martes, 15 de enero de 2013

Sundance Film Festival: retrospectiva


Desde hace casi tres décadas, las dos últimas semanas de enero tienen nombre propio en el mundo del celuloide: Sundance. ¿Cómo ha conseguido convertirse en el festival de cine independiente más grande del mundo? Los orígenes de Sundance se remontan a 1981 con la creación del Instituto de Cine de Sundance. Robert Redford reunió a un conjunto de amigos y compañeros en las montañas de Utah – entre los que destaca Sidney Pollack – en busca de un ambiente independiente y alejado de las presiones del mercado. Es así como se fraguó esta escuela de cine independiente con base en Park City, Utah. El objetivo: elaborar películas fieles a la propia visión del artista tomando todo tipo de riesgos desde el punto de vista creativo. El nombre: homenaje al personaje de Redford en Dos hombres y un destino, Sundance Kid.



En 1984 Redford decide asociarse con el Utah Film Festival (existente desde 1978) para tener un escaparate y así exportar las creaciones de sus jóvenes talentos, directores, productores, escritores, compositores y artistas de teatro. Hasta entonces el festival estaba destinado a la presentación de películas antiguas, retrospectivas y a seminarios de realizadores. Debido a la ausencia de festivales de cine americano, el festival se planteó con el objetivo de atraer a realizadores, prensa y a la gente de la industria. La fecha cambió, de setiembre pasó a enero aprovechando así el turismo de la temporada invernal de esquí en las pistas de Utah.

Desde entonces la historia de festival de Sundance se solidifica año tras año con multitud de éxitos con repercusión internacional. Nombres como Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, los hermanos Coen o Christopher Nolan forman parte de la historia del festival. La década de los 90, la época dorada del cine indie americano marcó las pautas de una forma de hacer cine alejada de los standards de la industria de Hollywood. En la actualidad, películas que han pasado por Sundance como Little Miss sunshine, Winter’s bone o Bestias del sur salvaje y documentales de la talla de Man on wire o The cove han logrado multitud de premios con gran repercusión, llegando incluso a estar presentes en varias candidaturas en los Oscar, el premio más preciado de la industria.



El éxito imparable de Sundance ha conseguido una nueva delegación del festival y en abril del 2012 se realizó el primer Sundance London, con una programación basada en una selección de las obras vistas en Park City. Otra posible delegación va a ser Nueva York, hace unos días se hacía pública la noticia: los organizadores del festival de cine independiente de Sundance están en conversaciones para expandirse al vecindario de Brooklyn conocido como Dumbo, situado junto a los dos puentes que unen el barrio a la isla de Manhattan y que se ha convertido en los últimos años en un punto clave de la actividad artística de la ciudad. El proyecto rivalizaría directamente con el Festival de Cine de Tribeca, fundado en 2002 por el actor neoyorquino Robert de Niro.

Por el momento del 17 al 27 de enero tenemos una cita con el Festival de Sundance de toda la vida. ¿Descubriremos a un nuevo Aronofsky o Nolan entre los talentos emergentes de esta edición? De momento vamos a recordar nuestras películas favoritas del certamen, algunos de los grandes títulos que han desfilado por la historia del festival.



LAS MEJORES PELÍCULAS QUE HAN PASADO POR EL FESTIVAL DE SUNDANCE

Extraños en el paraíso de Jim Jarmusch (1984)


Sangre fácil de Joel Coen y Ethan Coen (1984)


Sexo, mentiras y cintas de vídeo de Steven Soderbergh (1989)


Poison de Todd Haynes (1991)


Reservoir dogs de Quentin Tarantino (1992)


En la sopa de Alexandre Rockwell (1992)










Public Access de Bryan Singer (1993)


Clerks de Kevin Smith (1994)


Bienvenido a la casa de muñecas de Todd Solondz (1995)


Buffalo ‘66 de Vincent Gallo (1998)







Pi, fe en el caos de Darren Aronofsky (1998)



El proyecto de la bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez (1999)





Memento de Christopher Nolan (2000)


Hedwig and the angry inch de John Cameron Mitchell (2001)


Donnie Darko de Richard Kelly (2001)


Capturing the friedmans de Andrew Jarecki (2003)


Super size me de Morgan Spurlock (2004)


Primer de Shane Carruth (2004)


Man on wire de James Marsh (2008)


Moon de Duncan Jones (2009)


Una educación de Lone Scherfig (2009)


The cove de Louie Psihoyos (2009)


Winter’s bone de Debra Granik (2010)


Animal kingdom de David Michôd (2010)


El impostor de Bart Layton (2012)


Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin (2012)


16 comentarios:

