sábado, 12 de enero de 2013

Phenomena: The Tarantino Experience


Después de ofrecernos un ciclo sobre el fin del mundo, Phenomena continúa esta tercera y atípica temporada con un pase que hará las delicias de la mayoría, ni que sea por una de las dos cintas que lo componen. En esta ocasión Phenomena se hace eco de uno de los estrenos más esperados de la temporada, Django unchained,
  y nos ofrece una sesión doble llamada The Tarantino Experience. Los pases son en Madrid (Palafox 11 de Enero), Barcelona (Comedia 17 de Enero) y Zaragoza (Palafox 20 de Enero).

¿Estáis listos para esta adrenalítica y mítica sesión?


Django de Sergio Corbucci (1966)

- ¿Quién eres?
- Espero que no te importe, pero si te importa espero que aceptes mis disculpas... 

Esta temporada parece que a los de Phenomena les ha dado por el Spaghetti Western. Después de Por un puñado de dólares vuelven al ataque con esta película protagonizada por Franco Nero, que encarna a un mercenario y ex-soldado que llega a un desértico pueblo mexicano con un ataúd y un objetivo: vengarse del mayor Jackson.

Django, que estuvo prohibida en Inglaterra por su violencia, presenta todos los tópicos del spaghetti: estética sucia, personajes prototípicos y caricaturescos, argumento facilón y altas dosis de violencia. Junto a las obras de Leone es uno de los pocos spaghetti que han superado el momento dorado del género gracias a un magnífico personaje interpretado por Nero, la música de Bacalov, sus momentos bizarros y ese final épico y memorable en el cementerio.

Además de la evidente similitud en género y nombre con la nueva película del autor de Reservoir dogs, su incursión en el homenaje a Tarantino tiene todo el sentido del mundo ya que el de Knoxville se ha declarado fan de Django en más de una ocasión y "copió" una de las escenas más famosas de su filmografía de esta cinta de Corbucci. ¿Sabes cual?



Pulp Fiction de Quentin Tarantino (1994)

No empecemos a chuparnos las pollas todavía (Señor Lobo)

Estamos ante una de esas películas que no necesitan ningún tipo de presentación. En 1992 un director y guionista novel sacudió sin concesiones las retinas de los espectadores del Festival de Sitges, donde consiguió los premios de guión y dirección con su ópera prima. Se trataba nada más y nada menos que de Quentin Tarantino y su magnífica Reservoir dogs. Durante su estancia en Sitges aprovechó para escribir parte de su nuevo guión, una película que le llevaría al estrellato más absoluto, Pulp Fiction. Tarantino arrasó a lo largo y ancho del planeta con su obra magna, que consiguió hordas de fans y algunos de los premios más importantes de la temporada.

Esta historia de asesinos a sueldo tras un misterioso maletín nos cautivó a todos gracias a sus sorprendentes e irrepetibles personajes, unas imágenes imborrables y unos diálogos repletos de humor negro e ironía. Una maravilla plagada de homenajes y guiños cinéfilos, con una estructura narrativa coral y sorprendente en forma de puzzle interpretada por un reparto excelente que habla sin parar a ritmo de una selección inmejorable de canciones. Pulp fiction, una bizarrada con clase donde todo vale y donde todo encaja, marcó una época y un estilo que muchos han copiado pero nadie ha igualado. Una clásico al instante hecho para ser visto en pantalla grande.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...