viernes, 25 de enero de 2013

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Título original: Zero Dark Thirty
Año: 2012
País: USA
Dirección: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Intérpretes: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney
Música: Alexander Desplat
Fotografía: Greig Fraser
Montaje: William Goldenberg y Dylan Tichenor

Web: http://www.zerodarkthirty-movie.com/

Valoración: 9/10


Zero Dark Thirty: las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, la noche que el comando SEAL de los marines de los Estados Unidos se hizo con la residencia de Bin Laden en Pakistán, dando así caza y captura al hombre más buscado de la historia. Zero Dark Thirty nos acerca a esa desesperada investigación que se remonta al 11 de septiembre de 2001, el día que cambio la historia.



Kathryn Bigelow vuelve a la actualidad. Tras su incursión en la guerra de Irak con la aclamada y oscarizada En tierra hostil se adentra en las profundidades del núcleo duro de la CIA. Jessica Chastain interpreta a Maya, la joven investigadora que conforme pasan los años y los fracasos hace de la obsesión su forma de vida. La que fue la noche más oscura viene antecedida por casi diez años de investigaciones, repletos de falsas pistas, torturas, trampas, callejones sin salida y espejismos varios. Una década entre dos gobiernos, dos posturas que difieren en materia de derechos humanos (tema omnipresente en la prensa) y la paradoja que se desprende de sus resultados. Obviamente todo basado en hechos reales.

Zero Dark Thirty no solo es una película de espionaje, el profundo dolor de un pueblo se palpa en Chastain y su magistral interpretación. Un montaje dinámico con un trepidante sentido del ritmo mantiene en vilo al espectador de forma creciente a medida que avanza su generoso metraje (157 minutos), que en ningún momento se hace largo. Todo gracias a un guion asequible y honesto ambientado con la acertada partitura del omnipresente Alexander Desplat. El colofón final del filme es la noche del ataque, la noche más oscura. La sobresaliente representación de esa operación secreta de máximo riesgo, confirma a Bigelow como una de las mejores directoras del cine de acción actual gracias a sus altas dosis de suspense contenido.



Muy desconcertante ha sido la no incursión de Kathryn Bigelow entre los nominados al Oscar a mejor dirección, tal vez esa noche se vaya de copas con Ben Affleck. A pesar de ello La noche más oscura aspira a 5 estatuillas y en la pasada ceremonia de los Globos de Oro, Jessica Chastain consiguió el premio a la mejor actriz dramática. Como suele pasar con este tipo de películas, la polémica también ha estado muy presente en los medios y parece ser que el congreso de los Estados Unidos y la CIA están investigando las fuentes de la película, en teoría por su asombrosa capacidad de detalle y veracidad. Tal vez se trate de una campaña de marketing, tal vez no, el caso es que la conjunción de espionaje, política y acción está de moda. La solvencia de series como 24, Homeland o Carlos y películas de la talla de El topo o Argo (su rival en los Oscar) confirman el buen estado de salud del género en la actualidad. No lo dudéis, si os gusta el cine de investigación y acción, serio, objetivo y sin americadas, La noche más oscura (Zero Dark Thirty) es vuestra película, la historia vista en directo.    

Lo mejor: Jessica Chastain
Lo peor: Hay que reconocer que no es una propuesta muy original

10 comentarios:

  1. Por fin una nota como la mía, ya era hora, ja,ja.
    Me encantó la película. Estoy de acuerdo en destacar su bien explicado guión, su brillante dirección y sus interpretaciones (aunque no pondría como lo mejor a Chastain, que me parece que lo hace bien pero tampoco la flipo).
    Esa noche de copas Bigelow Affleck promete casi más que la ceremonia, ja,ja. Y yo sí le veo un sentido a la nominación de ambos.La de siempre, ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece toda la película excelente, guión, montaje, hasta la bso me encantó, etc. Pero de todo, si tuviese que destacar o mencionar algo sería la interpretación de Chastain. Lleva encima todo el peso de la película y está soberbia. Para mi es el Oscar a actriz de este año, luego ya veremos lo que pasa XD Supongo que querías decir que si le ves un sentido a que no estén nominados..? No te acabo de entender.. La razón, la de siempre.. miles de intereses y cuentas pendientes, no? Que hacen O. Russell o Hoper nominados? Y las nominaciones en piloto automático de Spielberg? Vaya telita..
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encantó! (estoy preparando crítica).
    Comparto opinión, realmente Bigelow consigue atrapar al espectador con esta solvente historia y nunca afloja la tensión. El plano final es de antología, Chastain está soberbia, aunque quizás en manos de otra actriz el personaje no calaría lo suficiente, pero es que Jessica lo borda.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de no parar. La escena final es de antología. La encuentro brutal. Chastain es muy buena.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. En este caso creo que la polémica que se ha generado no está beneficiando, como en otras ocasiones, a la película. Es una lástima porque la película es de lo mejorcito del año. Un tema difícil y complicado de narrar y que en ningún moemnto aburre o hace que te pierdas en la trama.
    Estupenda Chastanin e incomprensible la no nominación de Bigelow.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, parece que no está triunfando demasiado, al menos en los círculos por los que me muevo. Es una lástima, para mi es de lo mejor del año con diferencia. La ausencia de Bigelow en los Oscar no hay por donde pillarla.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Buenoo pedazo nota que le pones a la Bigelow!

    A mi me gustó, pero su cine me sigue produciendo las mismas sensaciones de frialdad. Reconozco su madurez como directora lo cual es lo mejor que sabe hacer, pero sus historias no me acaban de llegar ni apasionar.

    Buena película, sin duda, aunque la noto cierto bache a mitad del metraje. Afortunadamente hay acciones que la salvan, como ese atentado suicida a la base, tremendo lleno de tensión, y sobre todo el tercio final que es soberbio. Un ejercicio de tensión extraordinario.

    De la Chastain, que me normalmente me gusta mucho, en este ocasión me ha dejado algo frío. No me parece una gran interpretación. Cumple con su papel pero nada más.

    Me sigo quedando con Point Break, ahí si que me divierte y me atrapa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy fan de Point Break y de The hurt locker, otro peliculón. No te voy a engañar, el cine de acción no es mi especialidad y las tensiones que desarrolla Bigelow y sus personajes al límite me encantan. No noté el bache que comentas, aunque es cierto que el ritmo de la primera parte es más pausado. El tramo final es de vértigo. Lástima que la peli no está teniendo la repercusión que se merece.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Coincido bastante con C. Noodles, a mi la película me gustó y a punto estuve de darle más nota incluso, pero tiene altibajos de ritmo que contrastan con esa potencia en las escenas más vibrantes. Es buena película pero podría haber sido mucho mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me apasionó, comprendo que podáis pensar que no es para tanto. A mi este año pocas películas me han entusiasmado y esta lo ha logrado. Tenía muchos ingredientes para que me gustara :P
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...