martes, 22 de enero de 2013

Django desencadenado

Título original: Django unchained
Año: 2012
País: USA
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Intérpretes: Christoph Waltz, Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio
Fotografía: Robert Richardson
Montaje: Fred Raskin

Web: http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/Django_Desencadenado/site/
Valoración: 7/10


Un grupo del Ku Klux Klan se dispone para una de sus cacerías. En esta ocasión su objetivo es Django, un negro libre que trabaja como cazarecompensas matando a blancos corruptos en nombre de la justicia. Justo antes de iniciar la persecución, el cabecilla comprueba que es incapaz de ver a través de los agujeros de su capucha. Esto provoca un delirante debate entre los miembros del KKK sobre si atacar a cara descubierta o encapuchados. Tras la discusión inician la cacería que terminará con una explosión de violencia y el asesinato del líder a manos de Django, filmado con ese estilo entre salvaje y poético a cámara lenta tan característico de Quentin Tarantino. Esta escena resume, no solo el estilo del autor de Pulp Fiction sino lo que encontraremos en Django Unchained: diálogos inverosímiles pero cargados de realismo y humor negro, puntos de vista sorprendentes sobre la realidad, la justicia, la venganza y especialmente la violencia, esa que Tarantino siempre domina y que maneja con tanta soltura.

Tarantino sigue la senda de cine histórico iniciada con su anterior película, la irregular Malditos bastardos, y recupera lo que fue con casi toda seguridad su mayor acierto, Christoph Waltz. El actor austríaco vuelve a ofrecernos un papel brillante, demostrando que se ha convertido en uno de los intérpretes más interesantes del momento. Junto a él, su inseparable Django, interpretado por Jamie Foxx, que pese a la solvencia de su interpretación queda siempre en segundo plano al lado de Waltz. Frente a ellos encontramos a Leonardo DiCaprio en un curioso y arriesgado papel, al que los excesos interpretativos y de maquillaje dejan más cerca de la escena teatral que de un papel cinematográfico. Completan el reparto un irreconocible Samuel L. Jackson y Don Johnson como cabecilla del KKK, demostrando de nuevo la obsesión del de Knoxville por recuperar a viejas glorias que marcaron época y que el tiempo ha cubierto de caspa.

Después de revisitar y reinventar el cine de gangsters (Reservoir dogs y Pulp Fiction), el blaxploitation (Jackie Brown), las cintas de artes marciales (Kill Bill), el grindhouse (Death proof) y el cine bélico (Malditos bastardos), le llega el turno al spaghetti western. Además del claro homenaje al Django de Sergio Corbucci (1966), una de las cintas más reivindicadas por Tarantino y de la que "calcó" la mítica escena de la oreja de Reservoir dogs, el que fuera enfant terrible del cine indie yankee repite los elementos quintaesenciales del género pero dándoles una vuelta de tuerca marca de la casa, y le añade así elementos que van desde las peleas de mandingos hasta una escena final más propia de John Woo que de las cintas de Sergio Leone.

Después de dos películas que parecían indicar que la fórmula magistral que lo llevó al estrellato entraba en decadencia y repetición, Tarantino remonta el vuelo y nos ofrece su mejor película desde Kill Bill. Aquí encontramos de nuevo todos sus rasgos característicos, tanto argumentales como de ritmo y el uso de la música, pero con frescura, nuevas ideas y por primera vez, un mensaje claro y complejo, un alegato anti-racista. Lo único que empaña la propuesta es su excesivo metraje, que termina por cansar en su segunda mitad, donde se sitúa la trama, y que queda muy por debajo de la primera hora y media. Con Django desencadenado recuperamos al mejor Tarantino, ése autor excesivo e irónico capaz de provocarnos, sorprendernos y reinventar, no solo géneros sino imágenes tan icónicas y de una sola lectura como una capucha del KKK.

Lo mejor: Christoph Waltz
Lo peor: Su excesivo metraje, con alguna escena alargada
 

14 comentarios:

  1. Pues estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no tanto. Sin duda el mejor actor es Christophe Waltz, seguido muy de cerca por Samuel L. Jackson. Pero me gustan Leonardo di Caprio y Jamie Foxx. Me gustan mucho Death Proof y Malditos bastardos, que sin duda son un descenso en su filmografía con respecto a Kill BIll, como decís, pero que en ningún caso recupera el nivel tampoco con ésta. O sea, para mí es una buena peli, inferior a sus mejores films pero no sé si mejor que sus dos anteriores. En mi opinión no.

    Me gusta esa escena de diálogos de KKK con los agujeros, pero es de lo poco del Tarantino de diálogos brillantes. Lo otro es más el Tarantino referencial. La DISFRUTO BASTANTE Y NO LE VEO ALTIBAJOS NI EXCESO DE METRAJE. eL PROBLEMA ES QUE no le veo altos. No veo casi nada sublime como en otras pelis. Y conste que incluso quizás le pondría más nota que vosotros, pero es que yo soy muy fan y en Tarntino jamás he bajado del 8 y tengo varios 10. En fin, me gusta pero para mí es de us cintas más flojas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David!

