámara y fotógrafo independiente, nos muestra a través de sus 5 cámaras, los 5 años desde la imposición de la barrera, también los 5 años transcurridos desde el nacimiento de su hijo menor. A través de la ferocidad de sus imágenes nos muestra cuanto dura la vida de una cámara de vídeo desde la realidad que viven, cuanto puede durar la vida de una persona que se opone pacíficamente al asentamiento y lo que es más, cuanto dura la inconsciencia de un niño desde que nace hasta que empieza a sentir brotar el odio por la más salvaje de las represiones. Una temática de rabiosa actualidad en la que ya puestos, a muchos nos encantaría conocer la opinión del señor Nobel de la paz y presidente de los Estados Unidos o, porqué no, la de otro Nobel más de la paz, la Unión Europea. 5 broken cámaras nos trae las invasiones bárbaras en directo a través de su estremecedor y único testimonio.



Por último una correcta muestra de cine denuncia. The invisble war nos muestra los testimonios de muchas mujeres que prestando servicio en el ejército de los Estados Unidos han sido violadas por sus “compañeros”. Quizás es el documental más sencillo por su estructura narrativa, que se basa en la alternancia de testimonios en primera persona y no va más allá de la premisa inicial. A pesar de ello el objetivo del documental está claro: hacer público un suceso lamentablemente muy común y tapado por el propio ejército. Como cualquier causa justa cuanta más repercusión tenga y más se pueda ver, menos poder tendrán todos los criminales anónimos que delinquen a sus anchas bajo la protección de una organización machista y arcaica en la que los tribunales civiles poco (o nada) tienen que decir. The invisible war puede redundar en algunos fallos cinematográficamente hablando pero de lo que no hay duda es de su noble causa y de su denuncia más que necesaria.



7 comentarios:

  1. Al ser un género que veo muy de vez en cuando es alucinante mi ignorancia sobre el tema :S
    Gracias por las dos recomendaciones que me diste.

    La setmana passada van projectar "Al fossat" per la Sala 33. L'has vist? Recordo que el Ricardo Iscar era un gran admirador de l'obra de Jean Rouch i en alguns dels seus docus anteriors això es perceb moltíssim. Jo encara no l'he vist aquest docu sobre la vida dels músics del Liceu, però pel tema em sembla interessant. Ah, la música.. ara em ve al cap el de "Les variacions Gould" del Huerga.

    Com sempre dic, espero que guanyi el millor documental en el sentit més audiovisual possible. Això encara és possible als Oscars? bé, sona bastant previsible que Argo en sortirà bastant ben parada o sino, serà un gran fracàs. Però tinc dubtes amb el director! A veure

    Bon cap de setmana! Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fossat la vaig començar a veure a filmin i no sé que li passava a la xarxa aquell dia que no s'em parava de tallar. Vamos, que no la vaig poder veure i em vaig quedar al principi de la peli amb les ganes. Em va donar molt bon feeling, la veuré.
      Bé, ara ja ho sabem tot. Affleck i Ang Lee jeje
      Bona setmana! Petons!

      Eliminar
  2. Solo he visto dos y los dos me han gustado bastante. Seguro que el premio será para searching for sugar man, lo cual me parece perfecto, es un gran documental, siendo su mensaje de reivindicación que yo más que por la simpatía y grandeza de Rodriguez veo como un canto de la injusticia hacia el devenir del éxito, del olvido y el injusto fracaso, me parece bastante valioso, pero siendo honesto, en mi visión, no estaría mal que sea 5 broken cameras, porque no creo que su denuncia sea menor, sobre todo viniendo de un país que muchos ni ven, no ayudan y esta bastante oprimido y solo. Por ello que gane uno u otro me deja contento.

    Me falta ver how to survive the plague que de los cinco eran los tres que más me interesaban. Espero verlo, y en realidad todos.

    Es verdad que el documental esta viviendo un gran momento y hay que aprovecharlo. Y ya se viene el oscar. Hoy el spirit Award. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, lo que ya hablamos a noche por el twitter. 5 broken cameras es muy muy necesario y consigue hacer una ventana hacia el exterior de un problema que muchos quieren hacer callar. Desgarrador.
      How to survice a plague también me ha gustado mucho. Lo bueno que tiene Sugar man es que su historia es muy cinematográfica, quiero decir que es una historia que se podría hacer pasar por una ficción, por su magia.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues he visto tan solo dos. 5 broken cameras me parece un documental necesario y muy interesante. Pero me he enamorado de Searching for Sugar man. La verdad es que me he emocionado con esa historia tan increíble, tan humana, que habla de tantas cosas primordiales casi sin quererlo. A partir de ya soy muy fan. Esperaba que me gustase dadas las recomendaciones. Pero mis expectativas han sido claramente superadas. Me apunto las otras tres. El documental sin duda está en un gran momento. To voy a decir que últimamente, solo algunos documentales han podido conmoverme de verdad, hasta hacerme llorar. Searching ha sido uno de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Searching for sugar man es para emocionarse y más. Todo empieza como una anécdota friqui que finalmente destapa una historia muy humana que gira en torno a los valores y a la esencia de las personas. La segunda mitad del docu todo son fuertes emociones y además está tan bien narrado. A mi también me emocionó mucho. Muy grande, entre lo mejor de este año.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. 'El impostor' nos relata una historia casi increíble que dice mucho de nosotros mismos, de nuestros miedos y nuestras seguridades. No es revelo nada mas de este apasionante documental. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...