  1. THE POSTS OF OUR LIVES! Muy bonito chicos. Sundance siempre saca joyas. Lástima que últimamente se haya convertido en marca registrada de historias premeditadamente bizarras. Anyway, lo queremos mucho. Sexo, Mentiras y Cintas de video: Obra maestra. Igual que Hedwig, Buffalo ... Extraños en el paraíso la vi la primera vez en cine, que nos llevaron de clase y ni idea de quién era el tipo. Qué guay verdad? Recuerdo que me encantaba esa nueva visión de, en vez de ver todo el camino de la tipa a casa, veíamos al tío tumbado en la cama, esperandola, sin hacer nada. GENIO!!! jajaj Tengo que acabar Poison, que me estaba molando bastante. Animal Kingdom mu aburrida! y.... Winter's bone en lugar de Frozen River?? Qué me Aspen-Colorado!! Azote en el culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La mayoría de las antiguas las vi hace mucho y montando el post me he dado cuenta de lo que molaría marcarse en casa una retrospectiva Sundance. No creo que tenga tiempo. Siempre reivindacaré Animal kingdom :P Hace siglos que vi Poison, recuerdo que es muy muy particular jaja No he visto Frozen River :( Ya la tenía en mi lista de pendientes.
      Un abrazo crack!

      Eliminar
  2. ...Y Blue Valentine, 500 days of Summer, Like Crazy... Es un no parar. Mi segundo festival favorito tras Cannes. Este año le daremos caña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí.. descartamos muchas, más las que seguro no hemos visto y molan. 500 días juntos, que buena! Vamos allá! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Un post Brutal, unes pel-lícules fantàstiques, un gran Festival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci! A veure que surt aquest any de Sundance jeje
      Una abraçada!!

      Eliminar
  4. Gran post, y grandes películas. Un festival absolutamente imprescindible y que siempre habrá que agradecer a Redford y al resto de su camarilla, que han acabado dando la oportunidad a artistas que se han convertido en los más importantes del panorama cinematográfico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es de agradecer que se fomente el cine off-Hollywood. Repasando la historia de Sundance te das cuenta de la de grandes realizadores que han pasado por allí antes de tener tanto éxito. Grande!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. La verdad es que este festival ha permitido dar a conocer cineastas que han cambiado, por lo menos en parte, el cine norteamericano. Si te interesa saber de los intestinos del festival, te recomiendo leerte el libro de Peter Biskind "Hollywood, mentiras y cintas de videos". Además de estar bien escrito, da buena de cuenta de la lucha cainita un festival que en principio iba de todos somos hermanos y tal. Una gozada.
    Buena entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias León! Tomo nota del libro, aunque últimamente no tengo mucho tiempo para leer, se intentará ;) Saludos!

      Eliminar
  6. Un festival magnífico, y un post igual de interesante. Sundance es importante, ha dado muy buenas películas, muy originales, y además a descubierto fantásticos directores. Se hace nomás complicado hallar algunas de sus antiguas películas pero en la actualidad con lo último ya está muy consolidado y se ha hecho más sencillo, lo cual me alegra. De tu lista he visto varias y otras las tengo pendientes. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Mirando las pelis que han pasado por Sundance hay muchas que te quedas con las ganas de conocer. Cierto es que ya no es como hace unos años y la distribución es mucho mayor, se agradece. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Pues ahora que Barcelona está tan de moda un Sundance BArcelona sería lo suyo, ¿no? ¿Lo montamos o qué? ;)

    Grandes películas en esa lista, la verdad. Mis favoritas Extraños en el paraiso, Sangre fácil, obviamente Reservoir Dogs, La de Solondz, pese a que el gran Solondz fue Hapiness, Pi, La bruja de Blair, Memento, Hedwig y Donnie DArko. No veo ninguna película que pueda estar al nivel de estas en los últimos años. No sé si es culpa del bajón de calidad del cine actual, de la cierta tendencia al cine más comercial de Sundance o por aquello de dejar pasar unos años, pero lo dudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas? Que grande, Sundance-Barcelona XD Bueno, tampoco nos podemos quejar. Para mi el gran Solondz es el de Bienvenidos a la casa de muñecas, aunque Happiness me gusta mucho. Yo creo que más que bajón ha cambiado bastante el formato del producto. En el fondo es natural, las cosas evolucionan. Las propuestas son mucho más comerciales (no tiene porqué ser malo) aunque la mayoría siguen alejadas del Hollywood tradicional. Siempre reivindico 'Man on wire', para mi una de las mejores películas de los últimos años. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Tiene que ser tremendo ir a Sundance. A ver si os animáis que tampoco queda tan lejos ;)

    Vaya títulos que pasaron por allí. Algunos ya míticos.
    Yo me quedaría con 3: "Donnie Darko", "Memento" y "Sangre Fácil". Y para el que no la haya visto, quiero recomendar un apasionante documental como es "Man on Wire", me parece absolutamente fascinante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, no nos tientes.. De momento este año no llegamos XD
      A día de hoy Sangre fácil sigue siendo una de las películas que más me gustan de los Coen. Con Memento igual. 'Man on wire' es un peliculón y una clase magistral de montaje y marrativa cinematográfica. Único.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...