      Estamos de acuerdo en lo de los actores. Tarantino siempre dirige muy bien a sus actores y no es que no me gusten DiCaprio o Foxx, simplemente que al lado de Waltz quedan ensombrecidos.

      Coincido en que el problema es que no tiene altos, pero yo tampoco se los veo en las dos anteriores, y ésta a mi personalmente me parece mucho mejor en conjunto que Malditos bastardos.

      Lo de los fanatismos, lo dejo para los fans de los nombres propios... Yo prefiero votar cada peli por sí misma sin enmarcarla en un director endiosado u odiado xD

      Esta tarde tengo lio, pero cuando pueda me paso por tu blog para leer tu opinión

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buena la crítica, además coincido bastante con vosotros en muchos puntos. Efectivamente, aunque Foxx lo hace bien los secundarios le comen el terreno, y como decís a la película le sobra metraje, pierde fuerza al final. Os invito a leer mi crítica cuando podáis: http://www.cineenconserva.com/2013/01/critica-django-desencadenado-el-western.html

    Saludos :D.

    Es un placer pasarme por aquí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!

      Pues como le comentaba a David, estos días he ido un poco liado. En cuanto pueda me paso por tu blog y te leo. De momento me alegro de coincidir contigo

      Un besote!

      Eliminar
  3. Hace homenajes al spaghetti, al cine de artes marciales (Kill Bill), al bélico (Malditos Bastardos) y demás, pero es como si hiciera la misma peli. Entretenida, sí, brillante a veces, desenfadada, a lo bestia, con su evidente atractivo, pero estancándose en lo principal (lo curioso es que sigue dando que hablar y en cierto modo te gusta, aunque a veces te canse también). Yo también veo que mete aspectos de otro cine. Por ejemplo, y como dices, mete en un spaghetti western, en su último tramo, puro cine de acción oriental (hablas de John Woo y me parece un muy buen ejemplo) mezclado casi, casi con secuencias de acción a lo Mátrix.
    Un saludo, Alan. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Javier!

      Me gusta lo de que siempre hace la misma peli. Es muy cierto. También me gusta tu resumen sobre su estilo, especialmente lo de "brillante a veces" xD

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. La veo esta semana... Aunque creo que Malditos bastardos me gustó más que a ti, estamos de acuerdo en que se sobrevaloró mucho aquel trabajo. Con ganas de ver lo mejor de Tarantino desde Kill Bill :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas daniel!

      Seguramente Malditos bastardos te gustó más. Creo que soy de los más críticos con la peli, aunque me gustó bastante ;P

      A ver que te parece. Cuando escribas tu crítica me paso a leerte

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Bueno pues a mi me encanta. Me parece uno de sus mejores trabajos. Y seguro que tiene ciertas irregularidades como ciertos fallos de montaje y el nexo de unión entre el final y el post final. Pero es tan grande y fabuloso todo que, en cierto modo se me olvida esos pequeños fallos.

    Me gusta la comparativa de John Woo, porque a Tarantino le gusta. Le falto las palomas. Ahora que lo pienso si ponen la de Haneke la frien a tiros, jajaja.

    De los intérpretes mi favorito es DiCaprio. Todos rayan a una gran altura, pero el bueno de Leo está soberbio. Menudo cabrón, le cojo un cariño tremendo.

    No alcanza el nivel de esa obra maestra que es Kill Bill, pero me gusta infinitamente más que Malditos Bastardos y alguna más.
    Un memorable western, canalla que me reconcilia con el cine de hace muuuchos años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noodles!

      También tengo tu crítica pendiente, y cuando tenga un momento te leo, pero por los tweets y tu comentario ya se que la has flipado bastante

      Leo está muy bien, y el personaje no es nada fácil. Pero te aviso que dice que se retira una temporadita...

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. A mi también me gusta mucho. Está claro que no es su mejor película, pero es completamente disfrutable, y yo no llego a pensar si le sobra metraje porque la sensación de disfrute al terminar la película es taaaan grande que podría haber seguido una hora más y no pasaba nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John!

      Pues eso mismo, piendo que es completamente disfrutable, aunque creo que la primera parte lo es mucho más que la segunda

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Ya la he visto y me ha gustado... y mucho! Creo que Tarantino condensa un homenaje con su sello característico y una envolvente y atractiva historia, que pese a ser larga derrocha grandes momentos. No me ha aburrido ni un instante jeje. La banda sonora y las actuaciones, soberbias!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      me alegro que te haya gustado! La verdad es que está muy muy bien

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...